CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

NOTICIAS

Instrucciones para ser candidato presidencial de ARENA

La carrera por las candidaturas a la presidencia supone un fuerte debate y una detallada evaluación por parte de los sectores económicos y políticos más importantes del país. Además de la dirección del partido, un grupo conocido como Los generales, formado por ex presidentes de la ANEP;  uno de grandes empresarios denominado Los torogoces,  encabezado por el empresario televisivo Boris Eserski; la rama empresarial de ascendencia árabe y el grupo Roble, de la familia Poma, participan en un largo proceso que ya comenzó. Los primeros nombres comienzan a ventilarse.

Sergio Arauz y Carlos Dada
[email protected]
Modificada el 09 de febrero - El Faro

Enviar Imprimir

Uno de los fundadores de ARENA, una fuente de la Banca, un importante ex ministro del gobierno de Calderón Sol, un influyente funcionario de la administración de Francisco Flores, una pieza dentro del gobierno de Saca y un agente del cuerpo diplomático, entre otras fuentes, confirman a María Eugenia Brizuela como una de las fuertes candidatas a la presidencia del país para 2009.

Todos, cada uno con sus matices, hablan de un largo proceso de selección (no necesariamente dentro ARENA) en el que “salir primero” puede significar convertirse en la última y más lejana opción. La carrera de cada elección tiene características propias según el gobierno de turno: “Por ejemplo, el presidente Saca ha reunido un liderazgo jamás visto, es el que mejor ha manejado a los grupos de poder entre los presidentes areneros”, comenta una fuente.

Una de las principales diferencias con respecto a las anteriores elecciones, comentadas por los que conversaron con este periódico, hacen referencia al poder acumulado por el actual COENA, que maneja el más cercano amigo del presidente y del que hace varios meses se mencionan sus aspiraciones a la presidencia, René Figueroa, vicepresidente del ideología del partido. Figueroa, luego de revelar el año pasado en una entrevista con El Faro que lo sacaran de la lista de candidatos,  se incluyó la semana pasada, junto a la ex canciller Brizuela y el empresario Roberto Murray Meza, entre los “50 ó 100” presidenciales del partido en el gobierno. “Como cien nombres (hay), el de Bobby Murray Meza, María Eugenia Brizuela y hasta el mío”, comentó.  Para ser tantos los presidenciables, es curioso que sólo mencionara esos tres.

El grupo de Poma, los expresidentes de ANEP conocidos en el argot político como Los generales, el COENA, los fundadores del partido, Boris Eserski (que muchos mencionan como líder de un grupo de poder llamado los Torogoces) y el grupo económico de la comunidad árabe son quienes, de una y otra manera, participan en la larga ronda de evaluación de candidatos areneros rumbo a 2009 aparte de la cúpula del partido en el gobierno.

La última candidatura se definió en la casa del azucarero Tomás Regalado, amigo desde hace muchos años de Boris Eserski. El presidente de Telecorporación Salvadoreña es conocido como el padrino de candidatura del ahora presidente Saca y líder de uno de los sectores más influyentes en el país. “Alejandro Saca y José Luis Saca (tíos del presidente) conocieron antes de la propuesta que el mismo presidente, con ellos también se conversó”, dice un líder de ARENA, algo que confirman otras dos fuentes de diferentes sectores consultadas por este periódico.

“A diferencia de Los Generales, él (Eserski) convoca a desayunar, no hay tragos de por medio. Tampoco es parte de los que viven en Santa Elena”, comenta una persona que ha participado en algunas de las convocatorias del empresario de medios. La relación de generaciones es muy importante, por ello Tomás Regalado, Francisco Callejas y Enrique Altamirano forman parte de ese grupo. “Ellos han sido compañeros de estudios, han estado en las mismas circunstancias, vienen de los misma época”.

