NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


NOTICIAS

ARENA elige a su dirigencia para 2004

La dirigencia arenera ha sido renovada por quinta vez en tres años. José Antonio Salaverría presidirá un COENA al que regresan viejas caras para tomar las riendas del partido de cara a las elecciones de 2004. La asamblea general de ARENA estuvo marcada por la respuesta de Francisco Flores a sus críticos y los vítores a Roberto Murray Meza.
Diego Murcia
[email protected]
Enviar Imprimir

Francisco Flores rompió la calma con la que Alfredo Cristiani y Calderón Sol habían hablado sobre el partido durante la Convención arenera. Se defendió de las críticas que había recibido de sus correligionarios y llamó a la unidad del partido.

La ocasión era propicia. Después de una elección en la que los resultados fueron interpretados por las bases areneras como una derrota, la elección de la nueva directiva del COENA se dio en medio de una crisis en la que no pocos buscaron culpables, y muchos lo encontraron en la figura del presidente.

Con múltiples llamados a la unidad del partido, y al son de su himno cantado con el puño cerrado, ARENA renovó a su cúpula el domingo pasado, sustituyendo a una dirigencia claramente dominada por empresarios de los sectores comerciante y financiero por una, en apariencia, más apegada a los sustentos ideológicos del partido de derecha por excelencia. Atrás quedaron los tiempos de Archie Baldocci, Ricardo Poma y Guillermo Sol Bang.

El nuevo COENA está encabezado, como ya se había hecho público, por el cafetalero y diputado electo por el departamento de Ahuachapán, José Antonio Salaverría, en sustitución del empresario Ricardo Sagrera. Salaverría, que aún no ha sido juramentado como diputado, ya adelantó que solicitará permiso a la Asamblea para dedicarse de lleno a su nueva misión: llevar al partido a su cuarta presidencia consecutiva en las elecciones del próximo año.

Para ello contará con la ayuda de Mario Acosta, fundador del partido, que retorna a la dirigencia azulgrana como vicepresidente de ideología. Acosta, una de las figuras más emblemáticas de ARENA, es también uno de los más férreos enemigos de la izquierda y está plenamente identificado con el grueso de las bases areneras. Que la ideología esté en sus manos habla mucho de lo que piensa proyectar el nuevo COENA: tradición, anticomunismo y unidad interna.

Permanece en la dirigencia arenera una vez más (es miembro del COENA desde 1997) su eterno precandidato presidencial, Roberto Murray Meza, que nuevamente fue vitoreado por las bases del partido al anunciarse su nombramiento como presidente de Organización, cargo que antes ocupaba el industrial Francisco Laínez.

Otro de los hombres que se une a la causa es Eduardo Zablah Touché, ex ministro de economía durante el gobierno de Armando Calderón Sol, quien se encargará de los asuntos económicos y sociales del partido en sustitución del empresario Ricardo Poma, cuyo paso por la dirigencia de ARENA ha durado apenas dos meses. El ex candidato a alcalde de Soyapango, Gustavo López Davidson, tendrá bajo su dirección la Afiliación y la Estadística, en lugar de Carlos Evaristo Rosa.

“Este día somos testigos de la capacidad de Arena de entender el momento político que vivimos y damos los pasos requeridos para el ajuste sin divisiones ni traumas”, dijo Salaverría, en su primer discurso como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena.

“Iniciaremos un proceso de acercamiento con los diferentes sectores de la vida nacional y buscaremos los apoyos que sean necesarios”, prometió. Además adelantó que bajo su mando se creará un instituto de formación política llamado Mayor Roberto d´Aubuisson, que será dirigido por Ricardo Valdivieso

“Vuelve, cuando puedas, vuelve...”

Pero no todo fue celebración. Los areneros también aprovecharon para reclamar por la salida de destacados correligionarios y admitir que ello está haciendo que su partido pierda fuerza. El mismo Francisco Flores, presidente de la República y miembro del partido, hizo un llamado a la reconciliación a Gloria Salguero Gross, Cecilia Gallardo de Cano y Roberto Angulo, ex militantes del partido tricolor. “Los queremos acá, con ARENA”, dijo.

Minutos más tarde, estrenando el cargo en conferencia de prensa, Salaverría se comprometió a hablarles y a convencerles para que regresen. “Las puertas están abiertas y nos encantaría que regresen”, dijo al tiempo que asumió el deseo como un compromiso.

“En el país todos somos empresarios”

Salaverría intentó explicar por qué la cúpula del partido está nuevamente conformada, en su mayoría, por empresarios, esta vez de la rama agrícola en muchos casos. “Escuchamos a todos los sectores: directores departamentales, fracción de diputados, etc. Y de ahí vinieron las propuestas. En el país todos somos empresarios”, acotó el dirigente.

Según Salaverría, las “novedades” que diferenciarán a este COENA de sus antecesores es que “se abrirán más las puertas del partido, y se implementará un nuevo mecanismo para la elección de muestro mejor candidato y poder ganar las elecciones”. Respecto al mecanismo a utilizar para la elección del candidato presidencial, Salaverría declaró que no se daría a conocer sino hasta dentro de treinta días.

Sin embargo, las bases del partido de derecha ya ven a Murray Meza como posible postulante. La asamblea arenera coreó el nombre de “Bobby, Bobby” cada vez que uno de los oradores hacía referencia alas presidenciales el año que viene. El empresario, sin embargo, prefirió la cautela y señaló que esperaría a que se dieran a conocer primero los mecanismos de elección interna. “Por mi parte no tengo ninguna declaración que hacer en ese sentido”, expresó Meza.

Instantes antes de la rueda de prensa, EL FARO preguntó al presidente Francisco Flores sobre las voces que pedían a Murray Meza como su sucesor. “Yo cuando oía los aplausos y los gritos por Bobby dije: ‘Dios santo, aquí ya se dieron las primarias’. Es importante lo que digan todos los areneros. Pero no tengo candidato, todos los candidatos son mis candidatos”, respondió.

NOTAS RELACIONADAS
>> ARENA elige a su dirigencia para 2004
>> Francisco Flores denuncia deslealtad en las críticas contra él
>> Josè Antonio Salaverría:
“Tenemos que buscar el debate interno con la fracción y el Ejecutivo”


Enviar Imprimir

 
 
     
 

+ NOTICIAS

ARENA elige a su dirigencia para 2004
Diego Murcia

Francisco Flores denuncia deslealtad en las críticas contra él
Diego Murcia

Entrevista José Antonio Salaverría:
“Tenemos que buscar el debate interno con la fracción y el Ejecutivo”
Daniel Valencia

FMLN y PCN perdonan a huelguistas y transportistas
Diego Murcia / Daniel Valencia

ARENA reforma las leyes de electricidad y pensiones
Daniel Valencia


Cae Bagdad
Christian Guevara Guadrón

El póquer de Estados Unidos
Redacción El Faro

Semana negra para el periodismo
Christian Guevara Guadrón

Las 11 bajas de la verdad
El Faro


 
     
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998