CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

NOTICIAS

A un año de CAFTA, decrecimiento de la maquila opaca buenos resultados de los otros sectores

Aunque el gobierno insistió en que un primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es poco tiempo para poder hacer una valoración justa, aseguró también que el acuerdo comercial ayudó a impulsar el crecimiento de 4.2% que tuvo la economía nacional el año pasado. Pese a los saldos positivos para muchos sectores, la cifra general de exportaciones disminuyó en un 2% en el último año, debido a la caída de la industria maquilera.

Edith Portillo
[email protected]
Publicada el 05 de marzo - El Faro
Enviar Imprimir  

“Creo que el TLC nos ha ayudado a marchar por buen camino; nuestra economía está sólida y en franco crecimiento. Mantenemos la estabilidad, seguimos blindados del riesgo de devaluación, hemos despertado varios motores de crecimiento, le hemos dado rumbo  predecible e incluyente al desarrollo integral de El Salvador”, pronunció el pasado jueves 1 de febrero el presidente de la República, Antonio Saca, durante la presentación del balance del primer año en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Así, Saca reforzaba la tesis de su antecesor en el acto, el Secretario Adjunto de Estado para Asuntos Económicos de Energía y Empresariales de Estados Unidos, Daniel Sullivan, cuando afirmó que “no es casualidad” que El Salvador haya experimentado el año pasado un crecimiento de su economía del 4.2% del PIB. La cifra anterior de crecimiento, en 2005, había sido de 2.8%.

Momentos antes, la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, había enumerado también los logros en materia de exportaciones de productos salvadoreños hacia Estados Unidos, resaltando el crecimiento de los productos agrícolas y los llamados “nostálgicos”.

De acuerdo con las cifras de esta cartera, desde el 1 de marzo de 2006, fecha en que entró en vigencia el tratado, los productos no tradicionales reportaron un aumento del 68% en sus exportaciones, especialmente el café soluble, el chacalín seco, el loroco y el alcohol etílico. En el caso del sector agrícola, los números también indican saldos positivos, con crecimientos notables tanto para los productos agroindustriales, agrícolas y étnicos agropecuarios.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, el CAFTA permitió pasar de 165 millones de dólares en exportación de productos de este sector en 2005 a una cantidad de 337.5 millones de dólares durante 2006. Otros rubros destacados por el gobierno fueron los lácteos, con un incremento del 625% y el azucarero, que exportó las 24 mil toneladas de azúcar que le permite el acuerdo por año.

Maquileros excluidos de la cifra positiva

Los buenos resultados, sin embargo, no han sido tales para todos los sectores productivos del país y, de hecho, la falta de beneficios para algunos no permiten que la cifra general de exportaciones desde la vigencia del CAFTA se traduzca en un número positivo para El Salvador.

La maquila, en este sentido, es el sector que más hace cogear al país a la hora de hacer el balance. De hecho, los éxitos que resaltó la ministra de Economía durante su discurso siempre fueron bajo el matiz de la aclaración “excluyendo maquila”. El crecimiento de los otros sectores, dijo la funcionaria de gobierno, es lo que ha permitido “compensar la contracción” que ha sufrido la industria maquilera.

Al incluir los números en negativo de este sector, cuyas exportaciones cayeron en un 11.7%, la cifra se revierte: durante el año pasado, las exportaciones totales hacia Estados Unidos decrecieron un 2%.

De acuerdo con los cálculos en el último informe trimestral de coyuntura de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que sí incluyen maquila, mientras en 2005 se exportó hacia el país norteamericano un total de productos que representaron mil 970.7 millones de dólares, en 2006 esa cifra bajó a mil 879.5 millones. “Lo que sucede con la maquila ha contribuido a una modesta reducción de 31.1 millones de dólares observada en las ventas del país a Estados Unidos”, dice dicho informe, retomando los datos del Banco Central de Reserva.

