CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

OBSERVATORIO LEGISLATIVO


Defensa esperó aprobación de envío de soldados para informar de otra muerte en Iraq

El ministro Otto Romero convocó a rueda de prensa casi doce horas después de la muerte del subsargento Donald Alberto Ramírez en Iraq. La embajada estadounidense fue informada antes del anuncio oficial, mientras en la Asamblea, sin conocer la noticia, los diputados aprobaban el envío de un séptimo contingente. ARENA permaneció callada, “para apresurar” la aprobación.

Rodrigo Baires Quezada y Carlos Dada
[email protected]
Publicada el 31 de julio - El Faro

Enviar Imprimir  

El Ministro de Defensa, general Otto Romero, dio a conocer la muerte de un soldado salvadoreño en Iraq pocos minutos después de que la Asamblea Legislativa aprobara el envío de un séptimo contingente de soldados a ese país.

Apenas sumados en el pleno los votos de ARENA, PDC y PCN, Romero convocó a rueda de prensa para informar del nuevo ataque contra tropas salvadoreñas en Iraq, el tercero en diez días, que culminó con la muerte del sub sargento enfermero Donald Alberto Ramírez, de 35 años, y heridas leves en “en el brazo y pierna izquierda” del sub sargento Pedro Carpio Cortéz, de 39 años. Las tropas salvadoreñas fueron objeto de un atentado con dos artefactos explosivos, dijo el ministro, quien tenía esa información desde horas de la mañana y que embargó hasta las 7:15 p.m.

La muerte de Ramírez se suma a la del subsargento José Miguel Perdomo, de 41 años, quien falleció el pasado 19 de julio, luego de ser impactado por esquirlas de un artefacto explosivo en los alrededores de Al Kut, sede del Batallón Cuscatlán.

El atentado que terminó con la vida de Ramírez ocurrió el jueves 27 a las 6:30 p.m. hora local de Iraq (8:30 a.m. en El Salvador) en las cercanías de la ciudad de Diwaniyah, cuando los salvadoreños viajaban en una ambulancia militar “debidamente señalizada” junto a un convoy de la empresa KBR, que llevaba abastecimientos desde el campamento Delta, en Al Kut, hacia el campamento Echo.

Ramírez García, miembro del Comando de Sanidad Militar y de alta desde el 1 de mayo de 1988, habría sufrido heridas a nivel de la cabeza y fue transportado junto a Carpio Cortez al campamento Echo, donde falleció.

Según dijo Romero, el Estado Mayor supo de la noticia hasta el mediodía del jueves –la misma hora en que familiares de Ramírez consultados por La Prensa Gráfica dijeron que efectivos militares de la Tercera Zona notificaban a Gilda Guevara la muerte de su esposo, el subsargento Ramírez– y demoraron en hacerla pública por no contar con la autorización del presidente Elías Antonio Saca, Comandante General de las Fuerzas Armadas, quien se encontraba viajando hacia Perú, donde asistiría a la toma de posesión del presidente electo Alan García. Un vuelo que despegó a la 1:33 p.m. En San Salvador, la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar había asumido las funciones presidenciales.

“Le han mentido al pueblo salvadoreño”, afirmó el viernes Gerson Martínez, diputado del FMLN, grupo parlamentario que espera que el ministro explique por qué ocultó información a la población y a la Asamblea. “Esa información la recibieron, más o menos, a las 9:00 a.m. El asunto es que se la pasó al presidente Saca, quien la embarga por que quería que se aprobara el nuevo contingente”, aseguró.

Fuentes de la embajada estadounidense confirmaron a El Faro que se les notificó el fallecimiento del soldado salvadoreño “poco antes” de la conferencia de prensa de Romero, aunque se negaron a detallar la hora y la manera en que se les informó. “No podemos darle esa información”, dijeron. “Pregunte al Ministerio de Defensa”.

