CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

Hugo Barrera confirma aspiraciones presidenciales

El presidente de CEPA ya habló con el presidente Antonio Saca y dejará su cargo en los próximos días para inscribirse en el proceso de selección de candidato presidencial en ARENA.

Carlos Dada
[email protected]
Publicada el 14 de enero de 2008
- El Faro

Enviar Imprimir  

Hugo Barrera confirmó a este periódico que se inscribirá en el proceso de selección de candidato presidencial en ARENA, terminando así con semanas de especulaciones sobre su posible participación. “Sí voy a participar y estoy muy entusiasmado, ya le expresé al presidente Saca mis aspiraciones y voy a dejar el cargo en el gobierno para inscribirme”, dijo.

El presidente de CEPA, quien hasta ahora se había limitado a decir que estaba analizando la posibilidad de buscar la candidatura, dice que tomó la decisión hace un par de meses, pero que “por respeto al proceso” había preferido mantenerla en reserva hasta que se anunciaran las reglas. “Pero ahora que ya todos han salido ya no tengo por qué esperar más”, dijo. La semana pasada, el presidente Saca, quien también es presidente de ARENA, reveló que se había reunido con Barrera y con algunos otros aspirantes, y que posiblemente todos inscribirían en el proceso.

Los pretendientes

Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la República.

Hugo Barrera, presidente de CEPA

Francisco Laínez, Ministro de Relaciones Exteriores

Luis Mario Rodríguez, Secretario Jurídico de la Presidencia

Jorge Nieto, Ministro de Obras Públicas

Federico Colorado, presidente de ANEP

Eduardo Barrientos, militante fundador de ARENA

Roberto del CID,  pastor evangélico

Barrera inició la presente administración como Ministro de Medio Ambiente, hasta principios de 2007, cuando fue trasladado a la presidencia de la Comisión Ejecutiva Portuaria y Aeroportuaria, CEPA. También es alto dirigente del partido, en el que se desempeña como Vicepresidente de Campaña.

Fue candidato por ARENA a la vicepresidencia en la fórmula con Roberto D’Aubisson en 1984, en la elección que llevó al poder a Napoleón Duarte. También ha ejercido como Ministro de Seguridad Pública durante la gestión de Armando Calderón Sol. Barrera es también gerente general de Diana.

Con él son ya ocho los participantes que han confirmado su inscripción al proceso interno del partido de gobierno (Ver recuadro).

El candidato que resulte ganador del proceso deberá competir contra Mauricio Funes, ya juramentado como candidato presidencial del FMLN, y quien encabeza todas las encuestas de preferencia de votos para la elección presidencial de 2009.

En ARENA, tras la retirada de fuertes precandidatos como el Ministro de Seguridad René Figueroa y el empresario Roberto Murray Meza, aún hay fuertes discusiones internas para elegir una carta ganadora.

Algunos estudios de mercado solicitados por la dirección del partido a empresas internacionales concluyen que los votantes estarían más inclinados a elegir a un candidato joven, hombre y con alguna experiencia política, lo que podría afectar las aspiraciones de Barrera, un empresario que se acerca a los 70 años.

Pero algunos areneros como el ex presidente Armando Calderón Sol han declarado que su partido debe elegir a un hombre “con canas”, que tenga experiencia y madurez política, lo que favorece a Barrera por encima de otras cartas fuertes como el canciller Laínez o el secretario jurídico Luis Mario Rodríguez, cuya experiencia política se reduce a sus cargos en la actual administración del presidente Saca. “La experiencia es necesaria para gobernar y solucionar los problemas del país, y yo tengo una amplia experiencia, además de que ya no tengo las tentaciones de la vanidad por ser presidente, sino los elementos y la experiencia necesarios para gobernar”, dice Barrera.

El partido en el gobierno hará públicas las bases del proceso el próximo 22 de enero, y los candidatos tendrán una semana para inscribirse oficialmente al proceso, para posteriormente entrevistarse con los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (del que Barrera es miembro, a lo que presumiblemente también tendrá que renunciar). Si logran el aval de los directivos areneros, los aspirantes se someterán a tres debates públicos en la primera semana de febrero. Con base en encuestas y evaluaciones internas, el COENA definirá una terna de precandidatos, que finalmente se someterán al voto a mano alzada de las bases del partido para elegir en marzo al candidato presidencial.

Lea además

Enviar Imprimir  
 
 
Google

 
 
  + ELECCIONES 2009
Laínez renuncia a la cancillería para buscar candidatura
Sergio Arauz y Carlos Dada
El PDC ficha a Rivas Zamora y quiere a Luis Cardenal
Sergio Arauz y Carlos Dada
Entrevista con Héctor Dada, Secretario General de Cambio Democrático:
“San Salvador requiere un cambio de visión y de equipo
Sergio Arauz
Hugo Barrera confirma aspiraciones presidenciales
Carlos Dada
PCN buscará la reelección de toda su bancada
Edith Portillo
Jorge Villacorta, diputado de CD en el PARLACEN
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998