NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


NOTICIAS

Renuncia la dirigencia arenera

Tras conocer el informe que prepararon los dos presidentes honorarios del partido, los miembros del COENA anunciaron que dejarán la dirigencia del partido y convocaron una Asamblea General para elegir a la nueva dirigencia arenera el próximo 13 de abril.
Daniel Valencia
[email protected]
Enviar Imprimir

La dirigencia de ARENA anunció el pasado jueves 3 que ponía sus cargos a disposición y convocó a una Asamblea General el próximo domingo 13, para reestructurar el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). El anunció lo hizo en conferencia de prensa el presidente interino del partido, Ricardo Sagrera, que se mantuvo firme en decir que la “responsabilidad última” de los resultados cosechados por el partido en los pasados comicios debe recaer en la cúpula arenera.

La renuncia de los dirigentes del partido fue una respuesta al informe que los presidentes honorarios, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, presentaron al partido ese mismo día. Calderón Sol y Cristiani recorrieron el país durante diez días para consultar a las bases sobre las causas de los resultados de la contienda electoral, en la que ARENA quedó por debajo del FMLN en número de votos, por primera vez en su historia.

El contenido del informe se mantiene aún en secreto y ninguno de los dirigentes quiso confirmar si, como se había dado a entender en días anteriores, en éste se pedía la destitución de los miembros del COENA. Sagrera apuntó que será el nuevo COENA el que cumplirá los puntos citados en el informe y que éste no será hecho público hasta que la nueva cúpula lo conozca.

La elección de un nuevo COENA, que según Sagrera será "incluyente, participativo y democrático" pretende fortalecer la institucionalidad del partido. Tanto Sagrera como Calderón Sol confirmaron el afán de que el nuevo COENA sea "representativo" y no evitaron dar a entender que estará integrado por representantes de cada uno de los ocho sectores del partido.

El miembro del COENA Rolando Alvarenga estimó que la actuación de todos los miembros del Consejo había sido "la adecuada", y confirmó que la implementación de los puntos tratados en el informe será "de vital importancia" para la nueva dirigencia. “Ya se dijo todo y lo ha dicho muy bien el presidente del partido: es un informe muy completo, muy propositivo y fundamental para el próximo COENA”, declaró. Mientras tanto, Alfredo Cristiani afirmó que será la nueva dirigencia la que tendrá que analizar el pensamiento de las bases, y subrayó que la nueva cúpula tiene que ser elegida "de manera democrática y en ella tienen que estar representados todos los sectores del partido".

Cristiani no dudó en reconocer que, al igual que Calderón Sol, él espera que sean instauradas en el partido las elecciones primarias de cara a las presidenciales de 2004. “Yo tengo mi opinión, y lo ideal es llegar a utilizar primarias, pero se debe hacer un análisis muy profundo para obtener los mejores resultados”, dijo. Ricardo Sagrera no quiso anticipar el mecanismo de elección de candidatos que utilizará ARENA, pero aseguró que debía ser "de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo".

Por otra parte, los ex presidentes de la república negaron pretender ocupar cargo alguno dentro del partido, pese a reconocer que se lo habían propuesto "muchos sectores" del mismo. "No creo que debamos optar a más cargos, siendo presidentes honorarios, zanjó Cristiani.


Enviar Imprimir

 
 
     
 

+ NOTICIAS

Funes en la lista de precandidatos del FMLN
Daniel Valencia

Flores da un giro radical a su política
Redacción El Faro

Se busca al presidente
Daniel Valencia

“Este no es un país, sino un paisaje”
Carlos Martínez/ Sergio Arauz/ Walter Sotomayor

Médicos en huelga de hambre
 Walter Sotomayor

Renuncia la dirigencia arenera
 Daniel Valencia

Situación de los civiles en Iraq,“un verdadero horror”
Christian Guevara

Las tropas anglo americanas sitian Bagdad
Christian Guevara


Cae Bagdad
Christian Guevara Guadrón

El póquer de Estados Unidos
Redacción El Faro

Semana negra para el periodismo
Christian Guevara Guadrón

Las 11 bajas de la verdad
El Faro


 
     
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998