CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

Entrevista con Héctor Dada, Secretario General de Cambio Democrático:

“San Salvador requiere un cambio de visión y de equipo

El secretario general del Cambio Democrático reaccionó al anuncio de apoyo del FMLN a la reelección de la alcaldesa Violeta Menjívar. Dada Hirezi aclaró que su partido no puede “aceptar ciegamente lo que otro propone por más dispar que sea la fuerza electoral que se tenga”, y su partido contempla seriamente la posibilidad de correr solos por la presidencia y por la alcaldía capitalina.

Esta semana el CD presentará formalmente al FMLN una propuesta escrita para construir una alianza por San Salvador que incluya el compromiso de independencia a las decisiones del Concejo y una composición pluralista al estilo de la que mantuvo a Héctor Silva dos periodos como alcalde.

Sergio Arauz
[email protected]
Publicada el 14 de enero de 2008 - El Faro

Enviar Imprimir  

¿Cómo van las pláticas con el FMLN?
Cerca del 20 de diciembre presentamos ya formalmente las condiciones para poder seguir un proceso de negociación. Había decidido la comisión política, tiene aprobación del Consejo Nacional, primero negociar lo local, de eso prácticamente ya había un acuerdo, estaba bastante claro, de separarlo de cualquier negociación presidencial y legislativa. Cualquier alianza (en lo local) lo decide el territorio, no el directorio del partido, de hecho tenemos una dinámica de alianzas con el Frente en varios municipios, con el FDR en otros municipios, con el PDC... a veces con el PDC y FMLN. Es decir, es variado y eso lo decide el territorio. Hemos propuesto tener un criterio distinto para el manejo de las ciudades más importantes.

¿La dirección sólo se mete en ciudades grandes?
Queríamos respetar la iniciativa, pero queríamos fijar –eso lo ha aceptado el Consejo Nacional del partido- criterios básicos a partir de lo que nuestras bases están trabajando, eso le trasladamos al Frente. Partimos de trabajar amplias alianzas para que ningún partido tenga mayoría en el Concejo Municipal, a la hora de hacer una alianza que haya verdaderamente representación de grupos sociales sin filiación partidaria mecánica, repetir un poco el experimento exitoso que se tuvo con los dos gobiernos municipales de Héctor Silva, que nadie discute que son los más exitosos de las últimas décadas en este país. Eso se intentaría básicamente en los municipios más importantes del área metropolitana. Primordialmente en San Salvador, capital.

¿En el interior?
Por ejemplo, en Sonsonate nuestras directivas municipal y departamental están más avanzadas en esto con el FMLN; más que en otras partes. En otros lugares son candidatos nuestros a los cuales el FMLN le está ofreciendo apoyo, como en Puerto El Triunfo, para poner un ejemplo. En algunos municipios de La Libertad, donde no es pegarse al FMLN, por ejemplo, Sonzacate, que es nuestro ya por dos períodos. La idea es que repita y que la alianza se vuelva a constituir. Es muy variado el territorio y eso se discute haya o no alianza presidencial.

¿En lo legislativo?
Queremos clarificación en lo que significa hacer alianza en lo legislativo. El Frente ha tenido posiciones no muy claras al respecto.

Entiendo que modificarán sus estatutos para abrir los listados a candidatos de afuera
Ellos  han hablado de hacer una alianza en todos los departamentos, otras veces en algunos departamentos. Nuestro Consejo Nacional ha mantenido – son  posturas a ser  negociadas- lo de banderas únicas, si hay banderas únicas para la presidencial, hay que tener banderas únicas y planchas únicas para los departamentos.

¿En la legislativa buscan bandera única?
Eso es discutible. Pero hay que llegar a un acuerdo en plataforma legislativa y de comportamiento legislativo. No podemos seguir permitiendo que la Asamblea sea una máquina legalizadora de lo que el Ejecutivo quiera. Debe cumplir su función, que se respete la institucionalidad.

