CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

PCN buscará la reelección de toda su bancada

El único cambio que prevé es el regreso de Ciro Cruz Zepeda al grupo legislativo, como candidato a diputado propietario por San Salvador, dejando a Dagoberto Marroquín como su suplente. Y piensan reengancharse en la Corte de Cuentas.

Edith Portillo
[email protected]
Publicada el 14 de enero de 2008 - El Faro

Enviar Imprimir

“Ya está decidido. Ciro (Cruz Zepeda) va de propietario por San Salvador y yo voy como su suplente”, aseguró la semana pasada a El Faro el diputado Dagoberto Marroquín, quien en cuatro ocasiones ha corrido y ganado con la candidatura propietaria del PCN en este departamento.

“Yo soy un soldado del Partido de Conciliación Nacional, además soy disciplinado y nosotros tenemos que tener a nuestro secretario general en una buena posición, donde vaya seguro. Yo soy el primero en apoyarlo, respeto la jerarquía y respeto la antigüedad”, dijo Marroquín.

La decisión también ha sido respaldada por el diputado Elizardo González Lovo. “El secretario general del partido debe de estar en San Salvador porque aquí se le facilita todo, aquí puede montar un buen equipo para que lo impulse”.

En la elección legislativa de 2006, la primera sin el mecanismo de la “plancha nacional”, Zepeda buscó la diputación lanzando su candidatura en su propio departamento, Cabañas, pero la perdió a pesar de haber movido votantes de la Corte de Cuentas. El secretario general del PCN tuvo entonces que quedarse con un puesto en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ahora, con la decisión de “asegurar” un cargo para Zepeda en la Asamblea Legislativa, el ocupante de la diputación por San Salvador es el único cambio que el partido de las manitas perfila en su bancada de cara a las elecciones de 2009.

“Falta definir espacios en los departamentos donde no tenemos representación. Con el resto de los diputados que estamos en ejercicio, cada uno estará representando a su departamento. El Consejo Ejecutivo Nacional y el licenciado Zepeda reconocieron el derecho de todos a la reelección”, aseguró la semana pasada el diputado y dirigente Francisco Merino.

La decisión fue tomada en una reunión celebrada el pasado lunes 7 por la tarde, en la que participaron el Consejo Ejecutivo Nacional del partido y la fracción legislativa.

“En los ocho departamentos restantes (aparte de San Salvador) ya está definido que se va a ir por la reelección”, confirmó también Orlando Arévalo, diputado por La Libertad.

Actualmente, luego de que la diputada Sandra Salgado dejara las filas pecenistas por las del PDC, el PCN ocupa nueve escaños en la Asamblea Legislativa, todos por distinto departamento.

La posibilidad de que los actuales diputados buscaran la reelección ya había sido insinuada en horas de la mañana del mismo lunes en que tuvo lugar la reunión. En una entrevista con Canal 12, González Lovo había dado un adelanto: “Yo siento que cada diputado en su departamento está haciendo lo propio.  Siento que todo mundo está trabajando en la organización y que en esos departamentos no hay de qué preocuparse. La preocupación es en los cinco departamentos donde estamos en este momento sin tener cabeza visible”.

Siempre con la mira en la Corte de Cuentas

Hace dos semanas, cuando Ciro Alexis Zepeda, hijo del secretario general pecenista, reveló que su padre buscaba amarrar la candidatura por San Salvador, insinuó también que el PCN evaluaba la posibilidad de mover a Dagoberto Marroquín hacia la Corte de Cuentas de la República, cuya presidencia debe votarse nuevamente en la Asamblea en junio de este año.

Las declaraciones de Ciro Alexis no cayeron en gracia en la dirigencia del partido e incluso, como consecuencia, en la reunión del lunes 7 se acordó que el único autorizado para hablar de los asuntos internos del partido es su padre, Ciro Cruz Zepeda.

Algunos diputados, que califican como “desafortunadas” las declaraciones del hijo de su máximo líder, insisten en que la presidencia de la Corte de Cuentas no es un asunto que se haya discutido aún dentro del partido. “No hemos tratado para nada el tema de la Corte de Cuentas. Respetamos las declaraciones de Ciro Alexis, pero él no es la voz oficial del partido”, dijo el diputado Mario Ponce.

“Además, ni siquiera se está hablando tampoco de que el Dr. Hernán Contreras quiera retirarse del cargo”, aseguró Francisco Merino.

Aunque los diputados afirman que no se están mencionando nombres aún, coinciden también en que el PCN aspira a mantener la presidencia del ente contralor por los próximos tres años. “Como partido, definitivamente, es importante mantener esa posición”, dice Dagoberto Marroquín.

El PCN ha estado al frente de la Corte en los últimos 23 años, como el mismo partido lo define, gracias a un acuerdo político con el partido de gobierno, ARENA, y el PDC, que además ocupan las dos magistraturas que complementan la administración superior de la institución. Hernán Contreras ha ocupado la presidencia en los dos últimos períodos y, anteriormente, entre 1990 y 1998.

“Ya son como acuerdos que están, sino bien escritos en una ley, pero ya están pactados (…) mientras exista acuerdo y existan los votos, se va a manejar así”, reconoció González Lovo en la entrevista televisiva.

En ese sentido, Merino cree que es Contreras quien debe permanecer en su puesto. “Estas instituciones tiene planes estratégicos, hay procesos en marcha. Lo lógico es que quien ya conoce deba continuar”, dice el diputado.

Orlando Arévalo, en cambio, se adelanta más en sus proyecciones: “Yo creo que tiene lógica lo que dice el diputado Merino. En principio, las cosas deberían seguir como están, pero lo digo en principio. Es posible que después, a conveniencia del partido, se pueda considerar promover al Dr. Contreras a otras funciones”. ¿Qué otras funciones? “Bueno, podría ser la Corte Suprema de Justicia”.

Enviar Imprimir  

 

 
 
Google

 
 
  + ELECCIONES 2009
Laínez renuncia a la cancillería para buscar candidatura
Sergio Arauz y Carlos Dada
El PDC ficha a Rivas Zamora y quiere a Luis Cardenal
Sergio Arauz y Carlos Dada
Entrevista con Héctor Dada, Secretario General de Cambio Democrático:
“San Salvador requiere un cambio de visión y de equipo
Sergio Arauz
Hugo Barrera confirma aspiraciones presidenciales
Carlos Dada
PCN buscará la reelección de toda su bancada
Edith Portillo
Jorge Villacorta, diputado de CD en el PARLACEN
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998