CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

NOTICIAS

ARENA rinde homenaje fúnebre a Eduardo D’Aubuisson

Los restos del funcionario salvadoreño llegaron a las 3:15 de la tarde a El Salvador, provenientes de Guatemala, donde fue asesinado el lunes por la tarde. Los cuerpos de las otras tres víctimas permanecen en Guatemala, a solicitud de la autoridad investigadora del crimen.

Sergio Arauz y Alexis Henríquez / Fotos: Gracia Rodríguez
[email protected]
Publicada el 21 de febrero a las 11:30 p.m. - El Faro
Enviar Imprimir Ver Galeria

Cientos de simpatizantes areneros se reunieron en las instalaciones del COENA para recibir los restos de Eduardo José D’Aubuisson, hijo del fundador del partido, cuyo cuerpo llegó esta tarde de Guatemala. El ataúd, cubierto por la bandera arenera, la de El Salvador y otra del Parlamento Centroamericano, fue escoltado por una caravana desde el aeropuerto de Ilopango hasta la sede de ARENA, encabezada por Roberto D’Aubuisson, hermano del fallecido y diputado de la Asamblea Legislativa por el departamento de La Libertad.

Escolta. Los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) montaron guardia ayer al rededor del ataúd del diputado del Parlamento Centroamericano y miembro del partido, Eduardo D'Aubuisson, asesinado el lunes. Ver Galeria

El funcionario fue asesinado en la tarde del lunes 19 junto a sus compañeros de bancada en el Parlacen William Pichinte y Ramón González, y su conductor Gerardo Ramírez.  Los cuatro cuerpos fueron encontrados calcinados en el kilómetro 36 de la carretera que desde la ciudad de Guatemala conduce a El Salvador, en el sector conocido como Villa Canales. D’aubuisson y Pichinte recibieron tiros de gracia antes de ser calcinados.

Esta tarde, durante el homenaje fúnebre para D’Aubuisson, el presidente Elías Antonio Saca se comprometió a encontrar a los responsables del asesinato. “Tenemos una promesa de encontrar a los responsables de la muerte de Eduardo y de todos los patriotas areneros. Pero también quiero decir con firmeza que no descansaremos hasta que caiga sobre quien resulte culpable todo el peso de la ley. Quiero pedirles que sustituyamos la palabra venganza por justicia y humildad”, dijo Saca.

El presidente destacó las cualidades y el recorrido político de Eduardo D’Aubuisson, ex jefe de la Juventud Republicana Nacionalista y diputado del PARLACEN. “Este es uno de los días más tristes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Este es uno de los días más tristes de la historia de El Salvador. Hemos recibido los restos de Eduardo D’Aubuisson y luego haremos lo mismo con tres patriotas salvadoreños, asesinados de una manera cobarde y cruel en Guatemala”, dijo el mandatario.

Diputados de ARENA y del PCN – encabezados por el presidente de la Asamblea Legislativa, Rubén Orellana –, alcaldes, ministros del Gobierno y mandos medios del partido se reunieron en la sede arenera.

El canciller salvadoreño, Francisco Laínez, comentó que hay “avances” en las investigaciones para establecer quiénes son los responsables del crimen, pero siguiendo la línea que desde la noche del martes han expresado varios funcionarios de gobierno se negó a dar pie a especulaciones. “No quisiera adelantarme sobre nada, porque hay avances evidentemente,  pero sería irresponsable adelantarse”, señaló.

Las autoridades de El Salvador y Guatemala, según el canciller, tendrán que determinar si se requerirá la ayuda de organismos de investigación internacionales como el FBI e INTERPOL. “Hay toda la voluntad de que organismo internacionales puedan colaborar”, comentó luego de aclarar que serán las autoridades que participan en la investigación las que determinarán cuándo, quiénes y cómo podrán colaborar.

El cuerpo del diputado fue entregado a primeras horas de hoy a sus familiares por las autoridades guatemaltecas. Estuvo cerca de dos horas en una funeraria guatemalteca, antes de su arribo a El Salvador. Adolfo Torrez, director departamental de ARENA por San Salvador, comentó que las marcas de un accidente en la pierna del fallecido facilitaron el reconocimiento y la entrega del cuerpo por parte de autoridades de Guatemala. Torrez adelantó que en el transcurso de los próximos tres días podrían venir los cuerpos de las otras víctimas, a los que las autoridades guatemaltecas mantienen para continuar las investigaciones.

Lea también:
  Pichinte y D’Aubuisson iban en el carro de sus asesinos
  Guatemala solicitó ayuda al FBI
  Canciller guatemalteco: "Hechos como este despiertan fantasmas del pasado"
 

Entrevista con Francisco Laínez, canciller salvadoreño:
“Yo debo centrarme en mi responsabilidad como canciller”

  Dos diputados tenían tiro de gracia
  Tres diputados salvadoreños asesinados en Guatemala
  Muertes en Guatemala
  El debate de ENCUENTROS en el que participó el diputado Eduardo D'Aubuisson sobre: "Los hijos de la guerra en tiempos de paz"
Enviar Imprimir 
 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
 
El Faro
César Castro Fagoaga
Lea también:
  Un Tribunal confirmó su detención preventiva esta misma tarde
Jefe policial detenido por asesinato de diputados
  Los restos de Eduardo  D’Aubuisson enterrados en un cementerio privado
  Pichinte y D’Aubuisson iban en el carro de sus asesinos
  Guatemala solicitó ayuda al FBI
  Canciller guatemalteco: "Hechos como este despiertan fantasmas del pasado"
  ARENA rinde homenaje fúnebre a Eduardo D’Aubuisson
 

Entrevista con Francisco Laínez, canciller salvadoreño:
“Yo debo centrarme en mi responsabilidad como canciller”

  Dos diputados tenían tiro de gracia
  Tres diputados salvadoreños asesinados en Guatemala
  Muertes en Guatemala
  El debate de ENCUENTROS en el que participó el diputado Eduardo D'Aubuisson sobre: "Los hijos de la guerra en tiempos de paz"
César Castro Fagoaga
Lea también:
 

Asamblea Legislativa retrasa entrada en vigencia de ley contra el crimen organizado

Entrevista con Carlos Guerrero, ministro de Medio Ambiente:
“Yo sí quiero dejar resultados tangibles en pro del medioambiente”
Daniel Valencia y Rodrigo Baires Quezada
Rodrigo Baires Quezada
Edith Portillo
Lea también:
 

Entrevista con Mario Osorto, diputado acusado de negociaciones ilícitas:
 “Errores administrativos le pasan a los 262 alcaldes del país”

Plática con Aniceto Molina, el embajador de la cumbia

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998