NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


NOTICIAS

Médicos en huelga de hambre

Siete médicos iniciaron una huelga de hambre de duración indefinida para presionar al gobierno para que se siente a negociar con la Comisión Tripartita y pueda terminar por fin el conflicto de salud.
Walter Sotomayor
[email protected]
Enviar Imprimir

Los médicos, en ayuno desde el 1 de abril, lograron entrar a las instalaciones del Hospital Médico Quirúrgico (MQ) del Seguro Social, donde está prohibido su ingreso, para instalarse a un costado del portón principal y desde ahí anunciar su decisión a los huelguistas que se encontraban fuera de las instalaciones del MQ.

El doctor Guillermo Mata, uno de los médicos en huelga de hambre y líder del movimiento de médicos huelguistas, explicó que la medida ha sido la forma de protesta extrema que han encontrado para que el gobierno reinicie las conversaciones y echar a andar una verdadera reforma en el sistema de salud, y exige además la reinstalación de los médicos que han sido despedidos durante los meses de protesta. La medida de los galenos, sin embargo, no ha sido atendida por el Ejecutivo.

Después de cinco días de ayuno los doctores continuaban bajo una carpeta que les protege del sol, ingiriendo únicamente miel, agua, soluciones rehidratantes, y bajo la supervisión de otros médicos especialistas que los examinan constantemente para evitar alguna complicación de salud.

Con muestras de cansancio y debilidad, el doctor Heriberto Lucha dijo que “No estamos aquí para causar lástima. Esta no es una medida desesperada, es un mecanismo válido y no aceptamos que esta medida sea boicoteada”. Estas declaraciones las ofreció el galeno en una improvisada conferencia de prensa donde las autoridades del MQ limitaron el ingreso de los medios de comunicación a las instalaciones del hospital.

Puertas cerradas

Médicos en
huelga de hambre
>> Francisco Hernández
>> René Zapata
>> Ricardo Cea
>> Guillermo Mata
>> Ricardo Alfaro
>> José Heriberto Lucha
>> Celina Quezada

Cientos de pacientes se encontraron con los portones cerrados en el Hospital de Niños Benjamín Bloom y el Hospital Rosales el pasado jueves 4.
Los dirigentes sindicales de ambos centros médicos iniciaron así un paro de labores por veinticu atro horas, suspendiendo las consultas externas y las cirugías electivas, atendiendo solamente las emergencias. “Si no hemos hecho muchas acciones como ésta es porque nosotros atendemos a los más pobres y no queríamos dejarlos sin sus consultas”, aseguró Guillermo Lara, representante del Bloom.

Miembros de la Asociación Médica Nacional aseguraron que la reducción de labores se realizó por el desinterés del Ejecutivo para resolver el problema del sistema de salud que se arrastra desde septiembre del año pasado.
Los datos proporcionados por los hospitales nacionales donde se redujo la atención indicaban que mil 800 citas se perdieron durante la jornada. Todos los directores de los hospitales coincidieron en que se aplicarán descuentos a quienes apoyaron el paro de labores.

 


Enviar Imprimir

 
 
     
 

+ NOTICIAS

Funes en la lista de precandidatos del FMLN
Daniel Valencia

Flores da un giro radical a su política
Redacción El Faro

Se busca al presidente
Daniel Valencia

“Este no es un país, sino un paisaje”
Carlos Martínez/ Sergio Arauz/ Walter Sotomayor

Médicos en huelga de hambre
 Walter Sotomayor

Renuncia la dirigencia arenera
 Daniel Valencia

Situación de los civiles en Iraq,“un verdadero horror”
Christian Guevara

Las tropas anglo americanas sitian Bagdad
Christian Guevara


Cae Bagdad
Christian Guevara Guadrón

El póquer de Estados Unidos
Redacción El Faro

Semana negra para el periodismo
Christian Guevara Guadrón

Las 11 bajas de la verdad
El Faro


 
     
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998