San Salvador, 08 - 14 octubre de 2007
NOTICIAS
INTERNACIONALES
OPINIÓN
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud
 


EL MIRÓN

Los dos caminos de Ibero América

Luis Fernando Valero
[email protected]
Publicada el 01 de enero - El Faro
Enviar Imprimir

El 2007 se estrena. En primer lugar deseo a los lectores de El Faro que este año les sea propicio y se cumplan sus aspiraciones y sus esperanzas.

Dos son los caminos que parece tiene Hispanoamérica en su andadura, los voy a personificar en dos nombres: Lula y Chávez.

Que Ibero América sea la zona del planeta con una injusticia más flagrante, en el ámbito social, en donde el reparto social sea más injusto y denigrante, acentúa, sin duda, los caminos que se plantean y por ello, se observa que una dualización es el esquema más sencillo, pero no por ello, el más simple.

Curiosamente los dos caminos son de izquierda, si es que aún, se puede hablar, de que en el mundo global existen esas dos alternativas, cuando da la impresión que cada vez más, esas dos palabras, han perdido su carga originaria primera.

Entendemos la izquierda, como un sistema, en donde los polos de la injusticia social se intentan paliar y sobre todo, se intenta, que las diferencias no sean tan flagrantes, es decir, que los que tienen más, se vean obligados a dar bastante más, a los que no tienen nada o casi nada, ser de izquierda no es abolir con leyes la propiedad privada, sino hacer que ellas permitan una mejor distribución de la misma. Ser de izquierda implica que la educación sea el equilibrador social por excelencia y ello implica que el Estado invierta, cantidades ingentes en ella, para fomentar la igualdad de oportunidades.

Lula y Chávez son dos modelos diferentes de acercamiento al pueblo que pide justicia. El uno, Lula, da la impresión que ha entendido que la demagogia a la larga no sirve mientras que el líder sindical de izquierda, ha comprendido que el mundo de hoy, empezar de cero, es mala cosa, y además, que es imposible, por ello, para algunos, ha dejado de ser de izquierdas y en cambio su pueblo le ha votado, a pesar de estar tremendamente salpicado de escándalos de corrupción y otras sevicias no menores, pero Lula ha entendido, y su pueblo, también, que para que los cambios sean permanentes hace falta que calen en el pueblo y sobre todo que las personas tengan posibilidades de asimilar los cambios, para que las actitudes sean permanentes.

Chávez defiende un modelo distinto, que obnubila al pueblo y le hace creer que los cambios los tienen que auspiciar otro y él, sólo, debe recibirlos.

Canta a la democracia, pero poco a poco, va recortando derechos y cada vez más, él, se convierte en el único gestor de los beneficios del pueblo, y éste, se siente feliz, pues sólo debe alargar la mano y acogerlos Ya hay quien cuida de él.

Brasil significa el despertar emergente de un país que da la impresión que se ha puesto caminar, a pesar de los lastres que arrastra, y sigue por ese camino junto con China y la India será una potencia emergente que se consolide cada día más. Tendrán serias desigualdades en su sociedad pero cada vez más, globalmente. el pueblo mejorará su calidad de vida, habrán desigualdades, pero éstas no serán tan impresionantemente escandalosas.

Chávez ha elegido el camino de dar peces cada día, no de enseñar a pescar, para el que recibe el pez cada día es muy cómodo, pero siempre será dependiente de la mano que le alarga el pescado y además nunca sabrá cuanto cuesta pescar y cuanto cuesta un pez. El líder se preocupa de ello, no desea saber mas ni le interesa ya esta el líder para eso. Mientras Chávez acumula a su alrededor poder y más poder y desea además que se le reconozca como el líder de los lideres que en el mundo ha habido, hay y habrá.

Ibero América debe elegir entre esos dos caminos. Los dos parecen que desean lo mismo: el bien del pueblo que los ha elegido. Eso parece pero la verdad es que los caminos no son ni parecidos ni similares y a la larga, veremos si los logros de los dos son iguales o el uno o el otro mejoran de verdad y consolidan lo que el pueblo tiene y necesita.

Si se mira alrededor ambos modelos tienen seguidores, por una parte esta Evo Morales en Bolivia que da la impresión se deja dirigir en exceso por el venezolano, mientras que por la otra parte, está la presidenta de Chile que con camino propio, hace su andadura, en un proceso similar al brasileño.

Los demás países deben optar cada uno dentro de sus propias características, sabiendo, que el mundo hoy es global y nadie, por poderoso que sea, puede ir por libre sin hacerle caso a nadie. Qué se lo pegunten a Bush y su fracaso de Irak, por más que él se empecine en negar la evidencia, ahí está su pueblo que ya le ha dado la espalda y cada día se la va dando más ante su emperramiento genérico.

Hispanoamérica necesita definir un camino que será largo pero que debe andarse necesariamente, ya han pasado las épocas de los bandazos cada equis tiempo y sobre todo el pueblo iberoamericano debe, de una vez por todas, entender que en tren de la historia no se puede perder y por ahora debe reconocerse que Hispano América ha jugado demasiado a no subirse al tren. ¿Seguirá haciéndolo?

Enviar Imprimir

 
 
Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en
El Faro
Google
Web www.elfaro.net
     
 

+ OPINIÓN

[ EDITORIAL ]
Por el año que comienza
El Faro
[ COLUMNA TRANSVERSAL ]
Gracias al barrio
Paolo Lüers
[ OPINIÓN ]
Consideraciones sobre la minería de metales en El Salvador
Andrés McKinley
[ OPINIÓN ]
Red Solidaria en la vorágine política
Cecilia Gallardo

[ OPINIÓN ]
 La reforma electoral y tareas de la Asamblea frente a las elecciones de 2009
Claudia Umaña

[DESDE LA ACADEMIA ]
EL AÑO HISTÓRICO DE 1968
Diez acontecimientos que cambiaron el mundo
(Parte VI)

Ricardo Ribera
[ EL MIRÓN ]
Los dos caminos de Ibero América

Luis Fernando Valero
[ DE AQUÍ, DE ALLÁ ]
Escribir el mismo artículo
Álvaro Rivera Larios
[ OPINIÓN ]
MUCHI XUJXUCHIT
De poesía náhuat salvadoreña
(Parte II de IV)

Rafael Lara-Martínez
[ OPINIÓN ]
Los editoriales de El Faro
El Faro

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998