San Salvador, 08 - 14 octubre de 2007
NOTICIAS
INTERNACIONALES
OPINIÓN
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud
 

Plática con Mario Valiente, ex alcalde de San Salvador:

“El metro no se concretó porque el presidente Calderón Sol me dijo que no”


Llegó puntual a la entrevista. La espera de cuatro minutos la aprovechó para pedir una cerveza. “He dejado el cigarro, hace un par de años me fumada cuatro cajetillas. Y ahora casi estoy en 200 libras”, responde para explicar su cambio de físico.

Mario Valiente tiene 62 años, cinco hijos, cuatro nietos y tres matrimonios. Se ha casado dos veces con la actriz Isabel Dada y ahora vive con su tercera esposa. Es evangélico y después de dos horas de plática ha repasado muchas historias de cuando estuvo en la cúspide de su carrera política.

Campechano, como sus respuestas, recordó los mensajes de Roberto d´Aubuisson, los desplantes que le hizo el ex presidente Calderón Sol y la frustración de no pasar a la historia como el héroe que construyó un Metro, una planta gasificadora y un parque –el de los pericos- con lago artificial.



Por Sergio Arauz y César Castro/ Fotos de Edu Ponces

[email protected]
Enviar Imprimir

Usted ocupó un cargo importante, fue alcalde de San Salvador y desapareció de la escena sin más.
Nunca me he retirado del partido. Siempre he participado, lo que pasa es que no ando de metido verdad, no tengo ningún cargo. Ahorita estamos echándole la mano al candidato a alcalde de Santa Tecla, José Madriz.

¿Qué decisiones toma?

Somos seis en el grupo. Le decimos al candidatos adonde ir, que debe decir, que no debe decir, organizamos actividades. Somos los que planificamos las actividades electorales.

¿Cree que pueden ganar al alcalde Óscar Ortiz?
Si soy honesto… creo que deberíamos.

¿Acepta que va cuesta arriba?
Si la gente analiza con el cerebro la respuesta es negativa. La limpieza no ha mejorado. Santa tecla es lo mismo que San Salvador. Las calles son cráteres, salvo las carreteras que mantiene FOVIAL.

Pero Ortiz tiene fama de haber hecho obra, remodeló el parque Daniel Hernández… por ejemplo
Pero eso lo hizo el Banco Cuscatlán.

Niega que es una gestión de la alcaldía.
No, por eso digo que soy caballeroso si quiere, pero los impuestos y las tasas no se sabe en que las usan. No dicen en que gastan el 7% de presupuesto del gobierno.

(El ex alcalde percibe las miradas de desconfianza que le recuerdan que está haciendo campaña en la plática)

Yo se que estamos en campaña y así suena, pero por eso le digo, si la gente pide cuentas no hay cuentas.

Pero la gente mira las obras, el cafetalón está mejor, los parques también…
La gente no vota objetivamente, vota por temores, esperanzas. En San Salvador es lo mismo, no se ve mejor, no hay construcción, ni infraestructura y se mantiene la idea de que el centro histórico es una cosa romántica. Lo que se necesita es que se recupera la ciudad, que la gente viva en el centro y no se vaya a los suburbios, pero eso no se ve.

Mire pero el trabajo con ese candidato ha de ser difícil, las encuestas en Santa Tecla son a favor de Ortiz
Ni tanto. La diferencia es no es mayor cosa, casi diría que están empatados. Óscar no tiene mala imagen, pero es en base a publicidad. Dice que hace obras que el Fovial realiza.

Ortiz se ha quejado de que Fovial no arregla ahí ni las carreteras principales
Es al contrario, hay un par de calles arregladas por el FOVIAL en donde hay rótulos de de Alcaldía y eso es mentira. Todos debemos de preocuparnos de que hacen los funcionarios de los dineros que entregamos.

A los ex funcionarios les pasa lo mismo. A usted también se le puede decir lo mismo.
Pero yo si publique adonde había invertido. Lo digo y fue lo que hice.

