NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


NOTICIAS

Flores da un giro radical a su política

El presidente anunció una serie de medidas inmediatas destinadas a mejorar la economía familiar, y que suponen un cambio drástico en algunas posturas mantenidas por su gobierno desde 1999. Según Flores, los resultados del 16 de marzo fueron "un mensaje" de los ciudadanos.
Redacción El Faro
[email protected]
Enviar Imprimir

El pasado miércoles, el presidente Francisco Flores anunció en cadena nacional un paquete de cuatro medidas destinadas, según había expresado el domingo anterior, a atender "a la economía familiar de los salvadoreños". Las propuestas o decisiones del Ejecutivo, estructuradas en cuatro ejes, pretenden dar resultados palpables en el bolsillo de la población en el plazo de, a lo sumo, nueve meses.

El plan de medidas incluye reformas a la Ley General de Electricidad para regular la tarifas a los usuarios mediante un mayor control sobre los precios de generación de energía, y la nivelación de las pensiones para beneficiar a alrededor de 138 mil trabajadores que salieron perjudicados al incorporarse al nuevo sistema previsional en 1997. La primera de las medidas supone dar mayores poderes a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y se combina con el proyecto de construcción de al menos una presa, para incrementar la generación de la coloquialmente llamada "energía barata".

En el caso de las pensiones, el mandatario prometió un proyecto para dar mayor rentabilidad a los cotizantes, pero envió un proyecto a la Asamblea Legislativa que propone permitir a las Administradoras de Fondos de Pensiones invertir su capital en el extranjero.

El Ejecutivo pretende también la aprobación en la Asamblea de un periodo de dos años de gracia para los productores de café en el pago de sus compromisos financieros, pese a que el mismo Flores había vetado el año pasado un decreto legislativo similar, que establecía, en aquel momento, tres años de prórroga en los pagos. Por último, y pese a que fuentes de Casa Presidencial filtraron el lunes la intención del gobierno de pactar con la cúpula empresarial un aumento del salario mínimo, finalmente el compromiso de Flores se limitó a "propiciar un diálogo" entre trabajadores y empresarios, mediante reuniones del Consejo Superior del Trabajo (CST), que se pretende que arrojen resultados en el plazo de un mes.

Flores anticipó también la creación de una oficina de atención al ciudadano, para recibir quejas y protegerlo "de los abusos" de los prestadores de servicios públicos. A comienzos de semana se había especulado sobre la posibilidad de que el paquete de medidas incluyera también subvenciones directas al pasaje de los buses, extremo que aún no se ha descatado oficialmente.

El mismo Flores ha reconocido tácitamente que su cambio de política es una respuesta a los malos resultados de ARENA en las pasadas elecciones municipales y legislativas, que han generado también, en pocos días, cambios drásticos en el interior del partido de gobierno. "Tu mensaje de este 16 de marzo, diciéndome que lo más importante para ti es un gobierno cercano y dedicado a tu economía familiar, más que una orientación, es un mandato, porque yo me debo a ti y a tu familia", afirmó el presidente en un mensaje emitido el domingo 30 de marzo, en el que ya anticipaba la toma de medidas: "Por lo tanto este día estoy comprometiendo lo mejor de mis esfuerzos para atender ese mensaje que tú me has enviado".

La oposición ha respondido con frialdad o excepticismo al anuncio de Flores, y las fracciones legislativas del PCN y el FMLN, que ya han anticipado que no tienen "prisa", en palabras del diputado efemelenista Manuel Melgar, "por aprobar las reformas" que propone el Ejecutivo. Francisco Merino, del PCN, asegura que hay "que analizarlas". El FMLN había reaccionado al discurso dominical de Flores advirtiendo sobre posibles acciones "populistas" del mandatario, pero acabó afirmando, después de conocer el paquete de medidas, que se trataba de reformas que ellos venían proponiendo "desde hace años".

En ARENA, mientras tanto, las propuestas gubernamentales fueron acogidas con agrado, y Ricardo Sagrera, presidente interino del COENA, no dudó en comparar las propuestas del Ejecutivo con la decisión de la dirigencia arenera de poner su cargo a disposición y anunciar una recomposición en el plazo de una semana. "De manera independiente y paralela", dijo Sagrera el jueves, "el presidente y el partido estamos reaccionando al mensaje de las pasadas elecciones".


Enviar Imprimir

 
 
     
 

+ NOTICIAS

Funes en la lista de precandidatos del FMLN
Daniel Valencia

Flores da un giro radical a su política
Redacción El Faro

Se busca al presidente
Daniel Valencia

“Este no es un país, sino un paisaje”
Carlos Martínez/ Sergio Arauz/ Walter Sotomayor

Médicos en huelga de hambre
 Walter Sotomayor

Renuncia la dirigencia arenera
 Daniel Valencia

Situación de los civiles en Iraq,“un verdadero horror”
Christian Guevara

Las tropas anglo americanas sitian Bagdad
Christian Guevara


Cae Bagdad
Christian Guevara Guadrón

El póquer de Estados Unidos
Redacción El Faro

Semana negra para el periodismo
Christian Guevara Guadrón

Las 11 bajas de la verdad
El Faro


 
     
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998