NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


NOTICIAS

Funes en la lista de precandidatos del FMLN

Luego de conocer sus declaraciones a El Faro la semana pasada, el FMLN anunció que tomará en cuenta al periodista televisivo Mauricio Funes, junto a otras cinco personas, para optar la candidatura presidencial del partido para el 2004. Diversos dirigentes del Frente han confesado que verían con buenos ojos la posible postulación de Funes.
Daniel Valencia
[email protected]
Enviar Imprimir


El periodista Mauricio Funes ya está dentro de la lista oficial de los precandidatos del FMLN para optar a la presidencia de la república el año que viene. El partido de izquierda lo incluyó entre los nombres que valorará su comisión política, junto a otras cinco personas, luego de conocer las declaraciones hechas por el periodista a El Faro la semana pasada.


En una entrevista concedida a este medio, Funes, aseguró que aceptaría una propuesta de candidatura hecha por el FMLN bajo tres condiciones: “no aceptaría ir a una elección interna, porque no voy a ir a disputar protagonismos con dirigentes históricos como Schafik. (...)Tampoco lo haría si el FMLN no construye una amplia coalición con diferentes partidos y con fuerzas sociales. (...) Y la tercera condición sería que esté agotado mi rol como periodista”, dijo.


Ante esto, varios dirigentes efemelenistas manifestaron su “emoción” por lo que consideraron una “gran oportunidad para cualquier partido". “Para el FMLN es una persona muy digna", acotó el diputado Humberto Centeno. "Creo que Mauricio Funes engrandecería a cualquier partido político”.


Por su parte, el coordinador general del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, antes de hablar de la incidencia de las declaraciones hechas por Funes, aclaró que hay que seguir un proceso de selección ordenado. Sin embargo, Cerén afirma que “es un honor” conocer la postura del periodista y que depende de éste el ser incluido como precandidato.


El dirigente también aclara que Funes no es el único de la lista: “Como FMLN estamos definiendo un procedimiento contemplado en nuestros estatutos. Primero hay que definir una estrategia electoral y el tema de la candidatura es uno de sus elementos. Después la comisión política llamaría a esas personas que quieran competir en el interior del partido. Es un honor que Mauricio Funes aspire o tome en cuenta una candidatura por el partido. Depende de la voluntad de él y de cómo ve la estrategia del partido. Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que quieren aspirar”, dijo.


Entre estas personas se encuentra el jefe de bancada del partido, Shafik Hándal, quien no quiso opinar sobre la inclusión de Funes a la lista. “No me interesa opinar al respecto”, dijo.


Dos voces diferentes
Entre quienes sí quisieron hablar de la precandidatura de Funes, y lo hicieron para halagarlo, estuvieron los otros dos miembros de la lista: Óscar Ortiz y Violeta Menjívar, que ven con buenos ojos la posible candidatura del periodista. “No tengo duda de que él sería un importante aporte para el país”, expresó el actual alcalde de Santa Tecla. Mientras tanto , Menjívar presagió que Funes sería una importante aportación para su partido. “Él sería una carta ganadora para el partido”, dijo.

Sin embargo, los dos precandidatos no se quieren quedar al margen de la elección del candidato oficial y dejan en manos de la dirigencia encontrar la formula presidencial que les permita ganar las elecciones del 2004. “No hay que cerrarse con nombres. Hay que construir el mejor diseño, la mejor fórmula que pueda representarnos no sólo para ganar sino para gobernar a partir del 2004”, dijo Ortiz. Por su parte, Menjívar dice que “habrá que mostrar flexibilidad pero es la dirigencia quien se tiene que encargar de escoger al candidato”.

Las otras dos personas que están dentro de la baraja del FMLN son el ex ministro de Economía Arturo Zablah, y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Victoria de Avilés. Funes, Zablah y Avilés son tres figuras ajenas al partido. Mientras que Shafik Hándal, Óscar Ortiz y Violeta Menjívar son tres líderes de peso dentro de la dirigencia del FMLN.

Según afirmó el diputado Centeno, la decisión de quién será el candidato oficial se conocerá en mayo. Mientras tanto, la Comisión Política del partido ha anunciado que se reunirá esta semana con cada uno de los precandidatos propuestos para conocer su postura.


Enviar Imprimir

 
 
     
 

+ NOTICIAS

Funes en la lista de precandidatos del FMLN
Daniel Valencia

Flores da un giro radical a su política
Redacción El Faro

Se busca al presidente
Daniel Valencia

“Este no es un país, sino un paisaje”
Carlos Martínez/ Sergio Arauz/ Walter Sotomayor

Médicos en huelga de hambre
 Walter Sotomayor

Renuncia la dirigencia arenera
 Daniel Valencia

Situación de los civiles en Iraq,“un verdadero horror”
Christian Guevara

Las tropas anglo americanas sitian Bagdad
Christian Guevara


Cae Bagdad
Christian Guevara Guadrón

El póquer de Estados Unidos
Redacción El Faro

Semana negra para el periodismo
Christian Guevara Guadrón

Las 11 bajas de la verdad
El Faro


 
     
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998