El ex alcalde Héctor Silva lo acusó de haber dejado una deuda enorme…
Es una mentira, se lo digo ante Dios. Yo deje una deuda de 10 millones… y de colones. Incluso había deuda que dejo el alcalde de PCN. ¿Cuánto le dejó Silva a Carlos Rivas Zamora? 80 millones… ¡de dólares! y me he quedado corto.

Usted dejó 10 millones a la banca privada…
Si, al (Banco) Agrícola,

Y de qué es esa deuda.
No lo recuerdo. Yo tengo una tesis, es que tristemente, la gente no valora mayor cosa la labor del alcalde, como que lo tienen así como que cualquiera puede ser.

Y usted porqué perdió contra Silva…

Hicimos una muy buena administración, pero una muy mala campaña.

Usted dijo que había perdido porque la gente se fue a la playa…
Es verdad, yo perdí 30 mil votos por eso, de la elección del 94 a la del 97. La gente se confió. Si recuerda, Silva ganó por 3 mil votos, pero eso fue por la alianza MU y Convergencia. No salieron a votar mis 30 mil votos, no les interesó, quizá vieron un conflicto entre el alcalde y el presidente Armando Calderón Sol.

¿Existió?
Si, lo hubo.

¿Qué pasó?
No sé. A última hora el señor presidente se opuso a todos los proyectos y que él venía apoyando a lo largo de mi gestión.

¿A qué proyectos?
Los principales: el Metro, la gasificadora, el parque de los pericos, la construcción del palacio municipal. Esto fue en los últimos días, y cualquier cosa que usted diga en los últimos días de campaña afectan una elección. Había una diferencia. No me gusta decirlo, pero se dio.

Pero Armando Calderón Sol lo apoyó a usted para su candidatura para alcalde.
Si, pero la política es así.

¿Qué dijo a una semana de las elecciones?
Prácticamente que no se iban a hacer. Faltaba una semana y él estaba en España. Pero le digo, la gasificadora también él la paró, era un gran proyecto de solución para la ciudad, pero desgraciadamente la política interviene. Hay celos, envidias...

¿Cree que el ex presidente Calderón Sol vio en usted un candidato potencial, presidenciable?
Es triste, pero…

(El ex alcalde corta de tajo el tema y habla de la falta de continuidad en los proyectos de cada gestión).

Todos los proyectos que deje en la alcaldía quedaron archivados. Nadie retoma las ideas por política. Es triste porque son buenas ideas pero no las retoman porque son ideas de otros. Cada gobierno que llega a generar ideas nuevas y por eso no se hace nada.

(Aceptamos la sugerencia tácita de cambiar el curso de la conversación para pasar a sus anécdotas de la alcaldía y escudriñar en su personalidad)

La gente que trabajo en la alcaldía lo recuerda como fiestero
No, como parrandero. Ja-ja-ja-ja. No, no era parrandero. Lo que pasa es que cuando había fiesta bailaba ahí con todas las viejas, participaba con la gente. Pero no es que pasáramos en fiesta.

Está registrado en la página web de una organización que vela por los derechos de los homosexuales que usted propuso una ley contra ellos.
No, yo propuse la idea de crear una zona roja, reconociendo que hay burdeles por todos lados, los travestis andan en las calles, y a veces los burdeles se ponen a la par de las casas y eso molesta a los vecinos. Era para hacer un lugar para la gente que va a esos lugares.

Y qué paso…
La iglesia saltó y dijo ¡qué barbaridad¡

Era nomás eso… no había nada de encarcelar a homosexuales
No, solo se puede meter presos a los que violan la ley. Yo recuerdo que una vez mandamos a cerrar como diez burdeles, porque para eso se necesita permiso, no se trata de perseguir a nadie ni estar en contra, es hacer lo que dice la ley. Así que ordenamos el cierre y no me acobardaba. Ese día me habló el jefe de la municipal y me dice: ‘no venga que hay como 190 mujeres, la fila llega desde la calle hasta el despacho y lo quieren linchar’. Así que ni me acerque.

¿Tuvo más problemas con la iglesia?
No, fue solo por esta propuesta. La reacción fue más negativa que positiva, pero yo solo quería sondear, no insistí en el tema.

