San Salvador, 08 - 14 octubre de 2007
NOTICIAS
INTERNACIONALES
OPINIÓN
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud
 

Plática con Santa Claus:

“Me siento utilizado, casi violado”

El Faro envió una carta hasta el Polo Norte pidiendo una entrevista con el clásico personaje de barba blanca, botas negras y jojojos sonoros para tratar de develar algunos de los misterios de la noche buena.
Santa bromeó con nosotros, adelantó qué regalos le traerá a algunos funcionarios que se han portado mal y dejó que nos acercáramos al hombre detrás de la barba. Esta es una entrevista no apta para el Grinch.

Por: Rosarlin Hernández, Carlos Dada, Daniel Valencia y Sergio Arauz / Fotos: Edu Poncesz
[email protected]
Publicada el 25 de diciembre - El Faro

Enviar Imprimir

¿Cuándo vino?
Está temporada vine bien temprano, el 19 de noviembre.

¿Y por qué tan temprano?
Nos invitó un centro comercial muy reconocido, tiene una gran calle, para no decir, vía.

Jajajajaja.
Digamos que ahí hemos quedado. Viendo niños, niñas, señores, señoras, abuelitos, abuelitas.

¿Cuáles son los más difíciles?
Los más difíciles son los adultos que a veces ya no creen que en la navidad.

(“Ella no cree”, dice Carlos Dada, señalando a Rosarlin. Ella, para safarse, responde: ¡él no cree! Y apunta con el dedo a Sergio).
Aquellos adultos que talvez por haberse portado mal o porque se hacían pipí en la cama el niño Dios no les hizo llegar su regalito.

¿Cómo es esa relación entre usted y el niño Dios?
Soy el cartero del niño Dios en cuestión juguetes. Soy el UPS, el DHL de la navidad.

Jajajajajaja.
Entonces, el niño Dios te manda el regalo, él es quién lo ordena, tu lo pedís, pero el decide si  llega o no llega. Te portaste mal o bien, así es la cosa. Aunque por mucho tiempo se ha comenzado a comercializar está cosa, pero nosotros tratamos de que no sea tan así.

¿Cuál es el regalo más cotizado?
Es una autopista de terodáctilo, es lo que más están pidiendo. También carros de bomberos, eso es muy bueno.

¿Y las autopistas no las está haciendo el MOP?
Gracias a Dios no.

Jajajajajaja.
A mis duendes los visto de anaranjado, pero ellos elaboran las cosas muy bien.

(¡No botamos árboles!, grita el duende que le acompaña y  viste de civil)
No se trata de destruir la naturaleza para avanzar, tratamos de buscar los materiales adecuados para que las calles sean duraderas.

¿Y qué le va a traer de regalo al ministro?
No sé si merezca regalo, pero… entre una costalada de carbón, no sé, un carro con llantas cuadradas para que sepa qué significa estar detenido durante mucho tiempo parado en el tráfico por sus jueguitos. No sé, talvez un poquito más de conciencia.

¿Santa, y todavía hay niños que le piden la paz mundial o en medio Oriente?
Es muy importante, son muchos niños… bueno, no son muchos, son pocos. Pero si hay niños que piden paz, que piden que los papás se vuelvan a juntar, hay niños que piden que el papá gane un poquito más para tener lo suficiente en casa.

(Llega Edu, el fotoperiodista y se disculpa por llegar “un poco” tarde) Disculpen, vengo tarde…
No te preocupes el domingo te traigo un reloj. Jo, jo, jo.

Jajajajajajajaja.
Bueno, pero hay niños que piden para los que no tienen. Otros piden que no haya violencia. Otros por el contrario te piden un power ranger, una espada, una pistola.

¿Se las lleva?
A veces se las lleva.

¡Ve qué bélico!
No, no, no se los lleva. Lo que hago es aconsejarlo. Cosas más lúdicas, cosas que despierten la imaginación y la mente. Los niños dejaron de fantasear y ven demasiado y extremadamente la realidad. Muchas veces los medios de comunicación presentan una realidad que no es la que los niños deberían ver.

¿Hay niños que no creen en usted?
Hay niños que me dicen, yo no creo en ti, tú eres un hombre disfrazado. Pues a veces tienen razón, la misma sociedad les ha hecho creer así. Santa Claus no es un disfraz rojo, una barba que está  Jo, jo, jo en un centro comercial. Santa Claus va más allá de eso, es una persona que vive la navidad, siente la navidad. La navidad no solamente es reventar cohetes, regalar juguetes o cosas y pasársela bien con los amigos en una noche. La navidad realmente es el cumpleaños del niño Jesús.

