San Salvador, 08 - 14 octubre de 2007
NOTICIAS
INTERNACIONALES
OPINIÓN
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud
 

 La reforma electoral y tareas de la Asamblea frente a las elecciones de 2009

Claudia Umaña*
[email protected]
Publicada el 01 de enero - El Faro
Enviar Imprimir

El 2006 ha sido un año lleno de acontecimientos trascendentales para la vida política nacional, entre los que se destacan los siguientes: finalización del período de la Asamblea Legislativa 2003-2006, organización de elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales, inicio de la nueva legislatura 2006-2009, renovación de la tercera parte de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, elección del Fiscal General de la República, creación del Tribunal de Ética Gubernamental,  procesos de antejuicio, entre otros.

En cuanto al trabajo que desempeña la Asamblea Legislativa, creemos que han habido algunos avances importantes en el tema de la transparencia, como lo son: el voto electrónico, el cual debe perfeccionarse en su funcionamiento; la transmisión en televisión de las plenarias legislativas, y la información disponible en la página web de la Asamblea Legislativa, que aunque no es suficiente es un primer paso; sin embargo, en aras de lograr mayores niveles de transparencia, debe incorporarse información relevante como las agendas y trabajos de la comisiones, agendas de la plenaria, anteproyectos, asistencias, dictámenes, registros de votaciones, etc.; de igual forma, es importante que se regulen adecuadamente los conflictos de intereses al interior de la Asamblea.

Se avanzó muy poco en materia de reforma electoral, se perdió la oportunidad de aprovechar el cambio de legislatura para promover la reforma constitucional, en aspectos fundamentales como el rediseño y fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral, institución clave en la consolidación del proceso democrático salvadoreño. La saliente Asamblea Legislativa aprobó la reforma constitucional al Art. 80,  en la que se amplían los períodos de los diputados y concejos municipales a 5 años, principalmente, según lo expresan los considerandos del decreto, para evitar la realización constante de elecciones y por la inconveniencia que genera la posibilidad de elecciones en un mismo año para presidencia, diputados y concejos municipales, por lo que deben separarse.

Sobre este punto en particular, la percepción de elecciones permanentes genera incertidumbre política y económica, distrayendo a las actividades productivas, por lo que es necesario evaluar los aspectos positivos y negativos que trae consigo la propuesta; no obstante, no se ha visto mucho interés de parte de los diputados para ratificar la reforma, la cual además requiere de las tres cuartas partes de los votos.

Algunos proyectos de ley en materia electoral, como la Ley de Partidos Políticos, no han pasado del archivo y se desconocen los progresos que haya habido en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales o si existen algunas consideraciones al respecto. Entre los avances en materia electoral, aunque no forman parte de la actividad legislativa, se pueden señalar el plan piloto del voto residencial en ciertos municipios, el cual debe continuarse y ampliarse en todo el país pues esta medida, al acercar la urnas a los votantes,  favorece la participación en las votaciones.

El evento electoral del 12 de marzo de 2006 puso de manifiesto que se debe fortalecer el proceso electoral, y para ello se requiere de una institucionalidad sólida que se apegue inexorablemente al ordenamiento jurídico demostrando un funcionamiento efectivo en donde el fortalecimiento del sistema de partidos y del sistema electoral se vuelve fundamental cuando se avecinan las elecciones del 2009, en donde habrán elecciones presidenciales, de diputados y concejos municipales.

En ese sentido proponemos las siguientes medidas de reforma electoral.

Independencia y fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral. Con el objetivo de generar mayores niveles de confianza y credibilidad en el sistema, se proponen dos áreas específicas a considerar: Separación de funciones jurisdiccionales y administrativas. Con el propósito de mejorar la eficiencia administrativa y desvincular a los partidos de la resolución de los conflictos de carácter jurídico. Campañas políticas. Se deben respetar los plazos constitucionales de campaña y se debe hacer cumplir la ley de una forma más rigurosa.