¿Mario Valiente es conservador?
Básicamente sí.

Arenero de cepa.
De corazón colorado.

¿?
¡Corazón colorado! Así como la canción mexicana, el durazno auténtico es de corazón colorado, pero no como usted lo quiere entender.

¿Cómo entró al partido ARENA?
En diciembre de 1980, y dos meses después de que se fundó el partido. No fui fundador, pero fui de los primeros. Me pareció que (Roberto) d´Aubuisson tenía razón en el 99 por ciento de las cosas que decía. Decía que la participación política era la única manera de salvar al país. En aquel momento nos dijo, no hay manera de salvar este país si no es políticamente, el arma más poderosa del hombre libre es el voto, así decía él. Y salvó a gente como yo de entrar en violencia y desviarnos.

¿Nunca se le pasó por la cabeza meterse a un grupo armado?
Por eso le digo que d´Aubuisson nos salvó, porqué él nos dijo: ‘ey, sus energías las vamos a canalizar políticamente. Para eso es que tenemos que estar preparado’. También estaba el camino de la lucha armada, pero hay alguien que te dice: ‘el camino no es ese. Vamos a hacer la lucha política’. Siento que es lo que se ha hecho, no estoy diciendo que no se pudo hacer lo otro.

¿Qué hacía en la guerra?
Trabaje en el partido, fui director nacional del sector profesional, director municipal en San Salvador, estuve en el COENA de Juan José Domenech y Gloria Salguero Gross.

¿Qué hacía cuando conoció a d´Aubuisson?
Era gerente de la cámara americana.

¿Cómo lo conoció?
Lo conocí en el movimiento Paz y Trabajo. En Paz y Trabajo nos juntamos, era un movimiento cívico, pero no entre al partido porque él me viniera a visitar, yo entre porque oí su mensaje.

¿Le gusta más la guardia que la PNC?
La guardia fue un cuerpo excelente. Sirvió, pero con el tiempo la fueron mal usando. El problema es que la hicieron contrainsurgente. Es natural que el terrorista sea terrorista, pero la autoridad no puede serlo. Y a la guardia la metieron en una lucha contrainsurgente, pero yo recuerdo que cuando era niño la Guardia era respetada.

¿Usted estaba de acuerdo de combatir el comunismo con armas?
A veces no tenés más remedio. Si tu me estás atacando con balazos no me puedo defender con palabras, pero con eso no contrarrestas las ideas. Al terrorismo si, al comunismo no.

¿Cómo así?
La idea comunista se debe combatir con ideas.

¿Usted combatió el comunismo a balazos?
Yo casi, pero el mayor me salvó.

¿Y que pensaba de los escuadrones de la muerte y los grupos de exterminio?
No creo que el mayor estuviera de acuerdo. Por lo menos no es lo que me enseñó a mí, jamás me lo mencionó, ni por asomo.

¿De qué hablaban con el Mayor?

De las ideas básicas para rescatar al país, la organización del partido.

¿Aprendió de él?
Lo más importante que hizo fue tener la capacidad de hacer un cambio cuando se empezó a negociar la paz. En una reunión enorme nos dijo: ‘miren, preparémonos, la paz se va a firmar y los terengos -como él le decía a los comunistas- van a regresar y vamos tener que convivir con ellos porque son tan salvadoreños como somos nosotros’. Este cambio no lo hace cualquiera. Mucha gente lo critica, de que era un hombre violento, pero dejo herencia política y democrática.

Y hoy usted tiene amigos comunistas…
Si yo tome al pie las palabras del Mayor. Cuando tratás a la gente como persona hacés amistad. Si yo soy chero de Mario Aguiñada Carranza. Con (Joaquín) Villalobos me llevó, también con Juan Ramón Medrano.

Y que piensa de los partidos de ahora. ¿Cree que ARENA se hace más al centro y el FMLN más izquierda?
El FMLN está donde tiene que estar. ARENA se ha movido bastante al centro, pero no quiere decir que este mal ni que todos los areneros se hayan movido. Creo que ha evolucionado, y es que soy menos conservador que hace algunos años.