El diputado arenero Renato Pérez, quien decidió ya no leer un extenso informe sobre muertes de militares salvadoreños que había preparado para el debate plenario, admitió al periódico El Mundo que supo desde horas de la mañana del fallecimiento de Ramírez.

“Pérez aseguró que conocía de la muerte del sub sargento Ramírez por noticias internacionales que vio durante la mañana y prefirió no participar del debate para aprobar la salida del nuevo contingente”, dijo el periódico. Sin embargo, el primer cable internacional sobre la muerte de Ramírez fue emitido por la noche, después de la conferencia de prensa de Romero.


Una discusión rápida

A las 7:31 p.m., la agencia de noticias ACAN-EFE, en un cable procedente desde San Salvador, dio a conocer la noticia a nivel internacional. 14 minutos antes, la misma agencia relataba cómo el parlamento había aprobado el envío de un séptimo contingente.

Renato Pérez había solicitado, con base en el artículo 76 del reglamento interno de la Asamblea Legislativa, dispensa de trámite para prorrogar el permiso de envió tropas a Iraq y permitir que un séptimo contingente salvadoreño viaje a mediados de agosto. “Las resoluciones del Consejo de Seguridad son de carácter obligatorio según el artículo 25 de la carta de las Naciones Unidas, por lo cual estamos pidiendo la dispensa de trámite para esta pieza”, dijo de manera rápida y concisa en una intervención de apenas un minuto y 31 segundos. Después, nadie del partido de gobierno volvió a hablar.

La dispensa de trámite estaba cantada desde el jueves pasado, el mismo día en que el Ministerio de Defensa había enviado la petición a la Asamblea bajo un total secretismo. Con los votos de ARENA, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Conciliación Nacional (PCN) –50 votos a disposición–, la aritmética estaba a favor de la solicitud del ejecutivo, pero el tiempo no. De haber seguido el proceso común, la pieza habría pasado a la Comisión de Defensa del Congreso, discutida después del siete de agosto y, en el mejor de los casos, enviada de nuevo al pleno el jueves 10 para entrar en vigor ocho días después de su publicación.

“La decisión que tome el presidente de la República tendrá el apoyo y respaldo de la fracción de ARENA, si el decide que se necesita el apoyo de Iraq, tendrá 34 votos para ello”, había adelantado Guillermo Gallegos, coordinador del grupo parlamentario. Él mismo, cuando la sesión plenaria se reanudaba después del receso para almorzar, admitió que se buscaba sacar la plenaria de la forma más rápida porque ya se contaban con los votos necesarios. Habían transcurrido ya seis horas desde la muerte del subsargento Ramírez.

Marco Tulio Mejía y Carlos Alfredo Castañeda, diputados del FMLN, quisieron abrir el debate. “Como grupo parlamentario lamentamos que todavía se esté pensando en darle continuidad a un proceso de ocupación militar en algo en que El Salvador nunca tuvo ni tiene que ver”, afirmó Mejía, quien hizo referencia a los 700 mil dólares que se suman a los 4.5 millones que Defensa ha gastado en los envíos de soldados a Iraq. “La posición del FMLN es que el sexto contingente regrese inmediatamente y que no salga ningún contingente más”, remató Castañeda.

“A mi me parece que éste es un tema de fondo que amerita un estudio serio y con tiempo en las comisiones respectivas”, dijo Héctor Dada Hirezi, diputado del CD. “Enviar tropas al extranjero a participar en una fuerza de ocupación, fruto de una guerra que no tuvo conciliación, no tiene sentido”. Sin embargo, sus palabras no hicieron eco y la dispensa se aprobó con 49 votos a favor (ARENA, PDC y PCN) y 34 en contra. (FMLN y Cambio Democrático).