Ello no significa, confirmaron tres importantes funcionarios de los tres gobiernos anteriores, que los padrinos de cada candidato determinen las decisiones del presidente. De hecho, Saca es conocido entre más de la mitad de personas consultadas como uno de los presidentes areneros que más poder propio ha acumulado. “La reforma fiscal no fue una decisión fácil, esa se discutió en la casa de Paco Callejas”, dice una fuente en referencia al dueño de la cadena de supermercados Súper Selectos.

Callejas, junto a Tomás Regalado, Boris Eserski y Enrique Altamirano, fueron colocados dentro de uno de los grupos de empresarios más poderosos conocido como los Torogoces. De las fuentes consultadas, todas coincidieron en calificar como el líder al empresario de televisión. “Es el que tiene más experiencia, si desde la reforma agraria que intentó el Coronel Molina. Él influyó. Es muy inteligente, además tiene tres importantes canales”, dice una fuente diplomática. Como interlocutores o pieza de enlace entre esta élite y las demás están Conrado López Andreu, ex presidente de la ANEP y parte de los Generales, y Tomás Regalado.

Los generales son conocidos como un grupo de amigos que se reúnen a beber y discutir la situación del país. Una de las fuentes aclara: “No es que empresarios poderosos mandan al poder político.  En países como este es lógico que se formen grupos así, son generaciones de élite que estudian afuera, que invierten, que contribuyen mucho al país, son los que tienen más que perder, los que acumulan más riqueza”. 

“No es tan misterioso, es una reunión en la que se comen boquitas, se sirven tragos, no hay protocolos, todos se conocen,  hay bromas. Tampoco se toman decisiones así como por votación, es una reflexión”, comenta una persona que ha participado en esas reuniones.

A cada presidente se le ha entrado a través de diferentes vías. En la banca o con los impuestos, en la época de Cristiani y Calderón Sol, era el primer designado a la presidencia el principal filtro. “Roberto Llach fue muy importante en esa época” dice una persona cercana a ese proceso, que incluye como pieza política fundamental a Óscar Santamaría. “Él iba a ser el candidato impulsado por el presidente Cristiani, pero al final Calderón Sol ganó”.
 
Tres fuentes mencionaron como estructura importante a FUSADES, tanque de pensamiento del que han salido figuras ahora consolidadas en la política que fueron   motores de los gobiernos areneros. “FUSADES fue vaciado en el gobierno de Cristiani, de ahí salieron Mirna Liévano de Márquez, ministra de planificación; Rafael Alvarado Cano, ministro de Hacienda, Antonio Cabrales, ministro de Agricultura, Norma de Dowe, Secretaria de la Secretaría de Reconstrucción Nacional y Cecilia Gallardo de Cano, como ministra de Educación”.

Los apóstoles y las tres R

 “Es un largo proceso. Puede que quienes promuevan a Mayu (Brizuela) piensen que ya es tiempo de lanzarla, pero es muy temprano. Puede ser también que la gente que no la quiere busque quemarla”, opina una de las personas consultadas. Para este funcionario de la administración Saca es “muy probable” que haya algunos sectores del COENA interesados en sacar de la competencia a la ex canciller como carta fuerte a la presidencia y por ello han filtrado su nombre tan pronto.

¿Ya es tiempo de salir? “No lo creo” - responde una persona fuertemente vinculada al partido en el gobierno y que conoce al dedillo la carrera de Brizuela-.  “Si desde que le dieron la Palma de Oro, era evidente que es un espaldarazo de algunos sectores femeninos y de la Cámara de Comercio”, continúa.

Entre los consultados, el sello de líder de la banca puede ser la principal desventaja de María Eugenia Brizuela: “Ella era la vocera de los bancos, tuvo una enorme influencia,  como cuando pasó lo del Poder Judicial. Eso puede que la dañe”, dice una persona que confirmó la influencia de la ex canciller en quitar a la sección de Probidad la facultad de revisar las cuentas de los funcionarios en la banca.

