CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

NOTICIAS

Ramón González iba a viajar en otro vehículo

Previo al asesinato de 3 diputados de ARENA,  el grupo de salvadoreños con curul en el  PARLACEN discutió por primera vez tomar medidas de seguridad para evitar percances en el viaje a la sede del Parlamento Centroamericano. Al final, decidieron irse por tierra y en caravana. En un cambio de circunstancias de última hora, el diputado Ramón González decidió no llevar su auto, e irse en el de su colega William Pichinte.

Sergio Arauz
[email protected]
Publicada el 05 de marzo - El Faro

Enviar Imprimir  

El diputado de ARENA, Ramón González,  iba a llevar su carro al viaje, pero a última hora cambió de planes. Su yerno iba a someterse a una operación y su hija requería un carro y motorista. Ella está la última etapa de embarazo. Por eso, el jueves 15 de febrero decidió incluirse en uno de los puestos del carro de su compañero, William Pichinte, en el que también viajaría Eduardo D’Aubuisson, el diputado más joven de la bancada.  

El martes 13 de marzo se reunió la bancada salvadoreña del PARLACEN, integrada por ARENA, FMLN, PCN, PDC y CD. El diputado Mauricio Aguilar comentó con otros colegas su temor por el auge de asaltos en la carretera hacia Guatemala. Por ello se discutió como punto importante de la agenda de ese día la seguridad. Algunos propusieron  ir en avión, otros pensaron en viajar en un bus especial que los llevara juntos. Al final acordaron pedir escolta a las autoridades de Guatemala y se formalizó un viaje en caravana.

A partir de ese día  comenzó una combinación de circunstancias que llevaron a tres diputados a la muerte. Pichinte y otros diputados propusieron oficializar el viaje en caravana.

La idea de pedir ayuda a la Policía del país vecino surgió de Ciro Cruz Zepeda, presidente del Parlacen y líder del PCN.  El efemelenista Manuel Melgar, vicepresidente de la institución,  apoyó como todos los presentes la idea, y se hizo cargo de formalizar el acuerdo y ejecutarlo.  Así fue como casi inmediatamente después de votado el punto habló con el jefe de protocolo de PARLACEN para que hiciera llegar  la solicitud a la PNC de Guatemala.

El viernes 16, en la reunión de junta directiva realizada en Guatemala, el encargado de protocolo le comunicó que la Policía había respondido favorablemente.

Un día antes, Pichinte había realizado llamadas a sus compañeros explicando que necesitaba datos detallados de los vehículos. Marca, color, año y características generales.  “Yo le di mi información. Manuel dice que le dijo a Pichinte que le parecía  anormal”, comenta el diputado Jorge Villacorta, que viajó en la caravana.

Ramón González se encargó de gestionar que en El Salvador la PNC brindara seguridad en el camino hacia el Restaurante El Parador  y de ahí a la frontera. Él se comprometió a enviar la información recolectada por Pichinte a la policía. “Nos juntamos en el restaurante El Parador de Ahuachapán. Pichinte, yo, D’Aubuisson, González, Manuel Melgar… hacíamos eso regularmente. Varios”, dice Jorge Villacorta.

A las nueve ya estaban todos los diputados en El Parador. Un vehículo de la PNC de El Salvador estaba en el parqueo del Restaurante y los escoltó hasta la frontera. Al llegar, los recibió un grupo de agentes de la Policía de Guatemala que ya tenía los datos recolectados en El Salvador.

Llegaron a la frontera a las 9 y media. En un principio estaban en la lista cinco carros, pues Mauricio Aguilar también dio sus datos para incluirse en la caravana, aunque luego se fue en otro carro.  Los policías preguntaron a la delegación de diputados por el vehículo faltante, el de Aguilar. Luego acordaron el orden de la caravana. Primero iría el carro de Jorge Villacorta, luego el de William Pichinte,  seguidos por el de Guillermo Magaña y el de René Rodríguez.

Los custodios iban al final de la caravana y se suponía que en cada localidad se había coordinado la inclusión de Policías locales.

En el kilómetro 65 de la carretera que conduce a Guatemala, el diputado Magaña se adelantó e hizo la seña de que pararía para orinar. Pichinte, que venía detrás de Villacorta, quedó en segundo puesto y René Rodríguez quedó al frente de la caravana.

Llegaron a la Ciudad Guatemala en ese orden, detrás iban los policías. En el redondel hacia el Obelisco, los colegas de los diputados asesinados los vieron por última vez. “Yo ví la camioneta de Pichinte irse a su hotel, Magaña los vio, y la Policía los vio”, comenta Villacorta.

A las doce, los compañeros de Pichinte estaban en el Hotel Radisson. La mayor parte de la bancada de ARENA acordó almorzar y luego irse a las comisiones de trabajo que comenzaban a las dos de la tarde. Ahí se activó la alarma.

Eduardo D’Aubuisson llamaba siempre a su hermana apenas llegaba al hotel. Ramón González estaba muy atento al parto de su hija y Pichinte era muy puntual con sus responsabilidades del Parlacen. Ninguno llegó a las comisiones, D’Aubuisson no llamó a su hermana y el diputado González perdió comunicación con su hija.

A las seis y media de la tarde, René Figueroa comenzó a recibir llamadas de las tres familias y en el hotel Radisson estaban atentos a la aflicción de los diputados salvadoreños, que esperaban aún a tres de sus miembros.

Lea también:
 

Dos grupos de exterminio operan en Guatemala

Enviar Imprimir  
 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
El Faro
El Faro
Lea también:
  Ramón González iba a viajar en otro vehículo
Ediciones anteriores:
  Subdirector PNC y jefe policial destituidos en Guatemala
  Testigo describe operaciones de comando de ejecución
  Se entregó uno de los policías prófugos
  Fiscal asegura que hay salvadoreños involucrados en asesinatos
  Policías y fiscales salvadoreños participan en las investigaciones
  Parlacen no sesionará en Guatemala
  Autoridades se contradicen en muertes de policías
  El Salvador exige explicaciones a las autoridades de Guatemala
  Asesinan a los cuatro policías acusados de la muerte de diputados
  Cobertura especial

 

Karla Argueta
Lea también:
 

Colegiaturas al dos por uno. ¡Traiga sus cupones!

Alexis Henríquez
Entrevista con María Isabel Rodríguez, rectora de la Universidad de El Salvador
“Sabemos que para la universidad hay un programa de paros, de cierres, este año”
Daniel Valencia
Daniel Valencia
Edith Portillo
Edith Portillo

Mariana Sánchez Aizcorbe, periodista de Al Jazeera

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998