San Salvador, 15 - 21 de octubre de 2007
NOTICIAS
INTERNACIONALES
OPINIÓN
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud
 

Entrevista con Carlos Rivas Zamora, candidato de CD-FDR-PNL:

“Jamás ofrecí atender el problema del Centro Histórico”


Para el actual alcalde de San Salvador, Carlos Rivas Zamora, los partidos que lo acompañan en esta elección son solo eventuales compañeros de viaje, que no terminan de convencerlo. Se desmarca del caos que reina en el Centro de la capital con la frase lapidaria que encabeza esta entrevista. Asegura que ahora sí tiene un plan, que incluye la construcción de los edificios “multirrespuesta” que también prometió hace tres años.
Carlos Martínez / Fotos: Edu Ponces
[email protected]
Enviar Imprimir  
Dando un vistazo rápido sobre su carrera política parece que el signo que la ha marcado es el de no ser nunca la primera opción.
Para la primera elección en la que participé entiendo que Héctor (Silva) tenía como dos o tres amigos que aspiraba que fueran candidatos, pero dentro del planteamiento del FMLN era que no le iban a dejar poner el síndico a él. Así es como surjo yo. En el siguiente período fue Schafik Hándal quien me propuso y le dijo a Héctor que si me aceptaba no iríamos a elecciones internas ni él ni yo.

Luego, cuando compitió como candidato a la alcaldía, fue porque otros no aceptaron. El partido había pensado en Fabio Castillo y luego en...
Decíamos: “Puede ser el momento nuestro ahora, pero a lo mejor no” y nuestro candidato era Héctor Dada y luego nuestro candidato lo buscamos en AP, podía ser el coronel Mungía Payés. Al final tanto la cúpula como la base logran coincidir con mi nombre.

¿Esto no confirma la idea de que usted está signado por la carambola?
Ha sido deliberado.

¿Es deliberado eso de ser segunda opción?
Lo que pasa es que uno debe reconocer las virtudes de los demás y si son mejores que uno pues uno debe ceder. En ese momento ¡Disputar el espacio con don Héctor Dada Hirezi! Perdóname, pero uno tiene que reconocer. O doña Victoria de Avilés, yo prefiero a ella que a mi, entonces deliberadamente la estrategia es seguir, seguir, seguir, y no querer ser el primero.

Pero en esta ronda usted intentó, hasta el último momento, ser el candidato del FMLN.
Porque pensaba que podíamos transformar el FMLN, pero al ver que la realidad de esa dirección va en ese rumbo, entonces uno cree que ya no se puede.

Más bien pareció que usted se sale cuando queda claro que no va a ser el candidato del Frente.
No, yo me salgo del Frente cuando me dicen que se acerca el momento de apoyar a Violeta y ella no era mi candidata y no podía ponerme al servicio de alguien que a mi juicio no llena las condiciones. Yo no soy pelele de nadie. No me gusta que me digan qué tengo que hacer.

¿O sea que no le gustó cuando tuvo que recontratar a los trabajadores que usted había despedido y llamado “mafia”?
Es que era una estrategia porque ya no soportábamos.

Una estrategia...
No teníamos dónde depositar la basura, nos cerraban todos los espacios, la PNC no nos apoyaba, estábamos acorralados, o lo hacía o lo hacía. Felizmente el FMLN puso en bandeja de oro lo que yo estaba deseando, encontrar un “¡estos me obligaron!” Como lo que espera Eto’o, en el Bara, que le pongan la pelota enfrente solo para pegarle. Yo a través de los medios me encargo de decir que ellos me obligaron a contratar delincuentes.

Pero, alcalde... ¿considera que eso es una salida honrosa?
Es una salida razonable y sensata.

“¡Mi partido me obligó a contratar delincuentes!, pero sigo en el partido”... no entiendo.
Ya a esa altura me habían definido que yo no era el candidato. Me lo había definido José Luis Merino. Yo me salí hasta que me pidieron el apoyo a Violeta.

Bueno. ¿En qué parte engrana pertenecer a otra fuerza política? Se salió porque no quería respaldar a Violeta, no porque había otra fuerza que capitalizara mejor sus ideas.
Así es. De hecho para mí el FDR es un instrumento que está por nacer y al que hay que darle vida. Por eso es que soy candidato. Nunca he dicho que soy del FDR. Me estoy dando mi tiempo y lo que tengo son socios en este caminar.

Juntos pero no revueltos.
Se puede utilizar ese término. Ellos tienen derecho, dentro de algún tiempo, de decirme que conmigo ya no van, o al revés.

¿Qué es lo que le hace mantener estas reservas frente a CD o al FDR?
Una de las cosas que tampoco se da en el FMLN: no hay ni tiempo ni espacio para la ciudadanía, yo creo que los dos partidos son sesgados.

