CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

NOTICIAS

Policías y fiscales salvadoreños participan en las investigaciones

El caso de los diputados salvadoreños asesinados en Guatemala está archivado en el juzgado. El ministro de Seguridad de El Salvador viajó esta mañana a Guatemala para exigir una investigación seria. El resultado: un grupo de investigadores nacionales participarán en todas las pesquisas que realice la Policía y Fiscalía guatemaltecas. Figueroa, además, dijo sentirse aliviado por la presencia del FBI en las investigaciones y desvirtuó que hubiera “un compartimiento secreto” en la camioneta en que viajaban los diputados.

César Castro Fagoaga / Fotos: Silvia Gutiérrez
[email protected]

Publicada el 27 de febrero a las 11:00 p.m. - El Faro

Enviar Imprimir  

La reunión entre los máximos responsables de la seguridad de Guatemala y El Salvador tuvo como punto principal el acuerdo de la participación de fiscales y policías salvadoreños en las investigaciones que se siguen por la muerte de los diputados del Parlamento Centroamericano y de los cuatro policías que guardaban prisión en el penal de máxima seguridad El Boquerón.

René Figueroa, ministro de Seguridad Pública, informó a los medios de la presencia de investigadores salvadoreños en Guatemala.

El ministro de Seguridad, René Figueroa, que encabezó la comitiva salvadoreña que viajó esta mañana a Guatemala, aseguró esta tarde a su regreso al país que el caso no está cerrado y que las autoridades guatemaltecas le demostraron su compromiso para tratar de aclarar el crimen.

Investigadores de la División contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil y fiscales contra el crimen organizado de El Salvador se encuentran trabajando desde esta mañana en Guatemala. El ministro Figueroa aseguró que el personal tendrá total acceso a las investigaciones que se realizan tanto en el caso de los diputados como en el del asesinato de los imputados en el penal El Boquerón.

Figueroa, acompañado del director de la Policía Rodrigo Ávila y del fiscal general Félix Garrid Safie, se reunió con los guatemaltecos Carlos Vielmann, ministro de Gobernación; Erwin Sperisen, director de la Policía; y Juan Luis Florido, fiscal general, para exigir una investigación tal como lo hizo ayer el presidente Antonio Saca desde Washington.

“Nosotros nos subimos en el discurso del presidente de exigir la investigación y resultados a la brevedad con pruebas sustentadas”, dijo Figueroa. “Las primeras expresiones de las autoridades de Guatemala fueron de profunda pena”.

El ministro agregó que estarán debidamente informados de la actuación del FBI porque “basta recordar” que la sede de la entidad estadounidense para Centroamérica se encuentra en el país.

Saca, consultado en Washington, donde realiza una visita al presidente George W. Bush, lanzó un enérgico llamado a las autoridades guatemaltecas. Bush, que llegará la próxima semana a Guatemala, en el marco de una gira latinoamericana, ofreció ayuda para esclarecer el hecho.

Figueroa quiere seguridad en carreteras, no buenos gestos
  • El ministro de Seguridad de El Salvador, René Figueroa, se refirió ayer al anunciado viaje en automóvil que pretende realizar el próximo sábado el presidente guatemalteco Oscar Berger para demostrar la seguridad en las carreteras.

  • "Más que un viaje de buen gesto lo que se tiene que hacer es fortalecer la seguridad en la carretera para Guatemala”, dijo ayer el ministro. “Los viajan por negocio o turismo y Guatemala debe hace lo pertinente para salvadoreñosgarantizar la seguridad de los centroamericanos que van a Guatemala”.
  • Tres miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) llegaron a Guatemala para participar en la investigación técnica y científica del caso. Dos investigadores más llegarán el próximo lunes, anunció Figueroa. El ministro dijo sentirse aliviado de la presencia de los expertos estadounidenses. ¿Sería diferente si el FBI no participara?, se le preguntó al ministro. “Creo que lo que hace el FBI es darnos más garantías, nos da confianza que el FBI esté involucrado, nos genera algún grado de certidumbre”.

    La primera tarea de los especialistas, según el fiscal Florido, será verificar la revisión que los fiscales del Ministerio Público guatemalteco hicieron en la camioneta Land Cruiser donde viajaban los diputados salvadoreños.

    Las hipótesis no consensuadas

    Los diputados de oposición en Guatemala han llamado al ministro de Gobernación Carlos Vielmann para que dé explicaciones de lo sucedido. El candidato presidencial del Partido Patriota, el general Otto Pérez, quien ha denunciado la existencia de “escuadrones de la muerte” dentro de la Policía, pidió una interpelación contra el ministro.

    La sede del COENA acogió la ceremonia de despedida del diputado Ramón González.  Sus restos llegaron este martes, una semana después del asesinato en Guatemala.

