NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


NOTICIAS

FMLN y PCN perdonan a huelguistas y transportistas

Las fuerzas del partido de izquierda junto a las del “partido de las manitas” se aliaron para amnistiar a los médicos huelguistas y condonar las multas a los empresarios del transporte. Con una decisión que no gustó nada al partido oficial, todas las fuerzas de oposición se unieron para iniciar lo que podría suponer el fin del conflicto de salud, y abren la puerta a la reinstalación de los médicos.
Diego Murcia / Daniel Valencia
[email protected]
Enviar Imprimir

El FMLN y el PCN dieron las primeras muestras de la eficacia con que podría funcionar una eventual alianza de oposición entre ellos y se enfrentaron con rotundidad a ARENA en los temas de salud y trasporte. Los esfuerzos por la reinstalación de los médicos huelguistas abrieron la veda de los acuerdos legislativos antigubernamentales, y catapultan el conflicto de salud a una nueva etapa.

En un primer momento pareció que ARENA acompañaría a pecenistas y efemelenistas en la faena. El partido oficial había propuesto a los médicos, en una de las primeras reuniones a las que éstos asistieron, indemnizarlos y tratar de recontratarlos, dando así un vuelco total a su postura anterior de no permitir que los huelguistas regresaran a sus puestos de trabajo.

Los areneros pretendían, sin embargo, que se estudiaría caso por caso para valorar su reinstalo, algo que los galenos consideraron “inconcebible y fuera de contexto”. “Nuestros puestos allí están”, acotó Isaías Cordero del Cid, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS). “Nosotros no hemos sido despedidos. Somos los titulares de esos puestos y a esos puestos debemos regresar”.

En un principio, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) se inclinaba por la iniciativa del partido oficial, y por la defensa de los médicos contratados por el Seguro Social como parte del plan de contingencia. “Apoyamos el reinstalo de los médicos, pero tienen que respetarse y analizarse los contratos de los que ya están adentro”, apuntó el miércoles el pecenista Elizardo González Lovo. Veinticuatro horas después, sin embargo, el PCN votaba, junto a todos los partidos de oposición, liderados por el FMLN, por impulsar el decreto que los efemelenistas presentaron a principios de este año, y que pedía la reincorporación de los médicos a sus puestos de trabajo y el reconocimiento de sus salarios retenidos durante la huelga.

Al final del jueves, en una sesión plenaria postergada por horas a causa de las largas negociaciones, el FMLN y el PCN sentaron acordaron e impulsaron un decreto que garantizará el pago de los salarios que los galenos dejaron de percibir a causa de la huelga, a cambio de que éstos respondan con horas extras de trabajo. En el texto, se exonera además a los médicos de cualquier falta administrativa realizada durante el paro de labores.

Queda pendiente sin embargo la resolución de cómo serán sancionados los delitos cometidos durante el paro de labores y cuál será el mecanismo para reinstalar a los médicos sindicalistas a sus puestos. “Nosotros estamos en la disposición de negociar, lástima que se han tenido que esperar siete meses para ello. Si nos dan una solución, pues allí se termina la huelga”, expresó Cordero del Cid, Secretario General de SIMETRISSS.

Al respecto del decreto aprobado, el presidente Flores declaró el domingo que desconocía el contenido de dicho documento. “Me vine precipitado de Washington para poder estudiar el decreto y resulta que no me lo envió la asamblea”, lamentò. “Se fueron de vacaciones. Tengo que esperar a que la asamblea regrese y me lo mandé y tendré que esperar semana y media para pronunciarme. Me hubiera gustado tenerlo y estudiarlo y analizarlo para fijar posición. Vamos a leerlo con detenimiento cuando llegue”.

El acuerdo entre el FMLN y el PCN incluye un acta de compromiso entre ambos partidos y el CDU por el que se establece el reparto de puestos en la próxima junta directiva de la Asamblea y se confirma a Ciro Cruz Zepeda como presidente del órgano legislativo para el periodo 2003-2006.

Las multas que dejaron de existir

El segundo triunfo para la denominada “fuerza azulgrana” vino con la anulación de las multas a los transportistas públicos y privados. En la madrugada del viernes, las fracciones del FMLN y el PCN firmaron con sus votos un pacto que se veía venir desde hacía tiempo. Ya habían anunciado, antes durante y después de las elecciones del 16 de marzo, que la “solución” en la problemática del transporte era “un punto importante” dentro de su agenda legislativa.

Así, el jueves 10 perdonaron más de $114 millones en multas acumuladas desde 1996. Sin embargo, la solución definitiva a al problemática del transporte público aún no está acordada. En declaraciones hechas a un matutino por el dirigente de la gremial de transporte AEAS, Genaro Ramírez, se expresa que “todavía hay varias reformas pendientes en la ley de transporte”.

Por su parte, Joaquín Herrera, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Pasajeros (ATP), explicó que el siguiente paso es buscar una ley que les asegure la renovación de sus flotas sin correr el riesgo e que los vayan a sacar del nuevo Sistema de Transporte Público. Sistema que representa el punto de discordia entre los transportistas y el gobierno.

También se aprobaron reformas al decreto 1118, que permiten de nuevo que los pasajeros de microbuses puedan viajar en el asiento contiguo al copiloto. En el decreto anterior se leía: “Los microbuseros que lleven pasajeros a la par pagarán $57.14. Otra de las reformas permite que el copiloto que viaja en un vehículo particular pueda viajar sin usar el cinturón de seguridad, y reduce el monto de las multas por conducir en estadote ebriedad o realizar competencias en tramos urbanos.

Sin embargo, La División de Tránsito podrá continuar aplicando multas de dos mil quinientos colones a los motoristas que manejen bajo los efectos del alcohol y drogas durante Semana Santa, porque el Decreto 1188 aún está vigente. René Figueroa, viceministro de Transporte, señaló que la reforma al artículo 100, aprobado en la sesión del jueves, entrará en vigencia hasta ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Aunque el presidente Flores tratara de obstaculizar los decretos citados, el PCN y el FMLN podrían, en la nueva legislatura, superar juntos las observaciones presidenciales, o llegar junto al resto de partidos de oposición a la mayoría calificada para superar el veto del mandatario.

NOTAS RELACIONADAS
>> FMLN y PCN perdonan a huelguistas y transportistas
>> ARENA reforma las leyes de electricidad y pensiones


Enviar Imprimir

 
 
     
 

+ NOTICIAS

ARENA elige a su dirigencia para 2004
Diego Murcia

Francisco Flores denuncia deslealtad en las críticas contra él
Diego Murcia

Entrevista José Antonio Salaverría:
“Tenemos que buscar el debate interno con la fracción y el Ejecutivo”
Daniel Valencia

FMLN y PCN perdonan a huelguistas y transportistas
Diego Murcia / Daniel Valencia

ARENA reforma las leyes de electricidad y pensiones
Daniel Valencia


Cae Bagdad
Christian Guevara Guadrón

El póquer de Estados Unidos
Redacción El Faro

Semana negra para el periodismo
Christian Guevara Guadrón

Las 11 bajas de la verdad
El Faro


 
     
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998