San Salvador, 04 - 10 de junio de 2007
NOTICIAS
INTERNACIONALES
OPINIÓN
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
 
 

Plática con Santa Claus:

“Me siento utilizado, casi violado”

Por: Rosarlin Hernández, Carlos Dada, Daniel Valencia y Sergio Arauz / Fotos: Edu Poncesz
[email protected]
Publicada el 25 de diciembre - El Faro

Enviar Imprimir

¿Qué es lo más raro que le han pedido?
¿Cómo regalo de Navidad?

Jajajaja.  Sí.
Es que hay que completar la pregunta.

(Suena un teléfono celular.  Carlos contesta y, tras decir a su interlocutor que está entrevistando a Santa Claus, éste le encarga pedir un regalo).

Mi amigo quiere un mejor gobierno.
Ah bueno.  Está un poco difícil.  No está en mis manos, pero sí en la de seis millones de salvadoreños que cuando pensemos muy bien las cosas vamos a cambiar este país.

Jajajaja.  Nos quedamos en lo más extraño que le han pedido
Bueno, hay niños que piden cosas muy difíciles, muy duras.  En este papel tienes en cierto modo que congelar tu corazón en determinados momentos. Cuando estás en un hospital, por ejemplo -sucedió aquí en el Hospital Bloom-, cuando un niño te pide “Mira Santa, yo no quiero que me traigas ningún juguete.  Quiero que me traigas a mi papá, que me vino a dejar al hospital hace seis meses y no se ha vuelto a aparecer”.  En ese momento tú desearías salir corriendo y desahogar lo que cualquier ser humano quiere desahogar.  Pero tienes que quedarte y decirle “bueno, voy a hacer todo lo posible”.  Y buscar y buscar y buscar a ese papá y decirle “su hijo lo está esperando”.  Cosas raras, hay gente que me ha pedido que cambie el gobierno, que pueda cambiarle la suegra, hay gente como Rosarlin que una vez me pidió que ya no hubiera más árboles de navidad, jo, jo, jo, no sé por qué ella es así, jo jo jo. 

Me he quedado con una duda.  Desde el 11 de septiembre que cayeron las Torres Gemelas, ¿Cómo hace para entrar a Estados Unidos con el estricto control aéreo?
Tú sabés que los que vivimos más al norte no tenemos problemas de visa, y yo vivo en el Polo Norte.  Cuando yo llego ni sienten. Lastimosamente por problemas ideológicos entre dos seres humanos, muchos, muchísimos seres humanos tuvieron que pagar con la vida.  Pero lo único que han hecho es quitarle dos rayitas a este mundo, y para construir más rayitas hay mucha gente más.

¿Y a esos dos no les llevó regalos?
Sí.  A uno un cinturón de castigo, y a otro un libro de “Cómo aprender a ser como mi papá”.

Jajajajajajaja
“Cómo aprender a ser más estúpido que mi papá”

¿Y al presidente de aquí?
¿A Tony? Tony ha sido un buen niño, aunque hoy se comporta más o menos.  Pero él desde niño era trabajador, tuvo suerte, puso radios, se hizo famoso, tuvo la oportunidad de manejar a los empresarios y ahora maneja el país. Quizás no lo maneje él pero ojalá algún día lo pueda manejar bien.  Nos vemos en un país un poco moderno, digo poco porque Guatemala es un país moderno… Deberíamos hacer un trueque con Guatemala, los salvadoreños nos vamos a vivir allá y ellos que se vengan a vivir aquí.  Y que dejen al presidente allá y nosotros les dejamos al de aquí.

Jajajajaja. ¿Y qué le va a llevar de regalo al presidente?
¿Qué le puedo regalar a Tony? Un walkman.

¿Para qué?
Para que oiga a La Choli, jo jo jo.  Y escuche lo que el pueblo quiere también.  Y tal vez un pasaporte sin visas para que ya no viaje tanto y se dedique a gobernar aquí como debe ser.  La gente ha confiado en él porque es una persona que viene desde abajo y ha logrado estar en donde está por su esfuerzo o por la buena cabeza que tuvo para hacer las negociaciones.  Ahora que aproveche estar ahí para hacer las cosas bien.  Que se convierta en un Santa Claus los 365 días para los salvadoreños.