 

  1. Mecanismos para mejorar los vínculos entre representantes y representados. Medidas como la identificación de los candidatos en las papeletas de votación y las listas abiertas en las papeletas de votación pueden ayudar a mejorar dichos vínculos; asimismo, la experiencia de los Comités Cívicos Electorales de Guatemala que promueven la participación de candidatos independientes de los partidos políticos, puede se considerada como un ejemplo exitoso para incrementar los vínculos entre los gobernantes con los ciudadanos a nivel de los gobiernos locales promoviendo mayor rendición de cuentas.   
  1. Adecuación de la magnitud de los distritos electorales al tamaño de la población con base a un censo actualizado, ya que por el desfase en la información poblacional no se está cumpliendo a cabalidad el Art. 79 inciso 1° de la Constitución.

 

  1. Representatividad proporcional en los concejos municipales. Reforzar el equilibrio de fuerzas en el país y mejorar la representatividad del sistema mejoraría la eficiencia social de las decisiones y  brindaría experiencia de gobierno a todos los partidos. Se deben analizar distintas alternativas para permitir la gobernabilidad, eficiencia y transparencia en la administración municipal.
  1. Voto de los salvadoreños en el exterior para las elecciones presidenciales. Es un derecho político reconocido en la Constitución y se deberá trabajar en su operatividad.

 

  1. Voto residencial. Debe implementarse en todo el país.
  1. Ley de partidos políticos que, entre otros temas, desarrolle: elección de candidatos dentro de los partidos, acceso público a los datos y estadísticas de afiliación, transparencia en las cuentas de ingresos y gastos de los partidos políticos, y regulación de gastos de campaña y acceso a medios de comunicación.

 

  1. Consensos y pactos para la gobernabilidad. Debe fomentarse el diálogo y lograr consensos mínimos entre los partidos para promover la estabilidad político-democrática a largo plazo y generar confianza pública en el sistema.

Esperamos que en el año 2007 la Asamblea Legislativa incluya dentro de su agenda de trabajo la reforma electoral, que debe ser impulsada con una visión de país y discutida con los distintos sectores sociales: empresarios, académicos, ONG, políticos, centros de pensamiento, etc. La propuesta que ha hecho FUSADES puede ser un insumo importante para iniciar la discusión de las reformas que necesita nuestro país. Probablemente algunos cambios no podrán realizarse antes de las elecciones del 2009, pero la mayoría de las propuestas pueden adoptarse con voluntad política. Si quisiéramos priorizar en algún tema, la reforma más importante sería al Tribunal Supremo Electoral, pero ello requiere de reforma constitucional, en donde un buen progreso sería aprobarla para que la legislatura siguiente la ratifique.

El tema de la reforma electoral, así como otros de gran trascendencia nacional como lo es la seguridad ciudadana, deben formar parte de una agenda mínima de trabajo en la que participen todos los sectores políticos y sociales con una vocación patriótica.  


*La autora es directora de estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)

Enviar Imprimir

 
 
Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en
El Faro
Google
Web www.elfaro.net
     
 

+ OPINIÓN

[ EDITORIAL ]
Por el año que comienza
El Faro
[ COLUMNA TRANSVERSAL ]
Gracias al barrio
Paolo Lüers
[ OPINIÓN ]
Consideraciones sobre la minería de metales en El Salvador
Andrés McKinley
[ OPINIÓN ]
Red Solidaria en la vorágine política
Cecilia Gallardo

[ OPINIÓN ]
 La reforma electoral y tareas de la Asamblea frente a las elecciones de 2009
Claudia Umaña

[DESDE LA ACADEMIA ]
EL AÑO HISTÓRICO DE 1968
Diez acontecimientos que cambiaron el mundo
(Parte VI)

Ricardo Ribera
[ EL MIRÓN ]
Los dos caminos de Ibero América

Luis Fernando Valero
[ DE AQUÍ, DE ALLÁ ]
Escribir el mismo artículo
Álvaro Rivera Larios
[ OPINIÓN ]
MUCHI XUJXUCHIT
De poesía náhuat salvadoreña
(Parte II de IV)

Rafael Lara-Martínez
[ OPINIÓN ]
Los editoriales de El Faro
El Faro

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998