CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

NOTICIAS

Tres diputados salvadoreños asesinados en Guatemala

José Ramón González, William Pichinte y Eduardo D'Aubuisson, diputados de ARENA por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), fueron asesinados este lunes por la tarde.  

Rodrigo Baires Quezada, Sergio Arauz, Carlos Dada, Edu Ponces
[email protected]
Publicada el 19 de febreo a las 11:52 p.m. - El Faro
Enviar Imprimir  

Los cuerpos calcinados de los parlamentarios y su motorista fueron encontrados al interior de una camioneta en el kilómetro 36 de la ruta a El Salvador, en el sector conocido como Villa Canales, cerca de la ciudad de Guatemala.

El diputado Eduardo D'Aubuisson era el hijo del fundador del partido ARENA y diputado salvadoreño por el mismo partido en el PARLACEN.

Esta misma noche, el director de la Policía Nacional Civil, que se desplazó hasta el lugar del crimen, confirmó el hallazgo de los cuatro cuerpos e informó que se habían iniciado ya las averiguaciones y que faltaba esperar el informe forense para confirmar la identidad de las víctimas.  Ávila, sin embargo, confirmó que el vehículo encontrado era el mismo en el que viajaban los tres diputados.

Según dio a conocer radio YSKL, en horas de la tarde, elementos de la compañía  89 del cuerpo de bomberos voluntarios fue alertada que un vehículo marca Land Cruiser, con placas salvadoreñas P 186-171, estaba en llamas en el kilómetro 36 de la ruta a El Salvador, en la finca Las Conchas, en Guatemala.

Las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, según confirmó el rotativo guatemalteco El Periódico, indican que el vehículo presentaba múltiples disparos, presumiblemente hechos con fusil AK-47.  Ávila confirmó más tarde que los cuerpos habían sido primero ultimados a balazos y posteriormente quemados en el interior del vehículo.

Rodrigo Ávila viajó en helicóptero hacia Guatemala alrededor de las 10:00 p.m. para conocer de primera mano el caso. Roberto D’Aubuisson, diputado arenero por La Libertad y hermano de Eduardo, también viajó al lugar del crimen. “No puedo confirmar nada en este momento, no tengo información puntual de nada”, aseveró el diputado arenero a El Faro.

A las 11:50 p.m., Ávila dijo vía telefónica a El Faro que los asesinos “hicieron todo lo posible para borrar cualquier tipo de pistas. El vehículo está totalmente quemado, hasta los rines de las llantas están derretidos y los cuerpos están irreconocibles. La escena es grotesca”. El director policial agregó que la corporación pondrá a disposición de las autoridades policiales guatemaltecas todas las herramientas para investigar el caso.

Las víctimas habían viajado, junto a todo el equipo de diputados

El diputado del PARLACEN William Pichinte, también del partido ARENA, fue asesinado el lunes en Guatemala. Durante el período 2003-2006 fue diputado de la Asamblea Legislativa.

salvadoreños, hacia Guatemala a las 7:30 a.m. custodiados por elementos de la policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña, pero nunca se presentaron a la sesión de trabajo.

“No sabemos que pasó. Estamos a la espera de más información”, dijo César Funes, vicepresidente de organización de ARENA, a las 10:50 p.m. “Lo que estamos seguros es que el vehículo en que se conducían llegó hasta ciudad de Guatemala, pero después no sabemos qué pasó”, afirmó Funes, quién se encontraba reunido con otros miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).

La versión de Funes fue confirmada por Manuel Melgar, diputado del FMLN y vicepresidente del PARLACEN, quien aseguró que la última vez que vio el vehículo en que se trasladaban los diputados de ARENA fue a las 11:15 a.m., ya en Ciudad de Guatemala. Melgar, que se encontraba reunido con algunos directivos del PARLACEN a la espera de nueva información, calificó la situación como “un hecho gravísimo que tendrá que ser investigado porque veníamos custodiados por la policía guatemalteca”.

Ávila confirmó que las víctimas llegaron a la Ciudad de Guatemala y después se separaron del grupo. En horas de la tarde, familiares de los diputados llamaron a la policía salvadoreña preocupados por no poder establecer contacto con los parlamentarios. Hasta el cierre de esta nota, aún se desconocían los móviles del crimen.

Lea también:
  Pichinte y D’Aubuisson iban en el carro de sus asesinos
  Guatemala solicitó ayuda al FBI
  Canciller guatemalteco: "Hechos como este despiertan fantasmas del pasado"
  ARENA rinde homenaje fúnebre a Eduardo D’Aubuisson
 

Entrevista con Francisco Laínez, canciller salvadoreño:
“Yo debo centrarme en mi responsabilidad como canciller”

  Dos diputados tenían tiro de gracia
  Muertes en Guatemala
  El debate de ENCUENTROS en el que participó el diputado Eduardo D'Aubuisson sobre: "Los hijos de la guerra en tiempos de paz"
Enviar Imprimir

 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
 
El Faro
César Castro Fagoaga
Lea también:
  Un Tribunal confirmó su detención preventiva esta misma tarde
Jefe policial detenido por asesinato de diputados
  Los restos de Eduardo  D’Aubuisson enterrados en un cementerio privado
  Pichinte y D’Aubuisson iban en el carro de sus asesinos
  Guatemala solicitó ayuda al FBI
  Canciller guatemalteco: "Hechos como este despiertan fantasmas del pasado"
  ARENA rinde homenaje fúnebre a Eduardo D’Aubuisson
 

Entrevista con Francisco Laínez, canciller salvadoreño:
“Yo debo centrarme en mi responsabilidad como canciller”

  Dos diputados tenían tiro de gracia
  Tres diputados salvadoreños asesinados en Guatemala
  Muertes en Guatemala
  El debate de ENCUENTROS en el que participó el diputado Eduardo D'Aubuisson sobre: "Los hijos de la guerra en tiempos de paz"
César Castro Fagoaga
Lea también:
 

Asamblea Legislativa retrasa entrada en vigencia de ley contra el crimen organizado

Entrevista con Carlos Guerrero, ministro de Medio Ambiente:
“Yo sí quiero dejar resultados tangibles en pro del medioambiente”
Daniel Valencia y Rodrigo Baires Quezada
Rodrigo Baires Quezada
Edith Portillo
Lea también:
 

Entrevista con Mario Osorto, diputado acusado de negociaciones ilícitas:
 “Errores administrativos le pasan a los 262 alcaldes del país”

Plática con Aniceto Molina, el embajador de la cumbia

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998