Ya le va quedando el traje
Jo jo jo.  Más o menos, le faltan como dos centímetros para que le ajuste el cincho.

¿Qué funcionarios o personalidades del país están en su lista de mal portados?
Hugito.  Aunque ya no está pero sigue vendiendo boquitas y haciéndose el loco cuando le mochan el jardín a uno.  Se ha ganado que le traiga una macetita y un juego de granja para que siembre y haga montón de cositas.  Un juego de jardinería.

¿Y quién más se está portando mal?
Federiquito, que se preocupe no tanto por hacer alarde de algunos, pocos, poquísimos eventos culturales y que se preocupe más por abrir espacios donde el artista pueda representar sus obras.  Donde el artista pueda llegar a dar entretenimiento.  Que se preocupe más porque el público valore al artista nacional y que haga un poquito más de labor social.

¿A los diputados qué les va a llevar?
Unas sillas cómodas para que se acomoden más, ¿te parece? No, a los diputados les llevaría más conciencia.

(La mesera se acerca y Santa pide un Sándwich “de los chiquitos”, para llevar. “¿Un Nueva York?”, pregunta ella. “O si no me traés un Miami”, responde él. “Con esta barba no puedo comer en público”, agrega. A cambio, le decimos a la mesera que le pida algo de regalo a nuestro invitado, pero Santa no la deja.  “Ella no, porque se hace pipí en la cama jo jo jo”.)

Estábamos con los diputados 
Ah, sí.  Carros último modelo no les puedo llevar porque ya compraron todos los suplentes.  Pero conciencia sí, para que se acuerden que están ahí trabajando para el pueblo y no para ellos mismos. 

¿Y a René Figueroa qué le traería?
Ay Renecito.  Ya ni me acuerdo de él en las cartas.  La carta de René ya ni llega.

¿Se ha portado mal?
No, Correos está malo.

Jajajaja.
Y a él le toca arreglar eso.

¿Y a Perla?
Me ha pedido una alcancía más grande, porque ya no le alcanza con la que tenía. Y me pidió un Nintendo para pasar entretenido allá adentro.

¿Se lo va a traer?
Un PSP, para que sea chiquito y le cueste más. No sé qué le vamos a llevar a Perlita. Ya se dio un tour tremendo, así que ya es hora de que empiece a pagarlo en letras. 

¿Qué le traería a Ricardo Poma?
Qué podría traer. Mejor la pregunta sería, qué podría dar Ricardo Poma, qué podría darme a mi para entregárselo a los niños. A esos que más lo necesitan. No sería un nintendo para cada uno, si no una pelota de plástico, una  muñeca de trapo bastaría.

¿Por qué entra por chimeneas y no por la puerta?
Bueno, eso en los lugares donde hay chimeneas, pero aquí… Allá entramos por chimeneas porque es una manera directa, no hay que tocar timbre. Además es un servicio porque limpiamos la chimenea cuando bajamos.

¿Y no lo han asaltado nunca aquí en El Salvador?
Eh, cómo no. La vez pasada unos mareros me secuestraron a Rudolph.

Jajajaja.  
Otros me estaban extorsionando. Este año querían hacer eso pero les dije “No, muchachos. Una cora suficiente”. Estos muchachitos tienen que cambiar.

¿Cómo salió del secuestro de Rudolph?
Pues acabado hijo, acabado.  Me costó 24 Nintendos.  Querían poner un centro de entretenimiento, y sólo me habían pedido Mortal Kombat para sus ensayos.  Hoy quieren el Wii porque ahí hay un juego de tirar piedras.

Para ser milenario hoy está muy al tanto de la tecnología.
Claro, es que hay que actualizarse. El Niño Dios tuvo que ponerme celular, tenía línea directa y es mucho más eficiente que el “UNEME” o cualquier o otros que salen  por ahí, además este si me pega en todas partes, no es como otros, que al segundo exacto…

Jajajaja.
Es del polo norte y lo tenemos afinadito.