¿Cuál es su religión?
Mi religión es ser cristiano porque creo en cristo. Pero Santa Claus…

Es el cartero de Jesús, pero podría ser el cartero de Jesús del ministerio de…
Aahh, pero ese es un negocio aparte.

Jajajajajaja
Algunos que han hecho una ciudad, pero algún día serán Santas que se vestirán de rojo, aunque ahora se vistan de tricolor Jo, jo, jo.  Aunque les diré que mis vestimentas fueron impuestas.

¿Y eso?
Una marca de bebida refrescante de color oscuro, en 1963.  Se le ocurrió lanzar su campaña navideña y me vistió de rojo con blanco. Es por eso que mucha gente cree que Santa se tiene que vestir obligadamente de rojo con blanco, aunque en Nueva Zelanda, Alemania, Suiza, Holanda, me pueda vestir de verde, azul, plateado, de dorado.

¿Cuántos trajes tiene?
El otro año voy a traer la moda de cómo es verdaderamente Santa. Era un monje que se llamó San Nicolás, lo despojaron de la religión católica, pero quedo como Santa Claus.

¿Por qué lo despojaron?
Cuestiones que pasan en la vida hijo. No te compliques. Jo, jo, jo.

¿Qué es el espíritu de la navidad?
Es compartir, es amor, es dar a lo demás lo poco que tu tienes, no lo que te sobra. Dar a los demás lo que tu puedes dar, y eso es una sonrisa, un abrazo, un beso.

¿Como estamos en El Salvador en Materia de espíritu navideño?
Mmm. (Tose) ¿Usan las pasarelas?

Nop
Entonces estamos un poco mal. Aquí hace falta mucho espíritu navideño. Dejar de poner más ofertas y poner más sonrisas en las caras de vendedores.

Pero al final lo usan a usted para poner ofertas
A mi me han usado, a mi me han utilizado en bastantes partes, me siento utilizado, casi violado. El personaje de Santa tengo que usarlo de este color porque si no la gente dice, no, no es santa. Yo soy un santa que cambia un poco las reglas, no uso guantes, ¡como puedo venir del polo norte, donde hace tanto frío, y venir a El Salvador, un clima tropical y usar guantes!

Bueno, pero ese traje…
Pero el traje me lo puedo quitar, no hay problema. A diferencia de otros Santa Claus que ustedes puedan revisar, este Santa Claus es completo. Puede quitarse las llaves, quitarse el cinturón,  y puede quitarse el saco y quedar como cualquier otra persona: con su camisa de trabajo y su pantalón.

Jajajajaja (Santa se quita el saco y muestra que tiene una prominente  y real panza. Cero almohadas.  Luego, el de las barbas blancas decide quedarse en camisa y tirantes.)

¿Y las llaves Santa, son para abrir la caja donde guarda la lista negra de los niños que se portan mal?
Esa la deje guardada, porque si la traía vos te podías borrar.

Jajaja…
Pero estas son las llaves que me acompañan siempre. La grande es la llave del trineo, está la llave de los juguetes de las niñas, esta que tiene dos dientes es la llave de la bodega de los juguetes de los niños y esta chiquitita es la más importante, es la llave del pantri donde mamá Claus guarda las galletas. Jo, jo, jo  tengo el duplicado pero ella no sabe.

Jajajaja.  ¿Y qué hace mamá Claus?
(Suspira y responde) Nada.
 
Jajajaja
Mamá Claus se encarga de todo lo logístico, todo lo que hay detrás de Santa Claus, porque dicen que detrás de todo buen hombre hay una enorme mujer. Así lo manejamos.

¿No se enoja cuando viaja?
Ella está acostumbrada, paso 330 días con ella, en el taller. A veces viene en el viaje.

¿Y porque pasa menos tiempo con ella? Ahora  lo mandan a llamar más temprano.
Si, es cierto. Pero cuando llego, que llego todas la noches en mi trineo, de aquí al polo norte son como 15 minutos, le doy mucho cariño, nos tomamos una taza de chocolate, me como dos galletas y me voy a la cama.