¿Le gusta el ARENA de hoy?
Creo que es positivo si hablás de evolución. Nunca me voy a mover al socialismo, no creo que haya un país con éxito. Lo que pasa es que cuando te movés al centro te hacés más tolerante.

Cree que ARENA se tiene que mover más al centro
No sé. No puede existir sociedad sana en país enfermo, si no hay vida digna.

¿Habla de la desigualdad?
Lo que debe haber es oportunidad. No creo que en que unos paguen más y otros menos. La igualdad no funciona, porque no somos iguales, somos iguales ante Dios y ante la ley.

¿Para usted Monseñor Romero era comunista?
No sé, pero si puedo decir que le escuche arengas que eran tremendamente confrontativas. Inspirativas al odio. A monseñor le oí cosas… y otras en las que si tenía razón. En otras era como Duarte en la televisión, que hablaba de lucha de clases.

¿No lo haría Santo?
Para empezar no haría santo a ningún hombre ni a ninguna mujer, todos tenemos debilidades.

¿Con qué ideas no estará de acuerdo nunca?
Hay ideas que no se pueden aceptar, yo creo que el matrimonio es para el hombre y la mujer. El hombre y la mujer fueron creados para una función, y la idea de matrimonio viene del señor. No estoy de acuerdo en que el Estado los reconozca, estamos pervirtiendo la naturaleza humana

Comparando el partido ARENA de 1980, ese del mayor d’Aubuisson con el partido de hoy, ¿Todavía lo calificaría de nacionalista?
Si lo entiende como procurar un país mejor, de que la gente viva mejor, sí.

Pero él estaba en contra de la intervención de Estados Unidos en la política del país
Pero se debe entender el nacionalismo no como un rechazo a lo que no sea salvadoreño ni a todas las ideas externas. Tomemos y hagamos lo mejor, mal haríamos en aferrarnos a ideas pasadas de moda solo porque no son nacionalistas literalmente. d´Aubuisson, en aquel momento tenía miedo. Lo que pasa es que él vio que la política de Estados Unidos estaba muy inclinada a la izquierda. Si no es por Ronald Reagan caemos en lo mismo que paso en Nicaragua. d´Aubuisson le tenía temor al poder de los gringos de empujarnos y entregarnos, ese era el temor. Uno debe seguir el ejemplo de países que tienen éxito no de los que han fracasado.

Como España, con su modelo de Estado de bienestar
Pero acuérdese que estaba Franco, que puso disciplina. Los españoles caen en ese error, no se acuerdan del desmadre que tenían cuando salieron de la guerra civil. Yo estudie economía en Madrid. Durante la guerra ambos bandos eran tremendamente crueles. La España de Franco necesitaba la disciplina y el viejo se las dio. Franco creó las bases para lo que ahora es España. Acepto que hubo poca libertad política y la libertad es indispensable.

O sea que aquí necesitamos un dictador
No necesariamente. Si no mejores leyes.

¿No cree que necesitemos a alguien que nos discipline?
A lo mejor, pero eso no lo dije yo verdad.

Está de acuerdo con esta ARENA, que impulsa los subsidios, con énfasis en el área social…
Tengo dudas de que vaya a funcionar, no me molesta que ayuden a la gente más necesitada con los subsidios. Pero no sé si a la larga va a funcionar. No sé si la gente va a usar adecuadamente el dinero, en la educación. La idea es buena. Es como lo que pasa con la gente que recibe remesas pues, que hacen a la gente haragana.

¿Usted cree eso?
Si. Me consta. Tengo propiedades en el Congo. Tengo diez cortadores, más de la mitad de esa gente recibe remesas y no quieren cortar porque reciben dólares. Lo peor es que allá (en Estados Unidos) está el salvadoreño comiéndose las uñas con dos trabajos y mandando el dinero para acá.

¿Usted qué haría si mandarán 200 dólares al mes y le ofrecieran menos de eso por cortar café?
Buena pregunta, supongo que haría lo mismo, o supongo que buscaría como invertirlos, pero no me quedaría sentando. Lo estamos suponiendo, yo no me quedaría sentado, pero mucha gente si lo hace.