Para FUSADES, “lo que sucede con la maquila” es que, aun cuando el programa de desgravación arancelaria permitiría al sector recuperar su competitividad, por ahora se ve afectado por la competencia asiática y porque, según lo estipulado en el tratado, para la fabricación de prendas a exportar con los beneficios arancelarios no se pueden utilizar hilos y textiles de origen asiático.

“Se debe recordar que los productos salvadoreños enfrentan una fuerte competencia asiática, y particularmente china, ya que las exportaciones maquileras son, principalmente, de poco valor agregado nacional y, por ende, son desplazadas más fácilmente por esa competencia”, señalaba la institución en enero pasado.

El sector de porcinos, aunque no refleja saldos negativos en sus finanzas, es también otro que desfavorece la cifra general, ya que no han podido exportar aún hacia Estados Unidos y beneficiarse del CAFTA debido a que sus condiciones sanitarias. Ello debido a que estas no superan todavía la peste porcina y no garantizan un tratamiento de alta tecnología, sin cumplir entonces con los estándares para poder comercializar sus productos en el mercado internacional.

Mientras El Salvador se quedó sin un solo kilogramo exportado en este rubro, Estados Unidos sí cubrió su cuota, introduciendo al país productos con un estimado de 1.6 millones de dólares.

El déficit comercial continúa

Con el decaimiento de las exportaciones totales, aunado a un crecimiento de cerca del 23% de las importaciones desde el país norteamericano, el déficit respecto del principal socio comercial del país también se ha mantenido. En tanto las importaciones hechas desde Estados Unidos en 2005 fueron de mil 526.4 millones de dólares, durante 2006 este número subió a mil 882 millones, llevando el déficit a un 14%.

De Gavidia matizó estas cifras argumentando que el 78% de estas importaciones no son bienes de consumo, sino que correspondían a bienes de capital y materias primas que apoyan a la producción nacional.

Los principales productos importados de Estados Unidos, dijo, son el maíz amarillo y el trigo, “destinados como insumos a la agroindustria y a la fabricación de alimentos; polietileno, para la industria de plásticos, equipo electrónico de telecomunicaciones y computadoras; papel y cartón para la fabricación de empaques; y combustibles para la generación de energía”.

Tanto De Gavidia como Saca, sin profundizar en las cifras correspondientes a la maquila y su influencia en el número total de exportaciones, inistieron en que en un año no era posible hacer una valoración justa de los alcances del TLC.

Mientras ese día el gabinete económico celebraba el primer año del CAFTA, varias organizaciones civiles reclamaron a través de manifestaciones por lo que consideraron un tratado “inconstitucional” e introdujeron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un documento en el que argumentaban este punto. El partido de oposición FMLN se sumó también a las críticas, asegurando que el acuerdo ha hecho aumentar el desempleo en el país  perder al menos 300 millones de dólares en concepto de aranceles de importación.

Enviar Imprimir 

 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
El Faro
El Faro
Lea también:
  Ramón González iba a viajar en otro vehículo
Ediciones anteriores:
  Subdirector PNC y jefe policial destituidos en Guatemala
  Testigo describe operaciones de comando de ejecución
  Se entregó uno de los policías prófugos
  Fiscal asegura que hay salvadoreños involucrados en asesinatos
  Policías y fiscales salvadoreños participan en las investigaciones
  Parlacen no sesionará en Guatemala
  Autoridades se contradicen en muertes de policías
  El Salvador exige explicaciones a las autoridades de Guatemala
  Asesinan a los cuatro policías acusados de la muerte de diputados
  Cobertura especial

 

Karla Argueta
Lea también:
 

Colegiaturas al dos por uno. ¡Traiga sus cupones!

Alexis Henríquez
Entrevista con María Isabel Rodríguez, rectora de la Universidad de El Salvador
“Sabemos que para la universidad hay un programa de paros, de cierres, este año”
Daniel Valencia
Daniel Valencia
Edith Portillo
Edith Portillo

Mariana Sánchez Aizcorbe, periodista de Al Jazeera

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998