CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

OBSERVATORIO LEGISLATIVO

ARENA anuncia, a última hora, disposición a negociar préstamos

A un mes de que venza el plazo para la ratificación de un préstamo con el Banco Mundial, ARENA no se ha reunido ni una sola vez con los partidos de izquierda para discutirlo. La comisión de Hacienda mantiene 8 créditos internacionales que aún no se han siquiera programado en la agenda legislativa. La semana pasada el partido en el gobierno y la principal fuerza de oposición pusieron en la agenda pública los empréstitos, que requieren de 56 votos para ser aprobados.

Sergio Arauz
[email protected]
Publicada el 14 de agosto - El Faro

Enviar Imprimir  

Hasta el lunes de la semana pasada, la Comisión de Hacienda no había puesto en su agenda la discusión de ninguno de los ocho préstamos internacionales que han sido presentados a la Asamblea y que esperan la ratificación del pleno. Los cinco partidos reconocieron que los empréstitos no habían sido abordados en la Asamblea.

ARENA anunció estar dispuesta a negociar, el FMLN aseguró que no ha habido ningún canal de entendimiento con el partido en el gobierno y los otros tres partidos culparon a las dos bancadas mayoritarias de no tener voluntad política.

La Asamblea recibió en la plenaria pasada dos peticiones más del Ejecutivo en las que pide la autorización de dos préstamos negociados por el Banco Mundial. Uno de 100 millones de dólares, destinado a apoyar el presupuesto general del país en 2007 y otro por cinco millones que busca crear una especie de fondo fiduciario para pagar subsidios que fomenten la protección del medio ambiente.
En la segunda cita de la comisión de Hacienda, el 22 de mayo, se acordó hacer un calendario del que se desprendieron reuniones con representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Ministro de Hacienda y especialistas en endeudamiento y presupuesto. También realizaron un viaje al que asistieron 11 de los 13 diputados que conforman la comisión.

Luego de una gira de 13 días por Washington, Chile y Argentina y 13 semanas de reuniones, los diputados de ARENA y el FMLN no abrieron ningún canal de entendimiento formal ni informal para negociar la aprobación de los 8 empréstitos que suman $376.1 millones.

Aquiles Almansi, representante del Banco Mundial (BM) para El Salvador, asegura que en la reunión de Washington (que él organizó y en la que estuvo presente) se explicó a los diputados salvadoreños el proyecto de cada uno de los tres préstamos que el organismo financiero tiene en espera de aprobación y que ascienden, en total, a 145.3 millones de dólares.

“Son préstamos diferentes, por tanto la naturaleza de las preocupaciones que tienen los diputados son diferentes. En algunos casos las preocupaciones están limitadas a la ejecución esperada de estos créditos. ¿Como se hará la ejecución? Depende del equipo que administre los préstamos, esto no lo ejecuta el Banco si no el país. Por supuesto que hay interés en entender los procedimientos, pero en otros casos hay implicaciones más de índole política y por tanto ahí hay diferentes opiniones”, agrega Almansi.

El plan de asistencia 2005-2008 del BM incluye una cartera de créditos de 485 millones de dólares y uno de ellos – segunda parte del programa de administración de tierras conocido como Chambita Medidor- vence el próximo 15 septiembre. Si El Salvador no lo ha aprobado para entonces, el organismo financiero retira la disponibilidad de esos fondos.

Gerson Martínez, efemelenista que en la gestión pasada presidió la Comisión de Hacienda, de la que ahora es secretario, acepta la inexistencia de diálogo e insiste en que aún no han estudiado a fondo el pliego de créditos porque no han logrado obtener la información suficiente: “No tenemos los proyectos de ejecución. Hemos estudiado todo lo que hemos tenido al alcance, pero hay alguna documentación que no se puede conseguir en el exterior”.

Dagoberto Marroquín, del PCN, reconoce el descuido del tema y lo achaca al FMLN y ARENA. “No hay voluntad, en unos (préstamos) tal vez se puedan poner de acuerdo, otros tienen aspectos muy políticos”, dice el diputado que en la gestión pasada presidió la Comisión Especial de Pensiones. “El préstamo de Chambita Medidor tal vez sea aprobado, pero el de Red Solidaria y el Éxito (programa del Ministerio de Educación) difícilmente se aprobarán”, valora el pecenista.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah, dijo la semana pasada tener fe en que el préstamo de Chambita Medidor sería aprobado por todas las fracciones, pero en la Asamblea, hasta el cierre de esta nota, lo notorio era la total ausencia de diálogos y negociaciones sobre éste y los otros préstamos, aún a las puertas del vencimiento del plazo del primero.

El préstamo que corre el riesgo de cancelarse, conocido como Chambita Medidor, es por 40.2 millones de dólares y constituye la segunda parte de un proyecto que pretende modernizar el sistema de catastro nacional.

