CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

NOTICIAS

El Salvador exige explicaciones a las autoridades de Guatemala

El asesinato de los cuatro policías y la falta de respuestas certeras de las autoridades de seguridad guatemaltecas, provocaron ayer que el director de la Policía y el ministro de Gobernación salvadoreños solicitaran de manera “urgente” una reunión con sus homólogos en Guatemala. Al final de la tarde del lunes fueron arrestados 22 custodios del penal donde se encontraban recluidos los policías. Entre los detenidos están el director de la penitenciaria.

Alexis Henríquez
[email protected]
Publicada el 26 de febreo a las 11:00 p.m. - El Faro

Enviar Imprimir

Los primeros informes sobre el asesinato de los cuatro agentes de la Policía guatemalteca, acusados de matar a tres diputados salvadoreños y su motorista, llegaron a oídos de René Figueroa, ministro de Gobernación, y Rodrigo Ávila, director de la Policía salvadoreña, el domingo 25 de febrero a las 8:00 de la noche. Una fuente perteneciente a la dirección policial señaló que el mismo director de la PNC en Guatemala, Erwin Sperisen, habló con Ávila y le señaló que la ejecución de los policías fue realizada por un comando fuertemente armado que entró al penal.

Al final de la tarde del lunes, y después de que el presidente de Guatemala Óscar Berger responsabilizara del asesinato a las autoridades penitenciarias, 22 personas que trabajaban en la cárcel El Boquerón, a 66 kilómetros de la capital guatemalteca, fueron detenidas. Entre ellas se encuentra el director del centro penitenciario, Manuel Antonio Recinos.

“Se han reportado que entraron a las zonas restrictas (de la penitenciaria El Boquerón) un grupo de hombres armados, con uniformes de la penitenciaría. La información que se me dio es que estos hombres armados sometieron a los custodios y después se les dio muerte a los detenidos. Hubo una conferencia de prensa de unos supuestos pandilleros con el rostro cubierto, que se atribuyeron el asesinato. Esto sería totalmente nuevo, porque los pandilleros no se atribuyen los crímenes. Luego hubo otra conferencia, con otros pandilleros pero con el rostro descubierto, que dijeron que ellos no habían estado mezclados con los internos. Ese es un tema que se debe de averiguar”, señaló Ávila durante una conferencia este lunes por la mañana.

Una fuente interna de la Policía consideró que las versiones que han surgido pretenden despistar, menos aquella que los periódicos guatemaltecos destacaron este día. Un comando armado entró al penal durante la hora de visita y alrededor de las cuatro de la tarde ejecutó a los policías acusados de haber asesinado seis días antes a los diputados Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte, Ramón González y el supernumerario Gerardo Ramírez.

“Lo ocurrido ayer por la tarde (domingo) demuestra una infiltración del crimen organizado al interior de la estructura policial en Guatemala y un grave golpe a la investigación del asesinato de cuatro ciudadanos salvadoreños. El proceso no puede detenerse. Debe de continuar abierta la investigación. Las preguntas y las respuestas están en Guatemala. Nosotros hemos solicitado una audiencia con el ministro de Gobernación, con el director de la Policía, con el Fiscal de aquel país, con autoridades también de la cancillería. En ese sentido nosotros esperamos respuestas a las inquietudes que surgen”, consideró Figueroa, sin tener aún respuesta de cuándo serán recibidos por las autoridades guatemaltecas.

El ministro consideró como “súper grave” que se haya infiltrado “el crimen organizado” a una estructura carcelaria de máxima seguridad como El Boquerón. Para llegar a la celda en la que se encontraban Marvin Langen Escobar Méndez, de 31 años; Luis Arturo Herrera López, de 39 años; José Korki Estuardo López Arreaga, 29 años; y José Adolfo Gutiérrez, 37 años, todos miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales, hay que pasar ocho puertas de seguridad. En la zona en la que se encontraban los policías no se permitía portar armas.