¿Sobre lo presidencial?
Sobre lo presidencial nosotros no tomamos decisión hasta que no lleguemos a acuerdos a las líneas centrales de las plataformas de gobierno. Necesitamos saber cuál va a ser el eje de la política económica del FMLN, no decimos que es la nuestra la que debe ser aceptada, pero no aceptamos que nos digan que es la de ellos la que tiene que ser aceptada. Tenemos que negociar y llegar a un entendimiento de lo que es aceptable y no es aceptable antes de discutir el apoyo a los candidatos del Frente que en este es inamovible. Eso planteamos y no hemos recibido respuesta.

¿En ninguno de los tres niveles?
No. Lo único en que quedamos el miércoles pasado es que la próxima semana íbamos a comenzar a discutir lo del área metropolitana. Y en medio nos apareció la sorpresa del aparente lanzamiento, porque no es muy formal, de Violeta.

Entiendo que Héctor Silva, no sé si alguien más, hizo una propuesta para la conformación de un Concejo Municipal similar a la que hizo cuando él ganó la alcaldía.
Ha estado trabajando con la comisión de seguimiento de la línea política que tenemos, a él se le encargo que trabajara ese proceso, a él y otro equipo, con la directiva municipal de San Salvador del partido. Habían estado trabajando con sectores de la sociedad civil del partido.

Ya se la hizo al FMLN, ¿cierto?
Al Frente se le ha hecho la propuesta en términos generales, es la otra semana que se la íbamos a presentar formalmente. Con otros grupos sociales y políticos ya se presentó formalmente, al final la propuesta no es elaborada por solo nosotros, hay un sector de la sociedad civil que se incorporó fuertemente en la elaboración de la propuesta y terminaron siendo ellos los que básicamente con gente del partido han elaborado el documento.

¿Esta propuesta se va a presentar todavía, o hubo alguna alteración por el anuncio del FMLN sobre Violeta Menjívar?
Vamos a cumplir con la obligación de presentarle al Frente nuestra propuesta. En una alianza las dos partes deben de estar acuerdo, al menos dos partes. Para deshacer una alianza basta que uno no esté de acuerdo. En ese sentido nosotros no imponemos nada, cada uno puede seguir el camino que le dé la gana, pero ponemos condiciones para poder entrar en la alianza, no podemos aceptar ciegamente lo que otro propone por más dispar que sea la fuerza electoral que se tenga.

Hablemos de escenarios, ¿podríamos decir que ustedes están dispuestos a participar solos en la elección de la alcaldía capitalina?
No sólo por la alcaldía, también por la presidencial. Siguiendo los estatutos del partido, ha llegado la hora –porque tienen fecha para eso- de que a un año del proceso electoral hay que nombrar el Consejo Electoral del partido para que abra los procesos de candidatos, eso lo vamos a hacer en los próximos días. Vamos a comenzar nuestros procesos de elección de candidatos, en algunas partes está claro prácticamente, es unánime quién será el candidato.

¿En San Salvador?
Estamos barajando algunos nombres, no sólo si nos toca ir solos, si no en una potencial alianza en la que esté incluido o no esté incluido el FMLN. Estamos dispuestos a considerar nombres propuestos por otros, también tenemos personas del partido que con mucha comodidad podrían ser mejores presidentes que los candidatos de cualquiera de los otros partidos de este país, los candidatos que hemos escuchado al menos. Si bien pocos recursos económicos no nos permiten hacer una campaña tan ostentosa, sí tenemos gente muy capaz.

Sobre la alcaldía habla de alianzas con o sin el FMLN. ¿Con qué partidos ha hablado?
No sólo partidos, también se habla de alianzas con grupos sociales.

¿Pero se puede hablar de una alianza FDR-CD?
También, si el FDR está dispuesto a entrar, entraríamos con él, siempre hemos dicho que el FDR debe ser incluido en una alianza o coalición, no sabemos si ellos están dispuestos a eso, hemos escuchado a unos decir que sí y a otros decir que no.

