NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


NOTICIAS

Semana negra para el periodismo

Christian Guevara Guadrón
[email protected]
Enviar Imprimir


El mundo se estremeció de dolor a principios de esta semana: en menos de 48 horas, cinco periodistas, acreditados como corresponsales de guerra, murieron mientras cubrían el conflicto en Iraq. Las víctimas son los españoles Julio Anguita Parrado y José Couso, el ucraniano Taras Prostyuk, el alemán Christian Liebig y el jordano Tarek Ayoub.

Julio Anguita Parrado, corresponsal de el periódico El Mundo, y Christian Liebig del semanario Focus de Alemania, murieron el lunes 7 de abril cuando un misil iraquí impactó en un campo militar estadounidense, ubicado a 15 kilómetros del aeropuerto de Bagdad, donde se encontraban los dos periodistas. En el ataque también murieron dos soldados y veinte más resultaron heridos.

La muerte de Anguita Parrado desató un mar de críticas en España dirigidas, principalmente, al mandatario José María Aznar y a su partido por haber apoyado la iniciativa belicista del presidente estadounidense George W. Bush. “Maldigo a las guerras y a los canallas que las hacen”, dijo indignado Julio Anguita padre tras enterarse de la muerte de su hijo. Anguita padre es un reconocido político de izquierda y fue el coordinador del movimiento IU (Izquierda Unida de España).

"He escrito cien argumentos contra esta guerra. Desafortunadamente tengo ahora 101", afirmó a la prensa el director del periódico El Mundo y jefe de Anguita Parrado, Pedro J. Ramírez.

Ataque estadounidense al Hotel Palestine

Tan solo un día después, un tanque estadounidense disparó contra el Hotel Palestine, la “casa” donde desde hace dos meses viven los periodistas extranjeros que cubren el conflicto en Bagdad. El disparo impactó en el quinceavo piso, exactamente en la oficina que había montado la agencia de prensa Reuter, matando en el acto al camarógrafo ucraniano Taras Prostyuk. José Couso, un camarógrafo español del telenoticiario TeleCinco, resultó seriamente herido y fue trasladado a un hospital iraquí donde falleció dos horas después durante una operación quirúrgica que buscaba salvarle la vida.

Otros tres miembros de Reuters, un periodista, un fotógrafo y un técnico, resultaron heridos en el ataque al hotel. La muerte de los dos periodistas fue calificada como “asesinato” y crimen de guerra por organizaciones de prensa.

Según los altos mandos militares estadounidenses, el tanque respondió a los disparos de francotiradores iraquíes apostados en el Hotel Palestine. "Tenía la obligación de disparar para protegerse y cumplir su misión", dijo el general Stanley McChrystal. Pero todos los periodistas que se encontraban en ese momento en el hotel desmintieron esa versión. La televisora francesa France 3 grabó a los tanques apostados frente al hotel desde diez minutos antes del ataque, lo que sirvió para probar que ningún disparo salió de su techo ni de los alrededores del lugar.

Mónica Prieto, una periodista española que se encontraba en ese momento en el Palestine, declaró que “los civiles y los periodistas somos los objetivos”, discrepando totalmente de la versión de Washington. Estados Unidos dijo que el hotel era un “objetivo militar” después de informaciones que revelaron que miembros del gabinete de Sadam Husein mantenían reuniones en el lugar, pero muy pocos periodistas lo sabían.

Protestas e indignación en España

La muerte de un segundo periodista español causó una tremenda conmoción en España. Toda la prensa, periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos, realizaron un “plante” al presidente José María Aznar, por lo que consideran una negativa de su gobierno en pedir una explicación responsable de lo sucedido en Irak.

Los redactores de los periódicos se comprometieron a no firmar las informaciones sobre los actos donde aparezca Aznar, no habrán fotografías, y las emisoras de radio tampoco cubrieron una reunión del presidente con los diputados y senadores del Partido Popular. También los camarógrafos se apostaron enfrente de la Embajada de Estados Unidos en Madrid y “apuntaron” con sus cámaras de vídeo con el lente tapado. Los camarógrafos portaban una pancarta enorme, que rezaba: "Estas son nuestras armas. Couso, nos han asesinado a todos".

Aznar manifestó el miércoles que el “único responsable” de la muerte de Couso era el líder iraquí, Sadam Husein. "Evidentemente, ni el Gobierno español, ni ninguno de los miembros del Gobierno español, es responsable de haber disparado nada contra nadie", explicó Aznar ante la prensa.

“Resulta evidente que para ciertos estamentos parece que José (Couso) únicamente es un daño colateral”, dijo Rafael Permudy, tío del periodista fallecido, comentando las declaraciones del presidente español. José Blanco, el Secretario de Organización del PSOE, el principal partido de oposición en España, criticó la postura oficial. "Hoy, más que nunca, le pedimos a Aznar que dedique su esfuerzo y su radicalismo a parar esta guerra y así se lo diga al presidente estadounidense", añadió.

Muere un tercer periodista por ataques estadounidenses

El mismo día del ataque al Hotel Palestine, una avión estadounidense bombardeó la sede de la televisora árabe Al Jazeera, provocando la muerte de otro periodista, el jordano Tareq Ayyoub. “Estados Unidos sabía de las coordenadas de nuestro edificio, en el techo había una pintura que nos identifica claramente como prensa. El ataque no ha sido un error”, declaró un vocero de Al Jazeera, visiblemente afectado por la muerte de su compañero. “No podemos ser objetivos después de un acto tan cobarde”, agregó. También fue bombardeada la sede de la televisora Abu Dhabi TV, pero afortunadamente no hubo víctimas.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) calificó la muerte de Couso, Prostyuk y Ayyoub de "crímenes de guerra". En total, la guerra en Irak ha dejado el saldo de 11 periodistas muertos y cuatro desaparecidos.

NOTAS RELACIONADAS
>> Cae Bagdad
>> El póquer de Estados Unidos
>> Semana negra para el periodismo
>> Las 11 bajas de la verdad
>>

Hasta siempre, Tareq

>> El Julio A. Parrado que no conocí


Enviar Imprimir

 
 
     
 

+ NOTICIAS

ARENA elige a su dirigencia para 2004
Diego Murcia

Francisco Flores denuncia deslealtad en las críticas contra él
Diego Murcia

Entrevista José Antonio Salaverría:
“Tenemos que buscar el debate interno con la fracción y el Ejecutivo”
Daniel Valencia

FMLN y PCN perdonan a huelguistas y transportistas
Diego Murcia / Daniel Valencia

ARENA reforma las leyes de electricidad y pensiones
Daniel Valencia


Cae Bagdad
Christian Guevara Guadrón

El póquer de Estados Unidos
Redacción El Faro

Semana negra para el periodismo
Christian Guevara Guadrón

Las 11 bajas de la verdad
El Faro


 
     
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998