CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

NOTICIAS

Ex viceministro de Obras Públicas sancionará a Obras Públicas esta semana

Carlos Guerrero, que ahora ocupa la cartera de medioambiente, anunció que entre miércoles y jueves de esta semana dará a conocer la sanción en contra del Ministerio de Obras Públicas por haber alterado el trazo del bulevar Diego de Holguín II sin el permiso correspondiente, algo que se hizo cuando él era viceministro del MOP.

Daniel Valencia
[email protected]
Publicada el 05 de marzo - El Faro
Enviar Imprimir  

Carlos Guerrero, ministro de Medioambiente –y ex viceministro de Obras Públicas- anunció el viernes 2 que esta semana comunicará al ministro Jorge Nieto sobre la sanción al MOP por haber alterado el plano de construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

Guerrero, quien había anunciado hace tres semanas que la sanción se concretaría al final del mes de febrero, señaló que el plazo para la notificación daba un margen de espera.

“El ministro Nieto estará conociendo la sanción el jueves, a más tardar. Después de enviar la sanción, los detalles los daremos a conocer a todos los medios que nos pregunten”, dijo Guerrero a El Faro.

La sanción en contra del MOP estuvo en suspenso desde el mes de septiembre del año pasado, cuando el ex ministro de medioambiente, Hugo Barrera, anuncio que el MOP –entonces dirigido por David Gutierrez- había cometido un error en el trazado del bulevar Diego de Holguín, tramo II. Barrera, pese a que aseguró que antes de dejar su cargo –en la última semana de diciembre- sancionaría, no lo hizo.

Guerrero fue designado por el presidente Antonio Saca para sustituir a Barrera.  Hasta diciembre de 2006  fungió como el segundo al mando de la cartera de estado que cambió los planos de la construcción de la nueva autopista. Este cambio de planos significó la tala de 4.3 manzanas de bosque de cafetal en la finca El Espino, específicamente en el terreno conocido como Parque de Los Pericos, que manejan las alcaldías de Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

“Como viceministro de Obras Públicas no fui responsable de un error en un proceso administrativo de comunicación entre los ministerios. Vamos a ser respetuosos de la ley”, respondió Guerrero cuando se le preguntó si su procedencia influiría en la decisión de sancionar o no.

Por este mismo caso, la Fiscalía General de la República tiene abierto un expediente por usurpación de terreno en contra de Obras Públicas. La semana pasada, El Faro quiso conocer qué tan avanzada está la investigación de la división de medioambiente, pero desde la oficina de comunicaciones se informó que el fiscal encargado estaría en una capitación toda la semana y que era imposible que atendiera.

Recuadro

De la sanción, según la ley
En la resolución número 4 del permiso de medioambiente emitido para el tramo II del Diego de Holguín –emitido el 14 de enero de 2005-, el MARN determina que "será responsabilidad del titular o responsable de la ejecución del proyecto corregir cualquier impacto negativo significativo originado por las actividades o contempladas en el estudio de impacto ambiental y su documentación conexa".

En el artículo 86 de la Ley de Medio Ambiente, se define que constituyen infracciones ambientales las acciones u omisiones cometidas por personas naturales o jurídicas, incluso el Estado y los municipios, cuando inicien actividades, obras o proyectos sin haber obtenido el permiso ambiental correspondiente.

Según el artículo 89, dependiendo de si la infracción es leve o grave, se sancionarán de dos a cien salarios mínimos mensuales (sanción leve); y las graves, de ciento uno a cinco mil salarios mínimos mensuales. "Las sanciones administrativas no exoneran al sancionado de la responsabilidad penal en que incurra", determina el artículo.

Lea además

Enviar Imprimir

 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
El Faro
El Faro
Lea también:
  Ramón González iba a viajar en otro vehículo
Ediciones anteriores:
  Subdirector PNC y jefe policial destituidos en Guatemala
  Testigo describe operaciones de comando de ejecución
  Se entregó uno de los policías prófugos
  Fiscal asegura que hay salvadoreños involucrados en asesinatos
  Policías y fiscales salvadoreños participan en las investigaciones
  Parlacen no sesionará en Guatemala
  Autoridades se contradicen en muertes de policías
  El Salvador exige explicaciones a las autoridades de Guatemala
  Asesinan a los cuatro policías acusados de la muerte de diputados
  Cobertura especial

 

Karla Argueta
Lea también:
 

Colegiaturas al dos por uno. ¡Traiga sus cupones!

Alexis Henríquez
Entrevista con María Isabel Rodríguez, rectora de la Universidad de El Salvador
“Sabemos que para la universidad hay un programa de paros, de cierres, este año”
Daniel Valencia
Daniel Valencia
Edith Portillo
Edith Portillo

Mariana Sánchez Aizcorbe, periodista de Al Jazeera

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998