Las sospechas de que la presidente del Banco Salvadoreño era una carta presidenciable venían desde el año pasado, cuando María Eugenia Brizuela se involucró en el autodenominado Grupo de Apoyo al Plan de Nación, conocido en el mundillo político como Los Apóstoles. Este está conformado además por el empresario y ex presidente de ARENA, Roberto Murray Meza; el también empresario y miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), Francisco de Sola; la Coordinadora del Área Social del Gobierno y ex ministra de Educación, Cecilia Gallardo; el presidente de FUSADES, Antonio Cabrales; el economista y miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo, Roberto Rubio; el director de FEPADE, Joaquín Samayoa, y su hermano Salvador, ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y miembro de la CND. El ex canciller Fidel Chávez Mena, el economista William Pleitez y Juan Daniel Alemán, de FUSADES*.

En septiembre, en una de las tres reuniones que este grupo ha sostenido con el presidente Saca, éste recibió a Brizuela con un “Ahí viene la candidata”. La ex canciller no ocultó su molestia, y el resto del grupo le dejó claro al mandatario que su intención no era promover candidaturas.

Varias fuentes de este grupo confirmaron a El Faro que no se discuten candidaturas en sus reuniones.  “Si ahorita estuviéramos buscando eso, el grupo se desintegra mañana”, dijo una de ellas. “Somos un grupo demasiado diverso como para estar pensando en esas cosas”. Otro integrante del grupo de reflexión asegura que la candidatura de Brizuela fue fabricada por personas cercanas al Ejecutivo “para desacreditarnos, para hacer creer que sólo eso queríamos.  Primero lo anduvieron diciendo de Boby (Murray), ahora es con Mayu”.

Con o sin apoyo de Los Apóstoles, el nombre de la ex canciller está sonando fuerte en el mundo político empresarial de derecha.  “Si hasta el presidente le preguntó, en septiembre del año pasado, viene desde hace tiempo eso (de la candidatura de la ex canciller). Yo me di cuenta cuando le dieron la Palma de Oro”, comenta una  de las personas claves dentro de la administración de la presidencia de Francisco Flores. Esta fuente duda de la solidez de apoyos que pueda reunir actualmente la presidente del Banco Salvadoreño porque hay otras precandidatas femeninas.

Entre ellas, la vicepresidente del país, Ana Vilma de Escobar, que el año pasado mostró a gente cercana al gobierno y al partido una encuesta en la que subrayaba la aceptación de más del 60 por ciento de la población a una candidatura femenina. “Ella tiene muchas posibilidades, no es de la banca, está en el gobierno de Saca y puede tener el apoyo del grupo Roble”.

Más de la mitad de las personas consultadas aseguran que el liderazgo del presidente Saca,  las diferencias entre los tres principales grupos de poder del sector empresarial y la influencia de las estructuras areneras harán más difícil que nunca la selección de la próxima candidatura.

Ana Vilma de Escobar es esposa del vicepresidente del Grupo Roble, Patricio Escobar Thompson, el brazo derecho de Ricardo Poma. “El aún no se sabe, está más interesado en sus negocios, así como Bobby y Kriete” dice una fuente que separa a estos tres empresarios como parte de otro sector que no necesariamente está con Los generales o Los torogoces.

“Las tres R (Ricardo Poma, Roberto Kriete y Roberto Murray) “no se meten tanto, sólo cuando los llaman participan, igual que Cristiani que tiene mucho poder, pero es el más alejado de todos”, dice una fuente que ha participado en reuniones de estos grupos donde se discuten “temas” concretos.  

Esto fue confirmado por tres fuentes más que se refieren a Roberto Kriete y Roberto Murray Meza como empresarios influyentes que no tienen participación titular en ningún grupo. “Ellos sí participaron en la reforma fiscal, pero dentro de ARENA y el gobierno es otra cosa”.

La encuesta demoledora
Ser candidato presidencial por ARENA no es fácil. No sólo se trata de sumar la mayoría de apoyos, también debe mantenerse la menor cantidad de rechazos entre los sectores que intervienen en la evaluación y aceptación final de la persona que disputara la presidencia.

