NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


Se busca al presidente

El Faro, siempre ávido de nuevos retos periodísticos, se embarca en una aventura sin precedentes por lograr aquello que todos los medios de comunicación del país anhelan: una entrevista con el presidente Flores. Desde este momento, les invitamos a acompañarnos en el camino semana a semana.
Daniel Valencia
[email protected]
Enviar Imprimir

El 1 de junio de 1999, Francisco Flores se convirtió en el presidente más joven de la historia de El Salvador y el tercero consecutivo de Alianza Republicana Nacionalista. En su discurso de toma de posesión, el nuevo gobernante clamó por los medios de comunicación y se comprometió a permitir una apertura de libertades acorde a las necesidades del país: “A los medios de comunicación nos dirigimos con la seguridad de que sigan ejerciendo su mediación entre el Gobierno y nuestro pueblo, con profesionalismo y veracidad, dedicación y respeto a nuestros comunes valores. Desde este día me comprometo, junto con mi Gobierno, a brindarles la apertura que el país necesita, con el propósito de facilitar su labor y responder a las demandas de la opinión pública”, dijo el mandatario. ¿Ha cumplido ese compromiso?

Pese a la irregular pero constante relación con los medios de comunicación durante sus primeros dos años de gestión, la exposición del mandatario a la prensa nacional se ha reducido en los últimos dos años, hasta limitarse últimamente a meras apariciones públicas de corte ceremonial. La última entrevista que Flores concedió a un medio informativo (El Diario de Hoy) se llevó a acabo en junio de 2001. La última conferencia de prensa formal en la que se tocaron temas de actualidad nacional se celebró en octubre de 2002. Desde esa fecha, el presidente se ha “escondido” de los medios informativos.

En este contexto, y retomando las palabras que pronunció en su discurso de toma de posesión, El Faro asume con sus lectores el compromiso de hacer desde esta semana lo posible y hasta lo imposible por conseguir una entrevista con Flores. Les invitamos a ustedes, amigos, a que nos acompañen en esta misión y conozcan todos los pasos, uno a uno, de este safari en búsqueda del presidente.


Día uno, martes 1 de abril, 9:40 AM (empieza la búsqueda).
El Faro se somete a los canales oficiales establecidos. Hacemos nuestra primera llamada a la Oficina de Comunicaciones de Casa Presidencial (CAPRES). Una voz amable nos contesta al otro lado de la línea. Sin rodeos, preguntamos: "¿cómo podemos obtener una entrevista con el presidente?".
"Esta semana el presidente no está concediendo entrevistas. No hay nada programado. Déjenos su número o esté llamando para ver si le tenemos más información”, nos responden. Entendimos el mensaje: Francisco Flores no está dando entrevistas. Pero... ¿qué tenemos que hacer para conseguir que haga una excepción?


Día dos, miércoles 2 de abril, 2:25 PM
Volvemos a hablar con los miembros de la oficina de prensa de la presidencia.
La segunda conversación es más corta que la primera y tampoco ofrece un resultado favorable. Una señorita nos informa que el lunes 7 el presidente de Costa Rica visita el país y por tal motivo habrá una conferencia de prensa en CAPRES. “Para asistir tienen que acreditarse. En ella sólo se harán cuatro preguntas, referentes a la visita presidencial”, nos aclaran.

Día tres, jueves 3 de abril, 6:20 PM
En el transcurso de la tarde nadie contesta en la oficina de comunicaciones, pero al anochecer conseguimos ir un paso más allá en nuestras indagaciones. El presidente no está concediendo entrevistas "porque no lo estima conveniente. Él lo quiere así”, nos aclara un personero de CAPRES. Tomamos nota.

Día 4, viernes 4 de abril, 3:00 PM
Las acreditaciones para la conferencia del lunes ya están listas. Nos informan que podemos recogerlas en el transcurso de la tarde, y nos vuelven a insistir en que sólo se responderá a cuatro preguntas, relacionadas con la visita presidencial.

Día 5, sábado 5 de abril, 9:40 AM (la oportunidad).
Recogemos las acreditaciones que nos permitirán ingresar a CAPRES el lunes 7, y surgen nuevos requisitos para conseguir la entrevista. Se nos pide una carta dirigida al secretario de comunicaciones de la presidencia, el licenciado Carlos Rosales. La carta, según nos explica Otto Pérez, miembro de la oficina, "debe contener la petición formal y debe estar firmada por el director del medio”.
Según Pérez, por delante de El Faro, en orden de petición, ya están tres agencias noticiosas internacionales que han pedido cita con el presidente. La búsqueda está reñida.

Día sexto, domingo 6 de abril
Se elabora la carta, que expone las razones por las cuales queremos entrevistar al mandatario. La tarde es de descanso. Quizá el lunes nos depare alguna sorpresa...


Enviar Imprimir

 
 
     
 

+ NOTICIAS

Funes en la lista de precandidatos del FMLN
Daniel Valencia

Flores da un giro radical a su política
Redacción El Faro

Se busca al presidente
Daniel Valencia

“Este no es un país, sino un paisaje”
Carlos Martínez/ Sergio Arauz/ Walter Sotomayor

Médicos en huelga de hambre
 Walter Sotomayor

Renuncia la dirigencia arenera
 Daniel Valencia

Situación de los civiles en Iraq,“un verdadero horror”
Christian Guevara

Las tropas anglo americanas sitian Bagdad
Christian Guevara


Cae Bagdad
Christian Guevara Guadrón

El póquer de Estados Unidos
Redacción El Faro

Semana negra para el periodismo
Christian Guevara Guadrón

Las 11 bajas de la verdad
El Faro


 
     
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998