¿O sea que usted cree que los subsidios de la red solidaria pueden hacer haragana a la gente?
No sé. No es una cantidad que diga usted: ‘me puedo quedar sin hacer nada’. Ojalá funcione, pero no sé.

¿Nunca ha pensado en salir del país?
No. Le voy a contar una anécdota sobre eso. Un día, mi padre nos llamó a mí y a mis hermanos a un concilio, tenía la idea de irse, de irnos a España y dejar el país. Yo tenía 29 ó 30 años. Se quería ir y yo le dije: ‘mire, si usted tuviera mi edad y el país estuviera en las circunstancias en que está, ¿Usted se hubiera ido del país?’. ‘Bueno’, dijo, ‘se cierra el tema’ y no se volvió a hablar más, nos quedamos.

Muy interesante.
Si es que lo que ustedes no saben es que mi papá, cuando tenía 19 años, agarró cien pesos, una 38 (arma) de mi abuelo y se fue a pelear con Sandino.

Dirá contra Sandino.
No. Con Sandino. En la carta que deja a sus padres le dice, estoy hablando de 1929, cuando se fue con el papá de Gutiérrez Castro, el abogado. Decía la carta: ‘espero que sepan comprender mis motivos, pero no puedo soportar lo que los ‘yankees’ están haciendo en Nicaragua’. No era comunista ni mucho menos, era un centroamericano, lo lindo de la carta es que dice: ‘voy a defender la patria’, se refiera a la idea de patria centroamericana.

Así que su padre fue Sandinista
Pero sandinista de verdad, no es el sandinismo de 1979. Él es un hombre muy conservador. Yo no me podía ir cuando el país me necesitaba.

(Pasado un tiempo, la comida ya está servida, y antes de qué dé el primer bocado volvemos a preguntar sobre su gestión).

¿No se sintió traicionado cuando Calderón le vetó sus proyectos?
No creo que el partido me traicionara, bueno, dije yo, así es la política. Como dice, hablar de política es hablar hard ball, es decir, pelota dura. Es decir, ya sabías a lo que te metías, entonces no llorés verdad.

¿Qué piensa del derecho a disentir?
Lo que yo pensé es: ‘¿Qué gano con salir a gritar, crear más división en el partido’. El partido es mucho mayor y trasciende a los intereses personales, yo creo la misión de ARENA es mucho más que eso.

¿Cómo es su relación con el ex presidente?
Es amigable, no somos los amigos que pudimos ser antes, pero si nos miramos nos saludamos.

¿Y qué paso con el metro don Mario?
Eso digo yo. La necesidad se nota más cada día. Ya iríamos con la cuarta o quinta línea.

¿Por qué no se concretó?
El proyecto tenía dos líneas. La primera iba a salir del centro de Soyapango y llegaría a El Salvador del Mundo, ese recorrido lo tenía que hacer en 16 minutos, lloviera, tronara o relampagueara. Iba a costar 50 centavos más que el bus, ese recorrido iba a costar dos colones.

¿Iba a ser aéreo?
Iba a costar doscientos millones. Es que subterráneo es muy caro. Valía el doble en ese entonces.

¿Y de dónde iba a salir el dinero?

Créditos internacionales, con Francia. Eso iba para el gobierno, pues la alcaldía no puede hacer esos préstamos.

¿Entonces?
El presidente me dijo que no.

¿Y no le preguntó porqué?
Comono. ‘noombre, no podemos’, me dijo, ‘no podemos enjaranar al país’. Mire si aquí entran dineros que se van a la letrina, porque cuantos programas sociales que se han ido a la ruina, y ese era una solución a un problema concreto.

El ex presidente le detuvo la idea del metro y, ¿Por qué no se hizo el parque de los pericos?
Igual, no hubo apoyo, yo intente.

Hasta lago artificial había pensado
Si, ese se lo propuse a una comisión ambiental, pero cuando la propuse dijeron: ‘no que se van arrancar cuatro palos’, pero no se acordaron de que con el lago se habla de retener el agua de las inundaciones. Sería promover otro ambiente acuático y desarrollarlo para otros seres.

