CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

NOTICIAS

Colegiaturas al dos por uno. ¡Traiga sus cupones!

Algunos colegios ofrecen descuentos, diplomados y becas para aumentar su número de estudiantes. Las promociones son variadas para los “clientes”, y aplican las restricciones.

Karla Argueta
[email protected]
Publicada el 05 de marzo - El Faro

Enviar Imprimir  

Los ojos de la madre de familia se fijaron en un recuadro verde del prospecto que la directora le entregó en donde se leía: “Inscríbase antes del 17 de noviembre y  pague el 50% en su matrícula”. La mujer, esperanzada, preguntó a la directora: ¿Esta promoción ya no aplica, seño?. “No”, respondió la directora  del Colegio Diego de Holguín con un suave movimiento de cabeza y una leve sonrisa.

Una de las tácticas para atraer “clientes”, como llama a potenciales estudiantes el sub director del Colegio Oxford, Arquel Alegría, es la reducción de cuotas o descuentos en matrícula y mensualidades. Por ello el Colegio en el que él trabaja decidió que por la tarde las cuotas para el bachillerato general y técnico fueran menores que las de los de la mañana.

 “La calidad de la educación es la misma”, dice. “Las cuotas son menores para ofrecerle oportunidades a los jóvenes para que estudien en un centro privado”.

En el Ministerio de Educación, Hilda Guillén, jefe de acreditaciones y coordinación de centros escolares, asegura que en las estrategias de venta el Ministerio no puede entrometerse, a menos que las promesas incumplidas afecten el plan de estudios exigido por el Ministerio o violen directamente una disposición de la Ley General.

Pese a que la promoción ya había vencido, la directora del colegio Diego de Holgín se apresuró a darle la vuelta al panfleto que la madre de familia tenía en la mano. “Pero mire…” dijo, señalando con el dedo otro recuadro amarillo con letras negras, “si se hace un solo pago al contado, se efectúa un descuento del 25% por una persona y del 35% por dos o más”. El rostro de la madre comenzó a indicar que podría inscribir a sus hijos en aquel lugar.

Las formas de descuento y promociones en los centros escolares varían. Algunos son más ambiciosos y publican en medios impresos cupones de descuento en la matrícula o colegiatura, o deciden rifar en espacios radiales becas de estudio.

Al karaoke o al colegio
En una revista “para jóvenes”, junto a los cupones recortables de un karaoke, bar y restaurante, y arriba de otros similares que anuncian que el derecho de admisión con ese cupón es de 2x1,  un colegio militar ofrece la primera colegiatura gratis.

En otros centros educativos los planes de financiamiento y las becas se vuelven un gancho, al igual que los diplomados, por los que se paga una cantidad adicional, y de cuyo cumplimiento el Mined no se hace responsable, porque se trata de una actividad no exigida por las autoridades.

Durante la “negociación” la directora pregunta si la madre de familia no tiene dificultades para efectuar los pagos los primeros diez días de cada mes, pues así lo exige el colegio, de lo contrario, la multa es de $5.

“Uno siempre trata, pero espero que entienda que como son dos, y la matrícula me saldría alta, pues el dinero no siempre está a la mano”, contestó. Inmediatamente, la encargada del centro escolar se sacó una solución de la manga: “¡consulte nuestros planes de financiamiento en la matrícula! Así la paga poco a poco, y no siente un golpe tan fuerte”, le dijo.

La mujer sacó nuevos argumentos para negociar. Cerca de su casa, dijo, un colegio ofrece facilidades similares, y si decidía inscribir a su hijo en este deberá invertir más en pasaje de bus.

Luego de un poco más de treinta minutos de negociación, una de las cláusulas cerró el trato: “Los alumnos que tengan un hermano o varios matriculados”, leía la directora, “se les hará un descuento del 20% en cada mensualidad, siempre y cuando hagan sus pagos en la fecha establecida”. La mujer sacó su celular y lo consultó con su esposo. En el transcurso de la tarde el acuerdo se haría formal.

Lea también:
 

Colegios privados sin supervisión de Mined

Enviar Imprimir  

 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
El Faro
El Faro
Lea también:
  Ramón González iba a viajar en otro vehículo
Ediciones anteriores:
  Subdirector PNC y jefe policial destituidos en Guatemala
  Testigo describe operaciones de comando de ejecución
  Se entregó uno de los policías prófugos
  Fiscal asegura que hay salvadoreños involucrados en asesinatos
  Policías y fiscales salvadoreños participan en las investigaciones
  Parlacen no sesionará en Guatemala
  Autoridades se contradicen en muertes de policías
  El Salvador exige explicaciones a las autoridades de Guatemala
  Asesinan a los cuatro policías acusados de la muerte de diputados
  Cobertura especial

 

Karla Argueta
Lea también:
 

Colegiaturas al dos por uno. ¡Traiga sus cupones!

Alexis Henríquez
Entrevista con María Isabel Rodríguez, rectora de la Universidad de El Salvador
“Sabemos que para la universidad hay un programa de paros, de cierres, este año”
Daniel Valencia
Daniel Valencia
Edith Portillo
Edith Portillo

Mariana Sánchez Aizcorbe, periodista de Al Jazeera

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998