El debate no duró más. 15 minutos después, con nuevas intervenciones de Dada Hirezi y Luis Corvera, del FMLN, en contra del envío; una única replica de parte de Rolando Herrarte, diputado del PDC –“(Los soldados) están apoyando en la reconstrucción y en labores humanitarias en Iraq. Hoy estamos correspondiendo a esa ayuda, a ese apoyo que nosotros tuvimos después de la guerra”, afirmó el ex militar– ; se aprobaba la prórroga con 50 votos a favor. Eran las 6:45 p.m.

Noticia de última hora

El Ministerio de Defensa se apresuró a convocar a los medios de comunicación 15 minutos después para una conferencia de prensa. La cita: 7:15 p.m. El rumor de más bajas en el VI Batallón Cuscatlán se esparció entre los periodistas que escuchaban las últimas piezas de correspondencia de la plenaria.

Las primeras reacciones mostraron la misma división existente durante la votación. “Darlo a conocer cuando ya había un acuerdo es una muestra evidente de que estaba ocultando la información”, dijo Lorenzana, diputado del FMLN. “El gobierno no le ha dado la información necesaria al Congreso para que se tome la decisión de enviar o no nuevas tropas”, afirmó Martínez. “El Gobierno ocultó la información hasta estar seguro de la aprobación del decreto”, remató el diputado Benito Lara, del FMLN.

“No podría decir que (el Ministerio de Defensa) ocultó información. Que no la informaron es otra cosa, pero no siento que la hayan ocultado”, resume Antonio Almendáriz, diputado del PCN. ARENA se defiende argumentando que no conocían la información de antemano, que el ministro de Defensa actuó como era debido y que la correlación de votos se hubiera mantenido aunque se hubiera conocido con anticipación la noticia. “Yo creo que los que hemos votado por esto estamos convencidos de que nuestra presencia en Iraq es muy importante y vale la pena continuar con este apoyo al pueblo iraquí”, afirma Gallegos.

Su compañero de bancada Norman Quijano concuerda. “Yo me enteré ya a las 8 de la noche, cuando me dirigía a mi oficina. Nos duele pero son decisiones políticas que tienen riesgos que se valoran, pero que son muestra de respaldo para buscar la consolidación de una democracia en Iraq.”

A pesar de los reclamos, el FMLN reconoce que la muerte de Ramírez no hubiera influido en la votación. “Quizás pudo haber generado una valoración más objetiva de la población sobre lo que conviene o no conviene pero no creo que eso hubiera pasado en el pleno”, resume Lorenzana. El mismo problema que se tendría si se solicita la comparecencia del ministro de Defensa a la Asamblea para que dé explicaciones sobre el embargo de la información.

Romero, en declaraciones a La Prensa Gráfica, rechazó los señalamientos del FMLN y CD. “Los diputados tienen la libertad de armar las hipótesis como las quieran armar, pero nosotros somos muy cuidadosos con la información (hacia las familias) de nuestros fallecidos y de nuestros heridos”.

ARENA y PCN ya sentaron su postura. “Ya el ministro ha dado la información y lo que pudiese decir a la Asamblea ya lo dijo a través de los medios de comunicación ayer (el jueves): que tuvo la información hasta el momento de darla a conocer”, afirmó Gallegos. “El trabajo de la Asamblea se realiza con base a las piezas de correspondencia que ingresa. Si algún compañero diputado presenta una pieza en ese sentido, estaremos atentos para darle el curso correspondiente”, se limitó a decir el pecenista Rubén Orellana, presidente del primer Órgano del Estado.

Lea también:
  De la guerra civil a la guerra de Iraq: la historia del subsargento Perdomo (y de El Salvador)
Enviar Imprimir  
 
 
Google

 
 
  + OBSERVATORIO
Rodrigo Baires
Rodrigo Baires
Rodrigo Baires
Rodrigo Baires
Sergio Arauz
Sergio Arauz
Sergio Arauz
Sergio Arauz
Rodrigo Baires
Sergio Arauz
Sergio Arauz
El Faro
.:: INDICE ::.
Registro de votación
Leyes de El Salvador
Departamentos
Archivo de Observatorio Legislativo

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998