Lo molestaron con esa idea y le hicieron varias protestas.
Si yo me acuerdo que se metían con pachas de guaro a la finca (El Espino) para agarrar valor y de ahí sacaban machetes, y todo. Se generó una opinión pública en contra, pero lo gracioso es que (Ricardo) Navarro en ese entonces se oponía y ahora que va como candidato a concejal del FMLN habla de hacer el parque. Tristemente era para no dejarme hacerlo nada más.

¿Usted está de acuerdo con la construcción del centro comercial Multiplaza y la urbanización en esa zona?
El problema medio ambiental es qué que no se reforeste después. Si la solución está, es sembrar y asegurarse de que crezcan los árboles. Todo el país es forestable, pero se debe cuidar el bosque. Yo soy forestal, también talo madera. Yo voy talando árboles maduros, pero voy sembrado y manteniendo. Se puede deforestar ciertas zonas de El Espino, pero hay que asegurar que se siembre y se cuide lo sembrado en otras partes.

Lo que está desforestado en El Espino es parte de las 200 manzanas que les quedó a los Dueñas. Lo que digo es que si se urbaniza, se debe obligar a sembrar y sostener un bosque. Lo malo es que perdemos de vista esa realidad, porque estamos pendientes de cuidar los arbolitos de la ciudad, si la ciudad tiene que crecer.


Si entiendo bien, lo que usted dice es: ‘bueno botemos El Espino y lo sembramos en otra parte’

No, no todo El Espino se va a botar, hay como 900 y pico de manzanas que son reserva forestal permanente, lo cual puede no ser justo para el urbanista, porqué los demás pudieron urbanizar y los de la reserva no. Pero bajo el punto de vista ecológico esta bueno que no se permita. Pero ¿adonde va a crecer la ciudad? Va a nacer más gente, van a hacer más bodegas, más casas… pero lo que hay que hacer es reforestar el país, si las ciudades inteligentes tienen planes.

¿Entonces dice que hay que llenar de cemento la ciudad?
Si lo que pasa es que las ciudades ocupan un dos por ciento y a veces un cuatro por ciento de país. Y aquí la mayoría de tierra es forestable. Lo que si creo es que no se ha hecho es la recuperación de la ciudad, no del centro histórico, si no que de toda la ciudad para que la gente viva. Pero ahí está engavetado el PLAMADUR, costó 19 millones de colones, y establece construir edificios de cuatro niveles en el centro para que la gente viva en la ciudad. Todo está ahí, desperdiciado. Después de las doce de la noche está muerto, es un país pobre y ha perdido la ciudad, la gente vive en esas casitas de fósforos de la periferia.

Nosotros propusimos hacer apartamentos por terrenos de la alcaldía, cerca del Parque Infantil, tienen que ser atractivos, con sus negocios abajo.

Algo así propuso Carlos Rivas Zamora
Puede ser, pero no lo ha hecho. En el centro caminamos por necesidad. No usamos la ciudad.

¿A usted le gusta la idea de que los centros comerciales sustituyan a los espacios públicos?
Los centro comerciales, hoy por hoy, son los lugares seguros para esparcimiento. No me gusta, a mi me gustaría que la gente buscará la ciudad. Yo la viví, logre vivir la ciudad cuando era cipote, yo vivía por el mercado San Miguelito y nos veníamos a pata al (Colegio) García Flamenco.

Recuerdo que usted mencionó en un foro de FUSADES que todavía tiene casos pendientes en la Corte de Cuentas
Tuve seis casos, tres de ellos se desvanecieron en la dirección de responsabilidades, que ya desapareció. En otro caso, el más peludo, nos condenaron a pagar, a mi y a mi concejo, dos millones de colones porque habíamos dejado de cobrar intereses moratorios. Lo hicimos para recuperar 9 millones del pago de tasas, así que perdonamos los intereses moratorios. Entonces la corte dijo que era inconstitucional, pero eso nos permitió apelar a la Corte Suprema y ganamos.

