NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


NOTICIAS

Situación de los civiles en Iraq,“un verdadero horror”

Christian Guevara
[email protected]
Enviar Imprimir

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Iraq, Roland Huguenin, declaró a la prensa canadiense desde Bagdad que el drama de los muertos y heridos entre la población civil de Iraq es “un verdadero horror”. Después de 19 días de combates, la Cruz Roja anunció que la cifra de civiles iraquíes muertos alcanza ya los 500 y que hay unos 4 mil heridos, la mayoría de ellos debido a los bombardeos que realizan las tropas angloamericanas para debilitar las líneas de defensa iraquíes.

El martes 1 de abril, durante el ataque a la ciudad de Al Hillah, al sur de Iraq, 33 civiles resultaron muertos y 310 heridos. “Hay decenas de cuerpos despedazados, miembros amputados... hay muertos y heridos por todas partes”, afirmó Huguenin. La Cruz Roja denunció que, en el ataque a Al Hillah, las tropas estadounidenses utilizaron las denominadas “bombas de racimo”, prohibidas por su alto grado de imprecisión. El general Vincent Brooks, del Pentágono, admitió el uso de esas bombas en ese ataque, pero aseguró que la versión utilizada “eran más eficientes”. Sobre la muertes de los civiles, el militar dijo que “no tenía ningún comentario”.

Según el ministro de información de Sadam Husein, Mohamed al Sahaf, nueve de los muertos en el ataque a Al Hillah era niños, incluyendo un bebé de cinco meses. Periodistas extranjeros, acompañados de funcionarios iraquíes, pudieron observar los cadáveres de los infantes en un hospital cercano al lugar del bombardeo.

Ese mismo día y en la misma región, quince miembros de una familia murieron cuando un helicóptero Apache disparó un misil contra el vehículo en el que se transportaban. El error fue denunciado por Mohamed Razek, el único sobreviviente del ataque y quien perdió a seis hijos, a su esposa, a sus padres, a sus tres hermanos y a sus cuñadas.

Un día después, un misil crucero impacto en el hospital de maternidad que tiene la Cruz Roja en el centro de Bagdad. La explosión del misil dejó cinco civiles iraquíes muertos y unos 25 heridos.

El lunes, dos mujeres y cinco niños murieron cuando el vehículo en el que se transportaba fue acribillado por un retén de soldados estadounidenses que se encontraba custodiando una carretera en Najaf. Brooks dijo que esos soldados actuaron en “su derecho de autodefensa”, porque el automóvil no hizo caso a las órdenes de detenerse. Pero un reportero del Washington Post asegura ser testigo de que un capitán reclamó porque los soldados habían cometido el error de no haber hecho señales de advertencia con un tiempo prudencial.

Las fuerzas británicas y las estadounidenses han sido duramente criticadas por los errores que cometen sus “misiles y bombas inteligentes” al impactar en blancos errados. Peter Strück, Ministro de Defensa de Alemania, declaró que quiere “que Estados Unidos gane la guerra rápido”. Según el militar alemán, aunque ni él ni su país apoya de ninguna forma la guerra espera una victoria rápida “para no tener que volver a ver las horrorosas imágenes de las víctimas civiles que están dejando los bombardeos".


Enviar Imprimir

 
 
     
 

+ NOTICIAS

Funes en la lista de precandidatos del FMLN
Daniel Valencia

Flores da un giro radical a su política
Redacción El Faro

Se busca al presidente
Daniel Valencia

“Este no es un país, sino un paisaje”
Carlos Martínez/ Sergio Arauz/ Walter Sotomayor

Médicos en huelga de hambre
 Walter Sotomayor

Renuncia la dirigencia arenera
 Daniel Valencia

Situación de los civiles en Iraq,“un verdadero horror”
Christian Guevara

Las tropas anglo americanas sitian Bagdad
Christian Guevara


Cae Bagdad
Christian Guevara Guadrón

El póquer de Estados Unidos
Redacción El Faro

Semana negra para el periodismo
Christian Guevara Guadrón

Las 11 bajas de la verdad
El Faro


 
     
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998