Una encuesta realizada por la firma Rivera Reserch, empresa que hace los sondeos internos del partido en el gobierno, lanzó algunos brochazos de la figura que puede ser rechazada o aceptada de cara a los próximos comicios. “El más cercano al presidente (Figueroa) salió mal evaluado por sus gestos y su forma de hablar; otro, el más joven (César Funes, presidente de ANDA), por eso, por estar muy joven; y el de cancillería (Francisco Laínez) no tuvo aceptación ni rechazo”, dice la fuente diplomática.

Mario Acosta, el único de las fuentes que se atrevió a comentar con grabadora el proceso de selección, cree que es muy pronto para hablar de nombres, pues dice que se tiene que comenzar a construir un perfil. “Hay que dejar gobernar al presidente Saca, faltan quince meses. ¿El país está preparado para una mujer? En gran medida va a depender del éxito o fracaso de Hillary Clinton en Estados Unidos. En el partido hay exitosas, apreciadas y respetadas personas podrían serlo: está Ely Calderon Sol, Ana Vilma de Escobar, Gloria Salguero Gross, entre otras”.

El ex ministro del interior agregó que la ex canciller puede ser una buena opción a partir de la personalidad y capacidad profesional.

El poder del partido
Los ex presidentes de la República miembros de ARENA –a excepción de Flores, que es el más alejado del partido- jugarán un rol importante en la evaluación que salga de los grupos ajenos al partido. Pero no son los únicos. “Ningún candidato puede tener éxito sin el apoyo de las bases ni los fundadores, por eso no se trata de que los de la plata decidan, una carta tiene que acumular varios factores a favor, si no mire el fracaso de Evelyn”, dice un fundador del partido.

Los consultados coinciden que el éxito del partido coincide en abrirse a las generaciones de líderes que van saliendo en cada época. Así, dejaron trabajar a Cristiani, a Calderón Sol, Flores y ahora a Saca.

La administración de Cristiani estuvo marcada por técnicos y profesionales educados y calificados. Mucho de ello está relacionado con la fuga de cerebros de FUSADES en 1989. Algunas de esas  personas – Mirna Liévano, Cecilia Gallardo- tienen hoy un peso importante internacionalmente.

Cada candidato que llegó a ser presidente del país pasó por un proceso similar al que ya dio inicio de cara al 2009. Los pasos que dé el FMLN, los nombres que salgan en el camino, las elecciones en Estados Unidos, los movimientos en el actual COENA y los éxitos y fracasos de la administración Saca irán dibujando un perfil definido de candidato en ARENA.

Dentro de la actual dirigencia del partido hay interesados en correr y el presidente Saca, que también es presidente de ARENA, tendrá enormes presiones.  Todas las fuentes consultadas creen que a la mitad del año saldrán más nombres que terminarán con un candidato para finales de año.

Cuando se perfile una candidatura clara habrá que cambiar el COENA, dice una persona del gobierno de Flores. “Cada cambio en el gobierno, cada cambio en el COENA y los nombres que vayan llenando esos cargos serán las señales de qué grupos participarán más o menos en la elección de 2009, pero eso es normal”, concluye.

*Fe de errata: En la publicación original de esta nota aparecía, por error, el economista Alex Segovia como integrante del grupo conocido como Los Apóstoles. Segovia no pertenece a este grupo.

Lea también:
 

Rodrigo Samayoa busca candidatura para San Salvador

Enviar Imprimir  
 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
Sergio Arauz y Carlos Dada
Lea también:
 

Rodrigo Samayoa busca candidatura para San Salvador

Daniel Valencia
Edith Portillo
Entrevista con Gloria de García Prieto, demandante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
“El dolor de la muerte de nuestro hijo es nuestro y no tiene precio”
Alexis Henríquez
Carlos Dada
 

Plática con Moisés Urbina, director de El Noticiero

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998