    Vielmann ha insistido que los autores del asesinato de los cuatro policías de la división de investigación criminal fueron los pandilleros internos en el centro El Boquerón. Esto a pesar de que ninguna de las ocho puertas de control para llegar a las celdas de los imputados estaba violentada y que numerosos testigos dijeron a medios locales que un comando especial entró a la cárcel para matar a los policías la tarde del pasado domingo.

    Ayer, el director de la Policía de El Salvador, Rodrigo Ávila, aseguró que, luego del crimen, su homólogo guatemalteco Sperisen se comunicó con él para confirmarle la versión del comando.

    El ministro Figueroa, sin embargo, trató de ser prudente esta tarde y prefirió no posicionarse con ninguna hipótesis. “Hay una serie de estudios que se están haciendo, no podemos casarnos con una hipótesis porque hay procedimientos científicos, hay investigadores salvadoreños, no se puede hacer un señalamiento concreto”, dijo.

    Llegan los restos del diputado González
  • Esta tarde llegaron a El Salvador los restos del diputado Ramón González, uno de los tres diputados de ARENA asesinados el pasado 19 de febrero.

  • El cuerpo llegó hasta hoy porque el Instituto de Medicina Legal de El Salvador, a petición de la Fiscalía de Guatemala, realizó un análisis de ADN para comprobar que los restos en el vehículo quemado eran del diputado González.

  • Se prevé que el ataúd con los restos del conductor Gerardo Ramírez llegue mañana al país.

  • Figueroa, en declaraciones en ambos países, trató de desvirtuar la línea de investigación que apunta que en la camioneta salvadoreña, donde se transportaban los diputados William Pichinte, Eduardo D’Abuisson y Ramón González, y el conductor Gerardo Ramírez, se transportaba droga o dinero en un compartimiento secreto. Los cuatro fueron asesinados la tarde del pasado 19 de febrero.

    “Por respeto a las víctimas es importante desvirtuar algo, se había hablado que la camioneta tenía un compartimiento secreto: totalmente desvirtuado por las autoridades, era un compartimiento para guardar herramientas”, dijo el ministro.

    Las autoridades guatemaltecas confirmaron que no hay un quinto capturado, algo que se había dicho desde ayer. Los policías Marvin Contreras Natareno y Jeiner Barillas Recinos, acusados también de la muerte de los diputados, siguen prófugos. De su captura depende que el caso se reabra en el juzgado noveno de primera instancia de lo penal.

    Ediciones anteriores :
      Fiscal asegura que hay salvadoreños involucrados en asesinatos
      Parlacen no sesionará en Guatemala
      Autoridades se contradicen en muertes de policías
      El Salvador exige explicaciones a las autoridades de Guatemala
      Asesinan a los cuatro policías acusados de la muerte de diputados
     

    Cobertura especial

    Enviar Imprimir 
     
     
    Google

     
     
      + NOTICIAS
     
    El Faro
     
    Publicaciones anteriores:
      Asesor de Vielmann  tenía estructuras paralelas en El Salvador
      Dos grupos de exterminio operan en Guatemala
      Ramón González iba a viajar en otro vehículo
     
      Testigo describe operaciones de comando de ejecución
      Se entregó uno de los policías prófugos
      Fiscal asegura que hay salvadoreños involucrados en asesinatos
      Policías y fiscales salvadoreños participan en las investigaciones
      Parlacen no sesionará en Guatemala
      Autoridades se contradicen en muertes de policías
      El Salvador exige explicaciones a las autoridades de Guatemala
      Asesinan a los cuatro policías acusados de la muerte de diputados
      Berger habla de narcotráfico y Ávila de robo
      Ministro de Gobernación de Guatemala pide pena de muerte para asesinos
      Un Tribunal confirmó su detención preventiva esta misma tarde
    Jefe policial detenido por asesinato de diputados
     

    Los restos de Eduardo  D’Aubuisson enterrados en un cementerio privado

      Pichinte y D’Aubuisson iban en el carro de sus asesinos
      Guatemala solicitó ayuda al FBI
      Canciller guatemalteco: "Hechos como este despiertan fantasmas del pasado"
      ARENA rinde homenaje fúnebre a Eduardo D’Aubuisson
     

    Entrevista con Francisco Laínez, canciller salvadoreño:
    “Yo debo centrarme en mi responsabilidad como canciller”

      Dos diputados tenían tiro de gracia
      Tres diputados salvadoreños asesinados en Guatemala
      Muertes en Guatemala
      El debate de ENCUENTROS en el que participó el diputado Eduardo D'Aubuisson sobre: "Los hijos de la guerra en tiempos de paz"
    Sergio Arauz
    Edith Portillo
    El Faro
    Rodrigo Baires Quezada
    César Castro Fagoaga

    Plática con Lisandro Pohl, empresario de bares y directivo de fútbol

     
     
     
    Escribir carta
    Leer cartas enviadas
     

     

     

                                                         Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
     

    EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
    Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
    Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
    Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
    Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
    Fundado el 25 de Abril de 1998