¿Habrá tanto marero porque de niños no creyeron en la Navidad?
Claro, son esos grinch. No fueron comprendidos ni fueron ayudados en su momento. Y se fueron armando de una coraza que ahora ellos llaman familia y  nosotros maras. Si se pudiera abrir la coraza y llegar a decirle: “oye hermano pasa feliz navidad -y ojalá no pongán esto-, pero no jodas a la gente solo por un día. Vivamos los salvadoreños solo por un día el espíritu de la navidad”.  Si ellos hacen esto, sería un gran regalo, ya pasamos muchos años escuchando bombazos, para seguir escuchando cohetes ahora.

¿No le gustan los cohetes?
No, porque queman a los niños. Dos, porque quemas tu dinero. Tres porque hay demasiado escándalo ya, está bien una estrellita, un volcancito talvez, una luz que alumbre al cielo y decore la noche en cierto  momento. Pero esos morteros, esas metralletas. No nos traen nada bueno, esos silbadores han cobrado muchas manos y muchos dedos de muchos niños. Es momento de decirles, señores hay que regular esto, aunque mucha vive y trabaja de esto. Pero hay otro tipo de pirotécnica, pero que los niños estén tranquilos, bajo la supervisión siempre de los papás.

Oiga, usted es un poco elitista, va a centros comerciales, pero no a los barrios
Claro que si. Voy a donde tú quieras. Santa Claus me ha podido llevar a un cantón en San Miguel, a un cantón en Armenia, con más de 600 niños, hace dos semanas.

¿Trabaja Ad Honorem?
Si Santa no trabajara Ad Honorem no tuviera el trabajo que tiene.

Pero le dan galletitas, pues. Y chocolate.
Bueno, sí jojojo. ¡Te voy a llevar a que vivas de galletas! Hay veces nos llaman, el Ministerio de Salud, por ejemplo, para que les donemos un show. Discúlpenme, pero el Ministerio de Salud tiene una partida para pagar a los artistas y llevar entretenimiento. Ahora, no te voy a cobrar el 100% de mi trabajo, te voy a hacer un precio especial, te voy a cobrar un 50%. Y no iré solo, vamos a ir varios y llevar el show.

Hay maquilas que te llaman y dicen: miren, queremos que vengan de colaboración… ¡Discúlpenme! Ustedes son una empresa. O hay empresas que me dicen: mire Pildorín o mire Santa, quiero llevar entretenimiento a los niños de tal lugar. Okay, les cuesta tanto.

¿Qué tan diferentes son los niños de la Gran Vía con los de Armenia?
En una parte son diferentes y otra muy similares. Un niño de la Gran Vía como un niño de un cantón tiene la ilusión de un regalo. Ahora el de la gran vía te pide un regalo caro, el niño de un cantón si tu le dás una chibola es un universo, mejor que cualquier Play Station. Con una pelota de plástico se siente Maradona, ahora Ronaldino no, pero a un niño de la Gran Vía le das una pelota de plástico y “tú  no eres Santa Claus”. Ahí es de saber a qué niño nos dirigimos. Comprender que un juguete es un juguete y no la cantidad de dinero que cuesta.

(Tose Carlos)
No te preocupes el domingo te voy a llevar un jarabe.

¿Y Santa fuma?
No. Bueno, sí. Pipa. Santa es un adulto y  fuma pipa de tabaco.

Jajajajaja ¿Y para el frío del polo norte?
Hay un café con piquete. jo, jo, jo. Para esas noches frías cuando mamá claus se va.

¿Tiene hijos?
No, porque se casó muy avanzado en edad. Por eso es que Santa adopta a todos sus duende como sus hijos y a los niños de todo el mundo que son como sus nietos. Porque Santa Claus no es solo menear la campana y decir jo, jo, jo y repartir dulces. Va más allá de eso, de tomarse la foto conmigo. Es como venir con Santa Claus como hijos y nietos, aunque no tengo la edad para tener nietos.

¿Como que no tiene la edad?
El que está adentro.

       
Enviar Imprimir  


 
 
Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en
El Faro
Google
Web www.elfaro.net
 
 
  + NOTICIAS
El Faro
Sergio Arauz y Alexis Henríquez
César Castro Fagoaga
El Faro
Lea también:
  El consumo y las remesas empujaron la economía en 2006
Los especiales de El Faro en 2006
El Faro

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998