Este es un caso raro en tiempos de elecciones. De parte de los partidos que lo acuerpan también existen reservas a identificarse plenamente con usted. Explíqueme esto.
Lo que pasa es que hemos caminado tanto que los políticos de la etapa de ser abiertos y sinceros estamos construyendo una coraza, como si fuésemos tortugas. Ciertamente lo que yo he estado exigiendo, tanto al FDR como al CD, es que definamos cuál es el proyecto y ese es un tema sensible, porque todos hablan del proyecto ¡o es el proyecto del CD o del FDR! Ya estoy cansado, porque igual, el proyecto del FMLN tampoco lo sabe nadie.

En resumen no le convence ni el FDR ni CD.
Ajá. Pero no me refiero a las personas. Yo a Héctor Dada le he dicho claramente ¿Cuál proyecto va pues, el tuyo o el mío, o el de quién?

¿Y al final cuál quedó?
Al final tenemos que reconstruirlos. Lo que espero es, fíjate bien, que nuestra alianza no traicione a las personas. Somos políticos pero somos personas. Eso esperaría ahora: no traicionar ni ser traicionado.

CD tiene ratos hablando de la construcción de un “proyecto” alternativo. Cuando perdió Héctor Silva dijeron que nunca esperaron ganar la presidencia, sino dar un paso hacia un fin superior: “El Proyecto”. ¿No le da miedo convertirse en la segunda ofrenda para “El Proyecto”?
Estamos convencidos de que vamos a ganar.

“Estamos”, ¿Quiénes?
Todos, Julio Hernández, Héctor Dada...

No, no es cierto.
Pero la segunda ganancia es la opción que mencionás y también lo hemos evidenciado. A lo mejor en el 2009 aparece la persona que va a aglutinar a toda la izquierda y aparece todo el espectro unido bajo un proyecto real. Eso es precisamente la segunda etapa.

Retomando: ¿El primer lugar del orden de prioridades es realmente ganar esta elección? ¿O dar un paso hacia la construcción de un proyecto?
Más del FDR que de CD siento el total apoyo para ganar. Más del FDR. Además hay que reconocer que es necesario que surja el FDR. Hay que demostrarle al salvadoreño que no solo el FMLN es la izquierda en este país, que hay izquierda inteligente, y va a surgir diciendo que me apoyaron y que estoy allí sentado (en la alcaldía). Esa es nuestra carta de presentación.

¿O sea que si pierde están medio fritos?
No, porque hemos surgido en el último momento con limitantes económicas serias, de andar pidiendo que nos hagan las cosas más baratas. De manera que no es que el proyecto se queme si yo no soy el alcalde, pero la apuesta total es que yo sea el alcalde para que el proyecto tenga una suma más. Si no, de todas maneras lo estamos haciendo.

Si soy un elector al que le ha prometido edificios que no están, el centro histórico no está ordenado. El ordenamiento territorial usted ha dicho que no es prioridad. ¿Por qué razones votaría por usted?
Vaya. Ese ha sido lo malévolo de los medios de comunicación. Primero quiero decirte que yo jamás ofrecí atender el problema del Centro Histórico. Lo que ofrecí es que se mantuvieran en el sitio y que íbamos a tratar de ordenarlos. ¿Por qué? Porque es un problema que había que analizarlo. Cuando yo me reúno con los vendedores en campaña les digo: señores, lo único que no quiero es que se me vayan a ir a meter a las plazas. Es lo único que no les voy a dar.

“No ofrecí arreglar el centro”...supongo que ahora tampoco lo ofrece.
Ahora sí. Tengo un plan. Uno presentado junto con el PNUD. Es un plan con un plazo de 12 años y una inversión de 300 millones de dólares. No voy a resolver un problema de cuarenta años en tres años. Mi obligación es definir la ruta. Porque lo que se diseñó con Héctor fue embellecer, entonces dijimos que ya hasta aquí estuvo suave con el embellecimiento.

Deberá negociar con los mismos vendedores que le arrancaron los portones de la alcaldía varias veces.
Necesariamente hay que darles alternativas. Cada año llega un 20% más vendedores que no son de San Salvador. No hay ahora ningún lugar visible dónde poner a la gente y hay una estrategia, en un estudio hecho por españoles, de sacar la Tiendona de San Salvador y esa tierra dejarla liberada para convertirla en un mercado de minoristas. ¿Cuál es la estrategia que me hace diferente? Que cada puesto sea ofrecido en propiedad bajo régimen de condominio a los vendedores de la calle y hacer una Terminal interurbana en tres rutas: una que se saque a Santa Tecla, otra que se saque al sur y otra al norte.