¿Y sólo galletas come?
Nooo, como otras cosas pero ya a esa hora hay que tener una dieta ligera. Para no estar como tú. (Dice a Daniel)

Jajajaajajaja. Santa, ¿qué pasó con el duende rebelde?
¿Bernard? Se fue con un grupo al que puso le Rebelde y ahí anda cantando. Es que lo llamaba mucho lo mundano, quería comenzar a fabricar tubos para las barbies pero no lo permití. Ya no se podía.

¿¡A esas barbies les lleva regalos!?
No, no, no. Estamos hablando de barbie la muñeca, no pienses en los lugares que tú te vas a meter.

¿Quién es su enemigo?
La no creencia, la falta de fantasía, ese es. Se podría resumir en una palabra, el grinch.

(Sergio, comentan algunos)

Pero si es buena gente.
Si, en el fondo es buena gente. Pero el grinch es lo que pasa con la gente que no cree en la navidad. Hay quienes que no creen no porque él no crea, es por el entorno en el que vive que no práctica el espíritu navideño. No se lleven con Rosarlin.

Jajajajajaja. No puede negar que el grinch es una persona buena. Salvó la navidad.
En el fondo, muy en el fondo. Ahí en lo más profundo, donde las arañas tejen su nido.

¿Y a la grinch que le va a traer?
¿Qué hay Rosarlin que no te haya ya concedido? Mucho amor, mucha paz y mucho trabajo.

¿Desde siempre ha sido el guardián del espíritu de la navidad?
No, hace trece años. El espíritu de la navidad siempre lo he tenido, pero empecé a representar al espíritu de la navidad hace trece años, cuando ya tuve la talla y el volumen.

¿Y por qué lo decidió?
Porque me gusta mucho y hace falta. Hace falta alguien que pueda hacer que un niño cambie su manera de pensar a lo positivo.

 

¿Hay niños que le caigan mal?
Jo, jo, jo.  (Hace un gesto, asiente, y luego le habla directo a la grabadora: “estoy moviendo la cabeza y diciendo que sí”).

Jajajaja.
Los niños se comportan tal cual la educación que le han dado sus papás. Si tú ves que un niño ya se pasa de la rayita, entonces le dices al papá “oye, amarra a tu cachorro”, porque los niños son el espejo de la casa.

Un niño cree lo que su papá le enseñó a creer. Yo no puedo decirle a alguien que no le enseñó a su niño a creer en la navidad, que tiene que creer.  Pero sí puedo hacer creer al niño que existe la Navidad, y hemos logrado cambiar eso en varios niños. Este año en bastantes. Y no es una magia súper grandiosa, sino que con recursos muy de la vida diaria… poder conocer al niño, poderle cambiar aquella expresión de “Santa, dame un dulce” a “Mamá, este es el verdadero Santa”.  Conmigo es diferente.

¿Usted no se tira en paracaídas?
No, pero si hubiera la oportunidad… tampoco me tiraría. Jojojo

Jajajajaja Es que hace años un gemelo suyo se tiró allá en Metrocentro y se quebró la pierna
Será un clon. Un gemelo es igualito. El clon a veces tiene sus defectos.

¿No ha tenido problemas con otros representantes de la Navidad?
No, problemas no.  A veces tenemos comentarios, oye, me gusta tu traje, oye, no deberías de hacer esto, oye, cambia tu actitud. Y creo que es una crítica buena.  Los que nos dedicamos a esto debemos de soltar un poco lo comercial y ser un poco más espirituales. 

¿Gana bien?
Sí, se gana bien.  Este es el mes del aguinaldo de cualquier artista.  Cuando tú te esfuerzas y logras cotizarte como lo he podido hacer yo y como lo han podido hacer muy pocos puedes ganar muy bien.  Vivir cómodamente.  No con lujos como en Hollywood o como en México, pero muy bien.

¿Qué hace el resto del año?
Me dedico a trabajar con niños también, pero cambio el traje rojo por una nariz roja. Y estamos produciendo también un programa infantil que se llama El Circo de Payavisión.

       
Enviar Imprimir  
 
 
Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en
El Faro
Google
Web www.elfaro.net
 
 
  + NOTICIAS
El Faro
Sergio Arauz y Alexis Henríquez
César Castro Fagoaga
El Faro
Lea también:
  El consumo y las remesas empujaron la economía en 2006
Los especiales de El Faro en 2006
El Faro

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998