CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

OBSERVATORIO LEGISLATIVO

Muerte prematura para comisión especial del 5 de julio

El FMLN no pudo evitar la disolución de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigaba los sucesos ocurridos el 5 de julio en los alrededores de la Universidad de El Salvador.

Rodrigo Baires Quezada
[email protected]
Publicada el 31 de julio - El Faro

Enviar Imprimir

ARENA no se calló nada y acusó al FMLN de estar interesado en mantener abierta la comisión especial que investigaba los sucesos ocurridos el 5 de julio en los alrededores de la Universidad de El Salvador (UES) para obtener datos de primera mano y utilizarlos a su favor. Tras 1 hora y 20 minutos de dimes y diretes entre el FMLN y ARENA, la Asamblea Legislativa enterró la comisión con 51 votos a favor y 30 en contra.

“Nosotros estamos atentos a la investigación y no vamos a permitir que (los diputados del FMLN) se apoyen en una comisión especial para trasladar información importante a sus militantes para que evadan el cerco policial. Nosotros vamos a insistir que esa investigación tiene que llegar hasta el autor intelectual que está entre ustedes”, dijo Norman Quijano, diputado de ARENA.

La comisión especial se creó el 6 de julio con una moción del Partido Demócrata Cristiano y Cambio Democrático y contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Pero, en la práctica, el grupo de diputados no consiguió muchos frutos. Tras las primeras reuniones en las que se fijó el método de trabajo, la comisión sufrió un primer revés el lunes 17 de julio, cuando la Fiscalía General de la República no remitió a tiempo su informe sobre los hechos.

Dos días después, tras escuchar por más de dos horas al director de la PNC, Rodrigo Ávila, el presidente en funciones de la comisión, el pecenista Antonio Almendáriz solicitó la disolución de la comisión para evitar competir o entorpecer a las instituciones encargadas de investigar los hechos. Una propuesta que ARENA compartía.

Un debate polarizado

“Siempre como ARENA hemos participado en las comisiones especiales pero no para defender a las personas que se están investigando sino para que se aplique la ley”, afirmó Norman Quijano, diputado del grupo parlamentario. “El FMLN permanentemente ha estado jugando en el lado democrático y en el lado subversivo, que no han dejado. No nos cabe la menor duda de que aquí están los tentáculos del FMLN.”

El Frente respondió a las arengas de Quijano. “No nos parece que esta comisión concluya porque, desde un principio, hemos exigido que se investigue”, aseguró Salvador Sánchez Cerén, coordinador del grupo parlamentario. “A nuestro juicio la comisión no cumplió el mandato que le dio este pleno, que era investigar. Eso es lo que estamos solicitando.”

Para el Frente, como lo hizo saber el diputado Benito Lara durante su intervención, el informe recibido de la Fiscalía carecía de validez. “Prácticamente es una recopilación de todo lo que salió en los medios de comunicación”, afirmó. De igual forma, los efemelenistas se quejaron de que la Policía Nacional Civil (PNC) no brindó toda la información necesaria al momento de comparecer a la comisión y que ARENA quería “manejar unilateralmente” la investigación de los hechos.

“Se ha planteado que esta comisión hay que disolverla porque el FMLN no puede ser juez y parte pero se les ha olvidado que el Fiscal y el director de la PNC son militantes de ARENA”, remató Lara.

Tras 40 minutos de debate, Héctor Dada Hirezi, de Cambio Democrático (CD), recordó al pleno porqué su partido avaló el cierre de la comisión especial. “Creemos que en este momento la comisión no podría seguir funcionando. Es tradicional que las comisiones especiales, más que para hacer investigación, son utilizadas por algunos partidos para demostrar lo que ellos necesitan electoralmente.”

Almendáriz ahondó más. “Para evitar esa violencia, la utilización de todos los hechos del 5 de julio y no entorpecer con estos hechos de politiquería a la investigación, es que pedimos la disolución de la comisión”. Juan Pablo Durán, diputado del PDC, reconoció que se perdió una gran oportunidad de hacer un “trabajo objetivo” y “una investigación seria y responsable”.

Enviar Imprimir  
 
 
Google

 
 
  + OBSERVATORIO
Rodrigo Baires
Rodrigo Baires
Rodrigo Baires
Rodrigo Baires
Sergio Arauz
Sergio Arauz
Sergio Arauz
Sergio Arauz
Rodrigo Baires
Sergio Arauz
Sergio Arauz
El Faro
.:: INDICE ::.
Registro de votación
Leyes de El Salvador
Departamentos
Archivo de Observatorio Legislativo

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998