CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

NOTICIAS

MARN se alista a pronunciarse por Los Cóbanos en medio de debate mediático

Tanto el empresario propietario del proyecto como organizaciones ambientalistas y particulares mantuvieron durante la semana pasada, a través de la prensa escrita, intercambios sobre el daño que la construcción de un embarcadero haría o no sobre el arrecife de Los Cóbanos. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ha estado revisando la documentación del caso, dará su posición esta semana.

Edith Portillo
[email protected]
Publicada el 05 de marzo - El Faro

Enviar Imprimir  

El pasado 28 de febrero, un campo pagado en La Prensa Gráfica firmado por el empresario Jorge Emilio Zedán ocupaba una página completa del periódico. El comunicado estaba dirigido “al país y a mis amigos”, y anunciaba que a partir de este 5 de marzo escribiría sobre la historia del proyecto de construcción de un embarcadero en el complejo “Las Veraneras”, en Los Cóbanos, Sonsonate.

“Por cada uno de los que nos atacan por tierra, aire y mar tenemos 100 que nos defienden, gracias”, decía el campo pagado, en el que también adelantaba que junto con la historia del proyecto hablaría también de los críticos del mismo.

Era la respuesta a una serie de denuncias que la semana anterior habían hecho varias organizaciones ambientalistas señalando que el dragado para la futura construcción del embarcadero estaba haciendo estragos en el lugar, amenazando al arrecife rocoso donde se alojan los únicos corales que se pueden encontrar en la Costa Pacífica entre México y Sudamérica.

Un día antes de la publicación de Zedán, el presidente de Construambiente, Rafael Castellanos, expresaba en su columna en el mismo medio, al igual que lo habían manifestado las organizaciones ambientalistas, que “el caso de Los Cóbanos desnuda dos carencias graves para nuestro desarrollo: el no cumplimiento de la ley y la falta de institucionalidad. El constructor interviene sin todos los permisos; el MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) debe cuidar el ambiente sin frenar el desarrollo”.

Castellanos, enumerando las violaciones a la ley en las que considera ha incurrido la empresa constructora, aseguraba que esta cartera trató el tema “incorrectamente” y que, aunque el permiso haya sido otorgado durante la administración del ex ministro Hugo Barrera, el MARN “tiene la obligación de analizar y rectificar, actuar transparentemente, reconocer el error y corregirlo de acuerdo con la ley”.

Dos días después, la empresa de Zedán, Jordan S.A. de C.V., hizo pública su respuesta, a través del mismo medio. En otro campo pagado, esta vez firmado por el arquitecto Roberto Rivera, diseñador del proyecto, y otras cinco personas que participaron en la elaboración del estudio de impacto ambiental presentado al MARN, desarrollaban su “respuesta obligada al señor Rafael Castellanos sobre su artículo relativo a Los Cóbanos”.

En este, Rivera reclamaba al columnista haber mencionado una serie de “falsedades e imputaciones” y cuestionaba por qué no había hecho sus objeciones al proyecto bajo los mecanismos y tiempos que estipula la Ley de Medio Ambiente.

“Daños son irreparables”: ICMARES

Mientras la empresa, las organizaciones ambientalistas y los columnistas han intercambiado posiciones a través de los medios en las últimas dos semanas, el MARN se ha encontrado revisando la documentación del caso y ha dicho que hará un pronunciamiento público durante esta semana.

Ese fue el compromiso al que el actual titular de Medio Ambiente, Carlos Guerrero, llegó con las organizaciones en una reunión que sostuvieron hace dos semanas, asegurándoles que se comprobaría si los trámites seguidos por el ministerio para otorgar el permiso en diciembre pasado habían sido los correctos.

En este tiempo, expertos en la materia han recolectado también evidencia que ayude a sustentar los argumentos sobre el daño provocado en el ecosistema marino de Los Cóbanos. De acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador (ICMARES), que ha levantado registros videográficos, fotográficos y ha realizado pruebas científicas en la zona, los daños por el dragado son “irreparables”.

Según el instituto, en el lugar se han removido corales que tenían hasta unos 200 años de vida y se ha provocado también la muerte de algas y especies que habitan las orillas de la costa, como moluscos y crustáceos.

El mismo arquitecto Rivera había reconocido la semana pasada a El Faro el impacto ocasionado, matizándolo bajo el argumento de que este no era significativo en la zona rocosa. “Cualquier desarrollo humano genera impacto ambiental. Allí se han muerto un montón de cosas, no lo puedo negar, pero también tenemos medidas de compensación. Incluso la dársena del embarcadero es de la misma roca, para que luego allí se siga generando vida (…) Todo lo que dice la UES sobre la vida que hay en los arrecifes de coral es cierto, eso vale la pena cuidarlo, pero allí en las rocas no”, dijo a este medio.

La Autoridad Marítima Portuaria y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, instancias que también deben autorizar el proyecto, aún evalúan la petición de la empresa para otorgar el permiso correspondiente.

Enviar Imprimir 
 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
El Faro
El Faro
Lea también:
  Ramón González iba a viajar en otro vehículo
Ediciones anteriores:
  Subdirector PNC y jefe policial destituidos en Guatemala
  Testigo describe operaciones de comando de ejecución
  Se entregó uno de los policías prófugos
  Fiscal asegura que hay salvadoreños involucrados en asesinatos
  Policías y fiscales salvadoreños participan en las investigaciones
  Parlacen no sesionará en Guatemala
  Autoridades se contradicen en muertes de policías
  El Salvador exige explicaciones a las autoridades de Guatemala
  Asesinan a los cuatro policías acusados de la muerte de diputados
  Cobertura especial

 

Karla Argueta
Lea también:
 

Colegiaturas al dos por uno. ¡Traiga sus cupones!

Alexis Henríquez
Entrevista con María Isabel Rodríguez, rectora de la Universidad de El Salvador
“Sabemos que para la universidad hay un programa de paros, de cierres, este año”
Daniel Valencia
Daniel Valencia
Edith Portillo
Edith Portillo

Mariana Sánchez Aizcorbe, periodista de Al Jazeera

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998