Para el programa Red Solidaria, el Banco Mundial espera la ratificación de 20.1 millones de dólares y el Proyecto Excelencia e Innovación en la Educación (ÉXITO) tendrá un aporte de 85 millones del BM.

“No hay ningún esfuerzo por aprobarlos. El 15 de septiembre vence el plazo para el préstamo de Chambita Medidor y no hay ninguna presión. Nosotros tenemos una prueba, si nos hubieran cumplido condiciones que eran fácil de cumplir pudimos haber aprobado cuatro de esos créditos en la legislatura pasada y no hubo intención de aprobarlos”, dice el diputado de Cambio Democrático, Héctor Dada.

En el PDC, Rodolfo Parker reconoce que dirigentes de su partido se reunieron con el presidente Saca y hablaron de los préstamos. Pero el Secretario General de la Democracia Cristiana no entiende por qué algo de tal importancia para la comisión legislativa haya quedado fuera de debate.

Saca repitió el jueves pasado, en una conferencia de prensa de su gabinete económico, que su gobierno buscaba “alternativas” para evitar “el chantaje” de la Asamblea. El mandatario se retiró de la conferencia antes de la sesión de preguntas, pero su Secretario Técnico, Eduardo Zablah, dijo que se estaban llevando a cabo negociaciones políticas buscando la aprobación de los préstamos.

Cuando El Faro le preguntó cómo se daban estas negociaciones, cuando ni siquiera estaban agendadas a nivel de comisiones parlamentarias, Zablah dijo desconocer esa información y agregó que el diputado arenero y presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Gamero, le había asegurado que se estaban sosteniendo discusiones parlamentarias sobre ello. “No tengo información de lo que me está diciendo, me voy a comunicar hoy mismo con el diputado (Julio) Gamero para que me informe qué está pasando”, respondió el funcionario.

En la tarde de ese mismo día sonó el teléfono de Gamero y éste convocó a receso en el pleno. Al cierre de la plenaria, la fracción del gobierno llamó a conferencia de prensa y Gamero, acompañado del jefe de bancada, Guillermo Gallegos, y del vicepresidente de la Junta Directiva, Rolando Alvarenga, anunciaron el inicio de la negociación de los préstamos con las fuerzas de oposición. “Hemos sido designados por el partido para buscar entendimientos y negociar los préstamos que están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa. Somos designados por la presidencia del partido y por el COENA.”, dijo Gallegos.

Gamero ofreció apertura y disposición a recibir cuestionamientos: “Lo que se busca es una agilización de los procedimientos, contamos con el apoyo de los equipos técnicos del Ejecutivo para cualquier ayuda o inquietud o detalle nosotros podemos agilizar esa entrega de la información. La ministra de Educación, la ministra de Economía, el ministro de Obras Públicas, el Centro Nacional de Registros y la Comisionada del área social están dispuestos a darnos toda la información que se requiera. Esta agilización nos tiene que llevar a la pronta aprobación de estos préstamos que todos hemos conocido.”

Minutos después, en los mismos sillones que usó el equipo de ARENA, los efemelenistas respondieron: “No se puede hacer en una reunión para darle trámite a unos préstamos. Se tiene que discutir el tema de fondo, que es el endeudamiento. Esperamos que este nombramiento no sea parte de una campaña mediática, que sea para arrinconar al FMLN en el tema de los préstamos porque no lo van a lograr. Nosotros estamos dispuestos a discutirlo, pero lo vinculamos al tema del presupuesto, del endeudamiento”, dijo el jefe de fracción, Salvador Sánchez Cerén.

Ese mismo día, en horas de la mañana el presidente declaró que el FMLN era “el único que atrasa”. El viernes 11 de agosto el presidente anunció una reunión con los diputados de su partido, programada para el lunes 14 de agosto. “Hemos tenido contacto con todos y cada uno de los partidos. Esta comisión es para negociar con todos los partidos políticos”, dijo el mandatario.

El efemelenista Gerson Martínez aseguró el domingo de la semana pasada que no ha habido ningún contacto. “Es una estrategia comunicacional, no han dado ningún paso en ese sentido. Es propaganda. El presidente ni siquiera se ha dirigido a nosotros”, dijo.

Dada Hirezi, el jefe de fracción de Cambio Democrático, dijo que tampoco han recibido comunicación del presidente, ni del partido de gobierno.

Enviar Imprimir  
 
 
Google

 
 
  + OBSERVATORIO
Rodrigo Baires
Rodrigo Baires
Rodrigo Baires
Rodrigo Baires
Sergio Arauz
Sergio Arauz
Sergio Arauz
Sergio Arauz
Rodrigo Baires
Sergio Arauz
Sergio Arauz
El Faro
.:: INDICE ::.
Registro de votación
Leyes de El Salvador
Departamentos
Archivo de Observatorio Legislativo

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998