La semana pasada me avisaron de otro caso de la cámara quinta que gané. Pero tengo todavía un caso en la cámara segunda.

¿Y porqué es ese caso?
Le pagamos a un asesor. Este hombre hizo una reforma administrativa con la que recuperábamos millón y medio en impuestos de mora, y antes era menos. A mi se me condena a que pague lo de los honorarios de ese hombre, que eran como 34 mil dólares. El proceso sigue, tiene más de cuatro años de estar en la cámara de segunda instancia.

¿Es un ejemplo de usó político de la Corte de Cuentas?
Si, porque a mi me exoneraron. Yo me estoy defendiendo sólo, no le pago a ningún abogado. Ahí en el foro dije que era yo sigo siendo reo de la Corte de Cuentas. Es una pérdida de tiempo de ellos y para uno.

Pero no se preocupa, pues sabe que al final es político y lo exonerarán
Para que vea. Yo llevé tres de los casos adonde un chero mío, del PCN, está en una alta posición y le dije: cómo vez esto. Él me respondió: ‘esto es político cabrón’. ¡Vapues échame una mano ca¡, le dije. ¡ja-ja-ja-ja! ‘si ves que es político y vos mismo los ves entonces estamos fregados’. Eso le dije.

Pero ARENA ha mantenido al PCN en la Corte de Cuentas, la fracción votó por la reelección de Hernán Contreras como presidente.
A mi no me gusta. No es algo que me haga sentir cómodo, sobre todo cuando estás afectado porque es por razones política.

¿Piensa que el Caso Mides tiene la misma raíz?
No te podría decir. No me huele bien, hay cosas de ese caso que no sé, pues ellos (los alcaldes de izquierda) no explican que han cobrado, que han pagado. No me atrevo a decir que hubo malversación, lo que sé es que ese agujero (el relleno sanitario) ha costado millones.

¿Era mejor su planta gasificadora?
¡Ja!, Toda la vida. Si en Alemania desde 2004 están prohibidos los rellenos sanitarios y tienen plantas gasificadotas: ¿será que los alemanes serán más brutos que nosotros? En Suiza todo se gasifica. En parís vi una planta y era una columnita de humo la que echaba. Entró de nuevo la política a no dejar hacer, le meten miedo al gobierno y entonces el gobierno se me recula.

Otras vez el ex presidente.

A Calderón Sol tanto le gusto el proyecto que hasta hicimos pasar una ley en la Asamblea, y esto casi nadie lo sabe, con la que se perdonaba de pagar impuestos sobre la renta por diez años a quien diera solución al problema. Claro sin contaminar y que fuera comprobado en todo el mundo. Hasta nos iban a pagar por la basura y hasta ya había hecho planes de pagar por que me trajeran la basura, así como los que andan recogiendo latas. La fábrica nos garantizaba que la contaminación era la equivalente a la de 14 carros encendidos, ¡Puta! contamina más un bus.

Algo le hizo al ex presidente para que le botara sus proyectos insignia
Nunca le menté la madre fijate. ja-ja-ja. Talvez alguien pensó, con esto este va directo para la presidencia, pero yo jamás hubiera aceptado. A alguien se le debe haber ocurrido, ‘si este baboso hace el metro, hace esto y hace lo otro, puta, va a ser héroe nacional’. Hasta una calle tendría mi nombre.

Pero fue al interior de su partido
Bueno, la oposición la hizo el Frente, pero después hizo eco en lo demás. Al final fue adentro del partido.

Más con el decreto que aprobaron para perdonar impuesto de la renta, MIDES puede usarlo
A lo mejor lo ocuparon y no sabemos.

¿Volvería a ser alcalde?
Concejal no, ni alcalde, diputado talvez sí. Ni me lo han ofrecido ni lo he buscado.



Enviar Imprimir

 
 
Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en
El Faro
Google
Web www.elfaro.net
 
 
  + NOTICIAS
El Faro
Sergio Arauz y Alexis Henríquez
César Castro Fagoaga
El Faro
Lea también:
  El consumo y las remesas empujaron la economía en 2006
Los especiales de El Faro en 2006
El Faro

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998