NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


Cae Bagdad

Christian Guevara Guadrón
[email protected]
Enviar Imprimir

Bagdad cayó el miércoles, después de 21 días de combate, en manos de las tropas anglo estadounidenses. Sin enfrentar la resistencia esperada, las tropas estadounidenses lograron llegar hasta el centro de la ciudad. La toma de Bagdad fue simbolizada con el derribo de una gigantesca estatua de Husein que él mismo había colocado hace poco para conmemorar su cumpleaños número 65.
Miles de iraquíes celebraron el fin de los 24 años al frente del gobierno de Sadam Husein y muchos se dedicaron a destruir los monumentos y estatuas en su honor. Un día antes, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se habían reunido en Irlanda para definir el nuevo gobierno de Iraq ante la inminente caída de Bagdad.
"Actuaremos tan rápido como sea posible para colocar las responsabilidades gubernamentales bajo el control de una autoridad interina compuesta por iraquíes tanto de dentro como de fuera del país", dijo Bush tras la cumbre.

En Nueva York, el embajador iraquí ante las Naciones Unidas, Mohamed al-Douri, anunció el fin del régimen de Sadam Husein. “El juego ha terminado”, concluyó.

Una caída simbólica

Luego de los duros combates que se llevaron el fin de semana pasado para tomar el aeropuerto de Bagdad, las tropas de la coalición no hallaron gran resistencia. Al llegar al centro de la ciudad, la plaza Al-Ferdaous, un marine estadounidense colocó una bandera de su país en el rostro de la estatua de Sadam Husein desatando la inconformidad de muchos iraquíes que llegaron a presenciar el acontecimiento.

La bandera de Estados Unidos fue sustituida por una de Iraq y una soga fue colocada en el cuello de la gigantesca estatua de seis metros de alto. Después de algunos minutos, un tanque comenzó a tirar de la soga hasta que derribó la estatua.

En la televisión era común ver imágenes de iraquíes celebrando la caída del régimen de Sadam. Un kurdo, por ejemplo, portaba la bandera estadounidense con un estampado del actor Sylvester Stallone protagonizando al boxeador “Rocky Balboa”.

Ola de saqueos

La caída del régimen de Sadam Husein desató una ola de saqueos en las ciudades tomadas por las tropas anglo estadounidenses. Muchos de los hospitales de Bagdad han sido saqueados y los enfermeros se han visto obligados a portar armas para detener el pillaje. “Los enfermeros están en la puerta de los hospitales armados con fusiles 'kalashnikov", declaró Miguel Ángel Rodríguez, un delegado de la Cruz Roja.


También el Museo de Historia fue arrasado el viernes, perdiéndose miles de tesoros de la cultura mesopotámica. El museo contenía piezas que habían sido declaradas “Patrimonio de la Humanidad”. También fue saqueada la Biblioteca Nacional, y posteriormente incendiada, ante la mirada pasiva y complaciente de los soldados estadounidenses, y la ausencia total de las autoridades locales tras la caída del régimen de Husein.

Los saqueadores entraron en los edificios de la sede de la ONU, en el edificio del Comité Olímpico iraquí y en los palacios presidenciales de Sadam Husein.
La ONU anunció que los centros de asistencia para niños están siendo saqueados, no sólo en la capital, sino también en las ciudades de Basora, Kirkuk y Mosul, bajo control de los aliados. La situación es tan grave que las agencias de la ONU han reclamado a las fuerzas de la coalición que tomen medidas inmediatas para proteger a los civiles y restauraren la seguridad. Tommy Franks, el militar a cargo de la operación, afirmó que los saqueos de detendrán hasta que las tropas “terminen las operaciones militares”.

Muere importante líder iraquí

Un día después de la toma de la capital, un hermanastro de Sadam Husein y uno de los más buscados por los Estados Unidos, Barzan al Tikriti, murió durante un bombardeo anglo-norteamericano contra su domicilio en la región de Ramadi, al oeste de Bagdad, según su familia.

Barzan al Tikriti fue director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad General, además de haber sido embajador para las Naciones Unidas en Ginebra. La familia de Barzan dijo que “había encontrado la muerte como un mártir”.

El Comando Central norteamericano (Centcom) en Qatar confirmó la muerte del dirigente iraquí en un comunicado. “"Seis bombas de precisión JDAM (Joint Direct Attack Munition) guiadas por satélite fueron lanzadas sobre ese emplazamiento y estamos examinando los daños causados", ampliaba el informe.

Asimismo, el principal asesor científico de Sadam Husein, el general Amir Al-Sadi, se entregó a las tropas estadounidenses en Bagdad. Al Sadi insistió que no sabe dónde está Husein y afirmó que Iraq no tiene armas biológicas o químicas. El científico iraquí estaba en la lista de los hombres más perseguidos por Estados Unidos.

Tikrit, el último objetivo

Tikrit, la ciudad natal de Sadam y el principal reducto de la minoría suní que ha gobernado el país durante los últimos 30 años, se prepara para la embestida de las tropas terrestres anglo estadounidenses. Aunque pocos analistas militares creen que habrá una seria oposición, luego del desmoronamiento de las fuerzas leales a Husein en todo el país, especialmente, en Bagdad.
Después de más de 20 días de guerra, Tikrit es la única ciudad importante que aún no ha caído en manos de los aliados. Los bombardeos no han cesado desde el primer día. Según fuentes del Pentágono, Sadam Husein y sus hijos pueden hallarse escondidos en alguna parte de esta ciudad.

El jueves 10, pocas horas después de la caída de Bagdad, las tropas anglo estadounidenses apoyadas por el ejército kurdo tomaron las ciudades de Mosul y Kirkuk, en el norte del país.

NOTAS RELACIONADAS
>> Cae Bagdad
>> El póquer de Estados Unidos
>> Semana negra para el periodismo
>> Las 11 bajas de la verdad
>>

Hasta siempre, Tareq

>> El Julio A. Parrado que no conocí


Enviar Imprimir

 
 
     
 

+ NOTICIAS

ARENA elige a su dirigencia para 2004
Diego Murcia

Francisco Flores denuncia deslealtad en las críticas contra él
Diego Murcia

Entrevista José Antonio Salaverría:
“Tenemos que buscar el debate interno con la fracción y el Ejecutivo”
Daniel Valencia

FMLN y PCN perdonan a huelguistas y transportistas
Diego Murcia / Daniel Valencia

ARENA reforma las leyes de electricidad y pensiones
Daniel Valencia


Cae Bagdad
Christian Guevara Guadrón

El póquer de Estados Unidos
Redacción El Faro

Semana negra para el periodismo
Christian Guevara Guadrón

Las 11 bajas de la verdad
El Faro


 
     
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998