CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

Laínez renuncia a la cancillería para buscar candidatura

El Ministro de Relaciones Exteriores abandona su despacho una semana antes de que se conozcan las bases de competencia para los aspirantes a la candidatura arenera. Será reemplazado en la cancillería por Marisol Argueta.

Carlos Dada y Sergio Arauz
[email protected]
Publicada el 15 de enero de 2008 - El Faro

Enviar Imprimir 

El canciller Francisco Laínez renunció para buscar la candidatura presidencial de su partido, ARENA. Su renuncia fue informada por el presidente Antonio Saca, que lo hará oficial mañana con la juramentación de Marisol Argueta como nueva Ministra de Relaciones Exteriores.

El nombramiento de Argueta, una mujer joven aunque con más de quince años de carrera diplomática, ha causado sorpresa incluso en el Ministerio, donde algunos funcionarios daban por seguro que la viceministra Margarita de Escobar asumiría el cargo.

Argueta se desempeñó como directora de política exterior durante la cancillería de María Eugenia Brizuela (1999-2004) y con la llegada de Laínez pasó a servir como asesora del canciller.

Laínez también es parte del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, en el que funge como director de actas. César Funes, vicepresidente de organización de ARENA, confirmó a este periódico que en los próximos días se dará a conocer quién sustituirá a Laínez en el COENA. “Ya se tiene a la persona y el perfil del cargo que ocupaba el canciller en el partido, entre mañana y pasado mañana se hará el anuncio oficial, pero no estoy autorizado para adelantar el nombre”, dijo.

La carrera presidencial

Laínez ha estado muy activo buscando la candidatura presidencial desde la semana pasada, cuando se anunció el retiro del empresario Roberto Murray Meza y del Ministro de Seguridad, René Figueroa, de la contienda.

En los últimos días ha sostenido una intensa agenda de reuniones buscando apoyos y una posición sólida de partida. El fin de semana se reunió con el vicepresidente de campaña del partido, Hugo Barrera, solicitando su apoyo, aunque Barrera también ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales.

La nueva canciller

La sustituta del canciller Laínez desempeñó el cargo de directora de política exterior durante la cancillería de María Eugenia Brizuela, tiene más de 14 años de carrera diplomática y hasta ahora se desempeñaba como asesora del Ministro de Relaciones Exteriores. A pesar de su amplia experiencia diplomática, Argueta es una mujer menor de 40 años que tendrá a su cargo administrar las relaciones exteriores del país hasta el fin de la administración Saca, en junio de 2009.

“Es una mujer joven, es una mujer brillante en su trayectoria como diplomática, ha trabajado en el servicio exterior, ha estado en las Naciones Unidas, ha estado en Europa, ha estado en muchos lugares, y yo creo que nos va a sorprender, es muy joven, es una persona que no llega a los 40 años, que tiene 18 años de trabajar en la Cancillería, así es que mañana la van a conocer”,  dijo el presidente en conferencia de prensa ayer. Ella será juramentada el martes en Casa Presidencial.

Ha sostenido varios encuentros con René Figueroa, quien también es vicepresidente de ideología del partido, considerado el hombre fuerte del presidente Saca y uno de los hombres más influyentes en un proceso que se definirá a mano alzada por los directivos departamentales.

El canciller renunció a su cargo antes de conocer siquiera las bases de participación para buscar la candidatura presidencial, que se darán a conocer oficialmente el próximo lunes. Para este evento se ha convocado al COENA ampliado en el que estarán la mayoría de dirigentes que tendrán participación en el proceso.

Saca comentó esta mañana en conferencia de prensa la posibilidad de que no todos los interesados se inscriban al proceso interno: “No he tomado esas decisiones, salvo en la Cancillería porque ya renunció el Canciller Laínez, que se lanza como precandidato, no he tomado  decisiones porque no tengo la renuncia, ni las confirmaciones, dicen que están interesados, pero eso no significa que van a renunciar”, dijo.

Además del ministro saliente, otras siete personas han expresado su deseo de participar en la contienda: Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la República; Hugo Barrera, presidente de CEPA; Luis Mario Rodríguez, Secretario Jurídico de la Presidencia; Jorge Nieto, Ministro de Obras Públicas, Federico Colorado, presidente de ANEP; Eduardo Barrientos, militante fundador de ARENA y Roberto del CID,  pastor evangélico. De ellos, cinco ocupan altos cargos en el gobierno (Laínez, Rodríguez, De Escobar, Nieto y Barrera) y dos son miembros del COENA (Barrera y Laínez).

A pesar de que en los últimos meses el canciller se mantuvo distanciado del presidente y fuera de los círculos de decisión gubernamental, fue uno de los principales promotores de la precandidatura de Saca para las presidenciales de 2004. “…un pequeño grupo realizó los primeros acercamientos para empujar su precandidatura: René Figueroa, ministro de Gobernación; David Gutiérrez, de Obras Públicas; Carlos Rosales, secretario particular de la Presidencia; Francisco Laínez, ahora canciller, más Charlaix , Ávila y el mismo José Luis Saca”, dice una nota publicada en Enfoques el 5 de junio de 2005.

Sin embargo, Laínez no tiene necesariamente el apoyo de Saca, que también es presidente de ARENA. Esta mañana, el mandatario dijo: “Todos tienen derecho a participar, todas las personas que se han mencionado tienen calidad, capacidad y ninguno es perfecto. Hay algunos que me dicen, miren y ¿Cuál es perfil? no hay perfil perfecto, yo no soy perfecto, yo nunca fui perfecto, yo salí a la vida pública y tengo grandes deficiencias y sin embargo en el camino convencí a los salvadoreños que yo era el más adecuado para conducir al país, y las encuestas siguen demostrando que los salvadoreños confían en su Presidente”.

Aunque todos los candidatos han evitado comentar qué sectores les apoyan, la que más alejada ha permanecido de la campaña interna ha sido la Vicepresidenta. Ella confirmó que sigue en la justa, pero ha menguado su aparición en la opinión pública. Esta semana, en la que el resto de aspirantes se ha dedicado a buscar apoyos, ella viajó a la India como parte de su agenda en el Ejecutivo.

Este periódico publicó en enero del año pasado que la vicepresidenta se enfrentó al círculo cercano del presidente y al mismo Saca por el nombramiento de Óscar Joya como viceministro de Obras Públicas de la administración del ex titular David Gutiérrez. Sin embargo, cuenta con el apoyo de grupos financieros importantes como Roble, de la familia Poma.

Enviar Imprimir 

 
 
Google

 
 
  + ELECCIONES 2009
Laínez renuncia a la cancillería para buscar candidatura
Sergio Arauz y Carlos Dada
El PDC ficha a Rivas Zamora y quiere a Luis Cardenal
Sergio Arauz y Carlos Dada
Entrevista con Héctor Dada, Secretario General de Cambio Democrático:
“San Salvador requiere un cambio de visión y de equipo
Sergio Arauz
Hugo Barrera confirma aspiraciones presidenciales
Carlos Dada
PCN buscará la reelección de toda su bancada
Edith Portillo
Jorge Villacorta, diputado de CD en el PARLACEN
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998