CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

NOTICIAS

MARN suspende permiso para embarcadero en Los Cóbanos

La empresa Jordán S.A. de C.V. tendrá que pagar una sanción económica por haber violado la ley y deberá reparar los daños causados en el arrecife rocoso de Los Cóbanos, donde pretendía construir un muelle. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) evalúa iniciar procesos sancionatorios contra otros particulares que también han hecho obras de dragado en la zona.

Edith Portillo
[email protected]
Publicada el 12 de marzo - El Faro
Enviar Imprimir  

El proyecto de construcción de un embarcadero en el centro de golf y playa “Las Veraneras”, propiedad del empresario Jorge Zedán, ha quedado paralizado. Así lo dispuso la semana pasada el ministro de Medio Ambiente, Carlos Guerrero, luego de dos semanas de disputas mediáticas entre Zedán, organizaciones ambientalistas y columnistas de prensa escrita.

“Hemos hecho un estudio exhaustivo, técnico y legal, del permiso ambiental otorgado por el ex ministro (Hugo) Barrera a la empresa Jordan S.A. de C.V (…) Tenemos la facultad para hacerlo (suspenderlo) debido a que ha habido una falta al permiso como tal, claramente decía, dentro de las condiciones de cumplimiento obligatorio, que ese dictamen no constituye autorización para iniciar el proyecto, realizar obras físicas, remoción de rocas ni terracería manual o mecánica sin las autorizaciones correspondientes”, dijo Guerrero a El Faro.

La zona de Los Cóbanos, en el municipio de Acajutla, Sonsonate, constituye uno de los recursos marinos más importantes del país, siendo el único lugar en la costa del Pacífico, entre México y Sudamérica, donde se encuentra arrecife rocoso sobre el que crece coral. Es justamente sobre el arrecife rocoso más próximo a la costa que la empresa Jordán S.A. de C.V. introdujo hace cuatro semanas máquinas pesadas para obras de dragado (remoción de rocas), causando la muerte de varias especies y levantando sedimento que afecta al coral que crece unos metros más hacia mar adentro.

Es por estos daños que el MARN, además de suspender el permiso, notificó también la semana pasada a la empresa sobre el proceso sancionatorio que queda abierto en su contra, con el objeto de que repare los estragos ocasionados y pague una multa económica por haber iniciado obras sin antes haber obtenido los otros dos permisos necesarios.

Ni la Autoridad Marítima Portuaria ni el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), las otras dos entidades responsables de dar el aval, lo habían dado. El VMVDU incluso informó la semana pasada que en sus oficinas la empresa no tenía ningún permiso en trámite y que, por faltar también a las normativas de este viceministerio, iniciará otro proceso sancionatorio.

Sólo la multa del MARN, cuyo monto se definirá posteriormente según el detalle del impacto causado en el lugar, podría oscilar entre los 101 y 5 mil salarios mínimos.

Por más casos

Guerrero, pese a que asegura que el permiso ambiental que otorgó el ex ministro Hugo Barrera, en diciembre del año pasado, “no tiene vicios ocultos”, reconoce que no tenía toda la documentación necesaria como para haberlo extendido.

“A mi juicio, debió haberse presentado mucha más información (…) Como parte de las condiciones de cumplimiento obligatorio previo a iniciar las obras había que establecer una serie de información que aún no ha presentado. Esta línea base debía tener mediciones de perfiles de playa y velocidad y dirección de las corrientes para cada una de las estaciones, seca y lluviosa, por al menos un periodo de 30 días; monitorear la calidad de agua, en especial los parámetros de grasa y aceite, conductividad eléctrica, PH, salinidad; monitoreo de la flora y fauna acuática. Esta información tiene que presentarla previo a cualquier análisis”, dice Guerrero, a quien diversas organizaciones ambientalistas le colocaron públicamente el reto de “corregir los errores de Barrera”.

Con la investigación realizada por el MARN a partir del caso de Las Veraneras, Guerrero detalló que se encontró, a través de fotografías aéreas, que hay otros propietarios particulares que también han realizado dragados en las playas de Los Cóbanos. El ministro ve en estos hallazgos una buena oportunidad para iniciar una investigación “más integral” en la zona, que está en proceso de legalización como Área Natural Protegida, y no descarta iniciar otros procesos sancionatorios contra más privados.

El área costera de Los Cóbanos ha ganado un considerable potencial turístico en los últimos años, precisamente a través de importantes inversiones privadas tanto nacionales como internacionales.

María Elena Sol, de la fundación Fundarrecife, celebró la decisión tomada por el MARN y dijo sentirse “satisfecha y agradecida porque este señor (Guerrero), que ha tenido que pagar la actitud equivocada de Barrera, está reconfirmando la importancia de este ministerio, que mira por nuestra convivencia y sobrevivencia”.

“Fundarrecife ha luchado siempre sola contra los privados, los de aquí y los internacionales. Lo que pasa es que este (el embarcadero de Las Veraneras) fue el colmo, pero démosle a todos por igual, démosle parejo”, enfatizó.

Enviar Imprimir

 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
 
Daniel Valencia y Rodrigo Baires Quezada
Lea también:
  Entrevista con el Ministro de Medio Ambiente:
“A medio año podremos dar pasos concretos en las Áreas Naturales”
  Presidente del ISTA parceló Áreas Naturales para favorecer a familiares y simpatizantes de ARENA
  Los extraños certificados del precandidato Saca
 

Miguel Tomás López, presidente del ISTA
“Lamentablemente uno no escoge a sus parientes”

  Los terrenos del tío Rolando
Alexis Henríquez y Sergio Arauz
Carlos Dada y Rodrigo Baires
El Faro
El Faro
El Faro
Edith Portillo
Edith Portillo
Edith Portillo

Mariana Sánchez Aizcorbe, periodista de Al Jazeera

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998