Por lo pronto, en los próximos tres años, ¿Quedarían en la calle los vendedores?
Quedan en la calle. Porque el financiamiento, los proyectos... la cooperación se ha concentrado en proyectos estratégicos. Toda una etapa de inversión no es de la noche a la mañana, hay que buscar el resto de dinero. Quiero ir a los edificios multirespuesta: Ya están los diseños, ya está la sociedad de economía mixta, hoy vamos a la caza del inversionista...

Pero eso me dijo usted cuando estaba de candidato hace tres años.
Había esquemas.

No. Usted me dijo que había inversionistas interesados en esto. Que habría edificios que serían parqueo, mercado y viviendas. ¿Y los inversionistas?
Los inversionistas estaban... pero se fueron. Por eso es que ahora sí tenemos cuatro inversionistas norteamericanos. Reyes se llama un concejal de Los Ángeles a quien le pedí que me buscara inversionistas y él me ha dicho que ha encontrado cuatro... aunque dice que ninguno encuentra seguridad jurídica y social para venir a El Salvador.

Ya. ¿Me explica lo de los muppies? Esos anuncios en los que aparece usted dando un mensaje en el mes del amor. Para varios de sus colegas es campaña electoral.
Es que depende del ingenio. En el 2004 también saqué anuncios “trabajemos juntos, San Salvador es tuyo”.

Sí, en el 2004... cuando había elecciones para presidente.
¿Había elecciones para presidente? sí, verdad. Pues sí, pero la siguiente campaña que viene es una donde voy a cobrar los impuestos... ¡y con mi fotografía!

El cartel de los muppies es el mismo diseño del cartel con el que pide el voto, salvo que no aparecen las banderas.
¡Y el dedito! Porque no levanto el dedo en el del mes del amor.

¿No ve nada antiético?
No. Es una forma adecuada de saludar a la gente.

¿Lo que está haciendo con los muppies es campaña, alcalde?
No, no. Esta es una campaña de saludo a la gente. Y el primero de marzo voy a aparecer cobrando los impuestos, y me dirás: “alcalde, está loco de estar cobrando impuestos en plena campaña”

¡Usted mismo ha criticado al presidente Saca por publicitarse! Y usted sale con “feliz día del amor”.
No es un día, es un mes. Todo nuestro país está viviendo una crisis de inseguridad y yo creo que es importante mandar un mensaje de reconciliación y eso es lo que estoy haciendo. No estamos haciendo nada ilegal. Yo quiero que la gente sepa que soy su alcalde y que su alcalde está velando hoy por la unidad familiar.

Yo creo que es campaña.
Cada quien puede pensar lo que quiera. Lo mismo dijeron cuando estaba haciendo un llamado para la Semana Santa en tiempos en que Schafik Hándal era candidato. Yo publiqué: “Ten fe, la liberación ya viene” y hubo quienes creyeron que yo estaba haciendo campaña.

Claro. En 2004, sus carteles eran rojos y ahora, curiosamente, son amarillos.
Ha tenido diferentes colores: morados, rojos, blancos. De todos los colores. Estoy exigiéndole al responsable que para cobrar los impuestos no me los haga de color amarillo, sino rojo o verde.

“La izquierda inteligente”, dice usted. Una que no acaba de terminar de cuajar un proyecto, donde los partidos y el candidato marcan distancias... ¿Qué los define como “inteligentes”?
Ahorita, en el país solo tenemos dos visiones: o castigás con súper mano dura o nos hacemos los locos; tirar todos los árboles en el Espino para hacer edificios, y el otro dice que no va a permitir ningún edificio. Pero no hay nadie que diga: “usted (empresario) está generando proyectos de riqueza para el país”... aunque al final la riqueza quede en manos de una persona, porque eso aún no lo podemos romper.

Ya veo. ¿Se mira como guiador de la “izquierda inteligente”?
Sí. Me miro jugando ese papel de guiador.

Frases:

“No voy a resolver un problema de cuarenta años en tres años. Mi obligación es definir la ruta. Porque lo que se diseñó con Héctor fue embellecer, entonces dijimos que ya hasta aquí estuvo suave con el embellecimiento”

“Los inversionistas (para los edificios multirespuesta) estaban... pero se fueron. Por eso es que ahora sí tenemos cuatro inversionistas norteamericanos”

“¿Cuál es la estrategia que me hace diferente? Que cada puesto sea ofrecido en propiedad bajo régimen de condominio a los vendedores de la calle y hacer una Terminal interurbana en tres rutas”

“Lo que espero es, fíjate bien, que nuestra alianza no traicione a las personas. Somos políticos pero somos personas. Eso esperaría ahora: no traicionar ni ser traicionado”

Enviar Imprimir  

 
 
Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en
El Faro
Google
Web www.elfaro.net
 
 
  + NOTICIAS
El Faro
Sergio Arauz y Alexis Henríquez
César Castro Fagoaga
El Faro
Lea también:
  El consumo y las remesas empujaron la economía en 2006
Los especiales de El Faro en 2006
El Faro

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998