San Salvador, 08 - 14 octubre de 2007
NOTICIAS
INTERNACIONALES
OPINIÓN
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud
 

OPINIÓN / EL MIRÓN

La doble moral y sus consecuencias

Luis Fernando Valero
[email protected]
Publicada el 17 de julio - El Faro
Enviar Imprimir

Una vez más el ser humano demuestra que aprende poco de sus errores y lo que es peor es capaz de tropezar varias veces en la misma piedra.

Otra vez Oriente Medio tensiona al mundo. Ha logrado que el barril del petróleo, cuando se escriben estas líneas, esté rozando los 80 dólares el barril. Para nadie es un secreto que la energía es clave en el desarrollo mundial y que un barril a ese precio lo único que causa es más violencia. Los unos porque se dan cuenta el impresionante poder que tienen con el barril a ese precio y los otros de que se están secuestrados y no son autónomos.

Que de un tiempo a esta parte, a escala mundial, se vive una inestabilidad, es cosa evidente y que unos de los centros de esa inestabilidad es Oriente Medio es más que evidente. Que es la tensión que se vive en esa zona causa de muchos de los males que nos acosan, es cosa sabida.

Que sobre las acciones de esa zona hay una impresionante doble moral en las naciones, cualquiera con dos dedos de frente, no puede negar.

Cuesta entender cómo es posible que un país, Israel, que está formado por ciudadanos que han pasado y sufrido las ignominias más perversas sea capaz de hacer lo que está haciendo con otro pueblo, en este caso, el palestino. Cuesta entenderlo y eso no quiere decir en absoluto que justifiquemos la violencia de los grupos terroristas, armados de los palestinos.

Y es ahora donde viene la tan nombrada doble moral.

Israel tiene derechos, pero también tiene deberes que no cumple y sobre todo demasiados países entre ellos los de la UE y sobre todo EE.UU. no se plantean de una vez y le hacen entender a ese país, Israel, que lo que está haciendo comienza tener visos de genocidio, lo cual es inadmisible para la comunidad internacional.

Si cada vez que Israel viola acuerdos internacionales desarrolla acciones que le caracteriza de derecho de defensa pero en la realidad son asesinatos, por muy “malos” que sean los otros y si además de sus acciones mueren inocentes, muy inocentes como son los niños, cabe preguntarse si lo que les mueve es ya odio racial. Esto en la ciudadanía israelí es inadmisible. Sobre todo en ella. De nuevo veremos al Consejo de Seguridad de la ONU, marear la perdiz y pasarse horas hablando de sí son galgos o son podencos o si los ángeles tienen sexo, mientras el pueblo palestino, sobre todo los inocentes, van muriendo, es decir se cumplen a rajatabla los protocolos de la doble moral, hay efectos colaterales no deseados, pero nadie es culpable ni poner remedio. Doble moral nefasta.

Las acciones de Hamás primero y Hezbolá después le ofrecen una coartada perfecta al gobierno israelita.

Mientras en Moscú, Rusia y Francia dirán que es desproporcionada la acción militar de los israelíes y así se lo dirán a Bush durante la cumbre del G-8 este próximo fin de semana en San Petersburgo. Eso sí frente a divinos manjares mientras en Gaza y sur del Líbano las personas mueren por no tener hilo médico para coser sus heridas ni lugares donde ser operados. Eso sí, Rusia por fin será miembro de la Organización Mundial de Comercio. Mas doble moral. La inhibición de Bush en Oriente Medio obsesionado por Irak y su fracaso es muy culpable de lo que está aconteciendo en la zona, su escasa acción diplomática tiene su cuota de responsabilidad en que los radicales de Hamás, llegaran al poder que no ha hecho más que empeorar la situación. De nada sirve rasgarse las vestiduras por el “terrorismo de Hamas”. Nadie puede negar que fueron votados libremente por el pueblo palestino ante la corrupción del partido de Arafat, que Alá tenga en su paraíso.

Desde el 11 S, el atentado de Nueva York debe reconocerse que Bush ha sido incapaz de lograr ni una de todas las acciones que se ha propuesto.

Afganistán está igual de mal que cuando estaban los talibanes y su proceso de democratización es una auténtica broma de mal gusto, y las mujeres afganas están igual, sino peor, que con aquel régimen. Y allí se sigue produciendo el 90% de la heroína que se consume en el mundo.
De Irak, ya no sabe que decir aunque se empecine en afirmar que hay avances, Viendo lo que se ve es un fracaso total; se dijo que el petróleo estaría a precios razonables, ya se ve a casi 80 dólares dentro de nada. Democracia y paz, todos los contarios y el juicio contra Sadam sólo ha servido para que maten a sus abogados y a los miembros del jurado. Más doble moral.

Ya no queremos hablar de las torturas de sus soldados etc. Doble moral tras doble moral, cobardía en la comunidad internacional a la hora de actuar y de decir las cosas.

Y por si todo eso fuera poco, Israel declara la guerra al Líbano país mártir donde los haya y ya padeció una guerra desde (1975/1990) una vez más por la doble moral de la política internacional. Y de nuevo, ahora que empezaba a reponerse, los israelitas se vuelven a tomar la justicia por su mano y con su hipócrita y falaz doble moral extienden la guerra en su región. Guste o no y aunque se le acuse a uno de pesimista y agorero debe reconocerse que la cuarta guerra mundial está a punto de comenzar, para quien se extrañe de que digamos la cuarta, es porque creemos que la tercera fue la guerra fría que llevó a muchos países, Cuba, Vietnam, Corea, Angola, India, Pakistán... miles de muertos y de destrucción.

¿Habrá posibilidades de que algún día la doble moral internacional se destierre de las relaciones diplomáticas y se hagan las cosas haciendo cumplir para todos las mismas normas que se da la comunidad internacional? ¿Será posible?

Enviar Imprimir

 
 
Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en
El Faro
Google
Web www.elfaro.net
     
 

+ OPINIÓN

[ EDITORIAL ]
Por el año que comienza
El Faro
[ COLUMNA TRANSVERSAL ]
Gracias al barrio
Paolo Lüers
[ OPINIÓN ]
Consideraciones sobre la minería de metales en El Salvador
Andrés McKinley
[ OPINIÓN ]
Red Solidaria en la vorágine política
Cecilia Gallardo

[ OPINIÓN ]
 La reforma electoral y tareas de la Asamblea frente a las elecciones de 2009
Claudia Umaña

[DESDE LA ACADEMIA ]
EL AÑO HISTÓRICO DE 1968
Diez acontecimientos que cambiaron el mundo
(Parte VI)

Ricardo Ribera
[ EL MIRÓN ]
Los dos caminos de Ibero América

Luis Fernando Valero
[ DE AQUÍ, DE ALLÁ ]
Escribir el mismo artículo
Álvaro Rivera Larios
[ OPINIÓN ]
MUCHI XUJXUCHIT
De poesía náhuat salvadoreña
(Parte II de IV)

Rafael Lara-Martínez
[ OPINIÓN ]
Los editoriales de El Faro
El Faro

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998