Raíces de desconfianza
El gabinete de seguridad salvadoreño desconfía de las autoridades de seguridad guatemalteca después del asesinato de los policías. Pero la susceptibilidad inició desde el sábado, cuando “fuertes rumores” de un nuevo capturado por el asesinato de los diputados llegó a sus oídos.

“Hemos escuchado distintas versiones que ya ha sido capturado uno de los sujetos prófugos. Son tres los que estaban en fuga, para los cuales había orden judicial de captura. Fueron por lo menos dos, junto con Barillas, los que llegaron a la escena del delito y participaron en el operativo criminal. Tenemos algunas informaciones que todavía no están corroboradas. Se nos ha dicho que un sujeto, Marvin Roberto Contreras Natareno, ya fue capturado. Nosotros todavía no la hemos podido corroborar plenamente. Pero medios informativos de Guatemala me preguntaban hoy por la mañana si nosotros podíamos confirmarles esa información. Se supone que desde el sábado fue capturada esta persona”, señaló Ávila.

Figueroa, el ministro de Seguridad, planteó que la actuación de las autoridades guatemaltecas no ha sido clara. “Sobre el caso de Contreras, surgió el fuerte rumor, la posibilidad de que fuera detenido. Lo que hicimos fue indagar ante el fuerte rumor con el Ministerio Público, con la Fiscalía. Pero nadie dice tenerlo en el Ministerio Público. Lo que nos preocupa es que si el fuerte rumor señala que lo tienen, ¿quién lo tiene? ¿Quién le está dando custodia? ¿Quién le está presionando a que posiblemente pueda cambiar su versión, más cuando ha visto que a sus cuatro cómplices los han asesinado? Esa es una pregunta que hemos hecho durante esta mañana, pero nadie da testimonio de que lo puedan tener detenido. Por lo tanto, no hemos podido confirmar; sin embargo ha sido un fuerte, insistente rumor o aseveración”, explicó el funcionario salvadoreño.

Lea también:
  Asesinan a los cuatro policías acusados de la muerte de diputados
  Cobertura especial
Enviar Imprimir 

 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
 
El Faro
 
Publicaciones anteriores:
  Asesor de Vielmann  tenía estructuras paralelas en El Salvador
  Dos grupos de exterminio operan en Guatemala
  Ramón González iba a viajar en otro vehículo
 
  Testigo describe operaciones de comando de ejecución
  Se entregó uno de los policías prófugos
  Fiscal asegura que hay salvadoreños involucrados en asesinatos
  Policías y fiscales salvadoreños participan en las investigaciones
  Parlacen no sesionará en Guatemala
  Autoridades se contradicen en muertes de policías
  El Salvador exige explicaciones a las autoridades de Guatemala
  Asesinan a los cuatro policías acusados de la muerte de diputados
  Berger habla de narcotráfico y Ávila de robo
  Ministro de Gobernación de Guatemala pide pena de muerte para asesinos
  Un Tribunal confirmó su detención preventiva esta misma tarde
Jefe policial detenido por asesinato de diputados
 

Los restos de Eduardo  D’Aubuisson enterrados en un cementerio privado

  Pichinte y D’Aubuisson iban en el carro de sus asesinos
  Guatemala solicitó ayuda al FBI
  Canciller guatemalteco: "Hechos como este despiertan fantasmas del pasado"
  ARENA rinde homenaje fúnebre a Eduardo D’Aubuisson
 

Entrevista con Francisco Laínez, canciller salvadoreño:
“Yo debo centrarme en mi responsabilidad como canciller”

  Dos diputados tenían tiro de gracia
  Tres diputados salvadoreños asesinados en Guatemala
  Muertes en Guatemala
  El debate de ENCUENTROS en el que participó el diputado Eduardo D'Aubuisson sobre: "Los hijos de la guerra en tiempos de paz"
Sergio Arauz
Edith Portillo
El Faro
Rodrigo Baires Quezada
César Castro Fagoaga

Plática con Lisandro Pohl, empresario de bares y directivo de fútbol

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998