¿Y con el FMLN?
Si el FMLN aceptara condiciones que para nosotros fueran aceptables y negociables, podríamos hacer una alianza, pero sin imposiciones.

¿No aceptarían la integración de un concejo como el de ahora?
Evidentemente no aceptamos un concejo donde tenga sólo que ratificar lo que otros decidan, necesitamos un concejo municipal capaz de decidir por sí mismo, esta ciudad requiere un cambio de visión, posiblemente un cambio de equipo que la conduzca.

¿Dice que debe replantearse el nombre de Violeta Menjívar como candidata?
Lo podemos considerar entre los potenciales nombres, pero tienen que estar abiertos a escoger a la mejor persona, con todo el respeto y cariño que le tengo a Violeta personalmente. Nosotros también pediríamos libertad de acción del Concejo Municipal frente a los diferentes partidos que compondrían el Concejo.

¿Le parece que el trabajo de este concejo capitalino ha sido deficiente como para presentarse como exitoso?
Al menos el Concejo no ha logrado transmitirle a la población que es exitoso, creo que en algunas áreas el concejo ha tenido éxito, en otras no. Sin embargo su trabajo ha sido muy tradicional. Necesitamos pegar un salto de calidad, pegamos un salto de calidad en 1997, que requería nuevos saltos de calidad que no se han dado, se sigue viviendo mucho de la inercia de la visión que se tuvo hace diez años, hay que dar nueva visión, que permite sobre lo cumplido dar un salto importante en el trabajo de la ciudad. Debe ser hecho en coordinación con diferentes grupos sociales y con las diferentes instancias gubernamentales.

¿Ustedes no aceptarían cuatro cargos de Concejales en la comuna capitalina?
No. Esa negociación no. Voy a poner un ejemplo, cuando un matutino dijo que Cambio Democrático dijo que estaba negociando la vicepresidencia, pero no. Aunque digan que ya cansamos con eso, pero no, lo que el país necesita son respuestas. Cargos sin saber para dónde vamos no nos interesan.

¿Para partir de una negociación viable, pide que el FMLN esté dispuesto a recomponer el concejo capitalino?
En las alianzas todo el mundo cede y concede y gana. No solo es que una parte tiene que imponerse.

Sobre la base de lo que se dice. El CD tan pequeño le exige al grandote...
Es que nosotros no exigimos, nosotros acompañamos con estas condiciones, pero si no quieren, tienen todo el derecho de hacer lo que quieran. Nosotros no les estamos imponiendo nada, el Frente puede decidir lo que le da la gana. Para entrar es que ponemos condiciones. Es como que te diga: querés subirte a mi carro y acompañarme, lo primero que me vas a preguntar es ¿Adónde va? ¿A qué horas se va? ¿En qué condiciones va? no importa si el dueño de carro soy yo y el pasajero eres tú. Si no te parecen las condiciones, bueno, entonces decís: váyase tranquilo, que yo voy para San Miguel y usted va para Santa Ana. Es tan simple como eso.

¿Ahorita el FMLN no les ha dicho para dónde va?
Sabemos quien es el candidato, pero no para dónde van.

En las pláticas de la alianza presidencial ¿en qué se quedaron?
No hemos avanzado nada. Medardo González, Salvador Sánchez Cerén, Mauricio Funes llegaron al partido, hablaron más de tres horas y media, después se les hizo preguntas sobre programa de gobierno, quedamos que en una de las reuniones nos iban a responder. No estamos pidiendo que definamos programa con detallitos, eso han dicho algunos, no. Nosotros queremos definiciones básicas, estratégicas, como por ejemplo hasta dónde se considera la intervención del Estado en el mercado, hasta dónde el mercado... Qué se va a hacer con la dolarización... Cómo se va a apoyar a la mediana y pequeña empresa, el eje sobre la política de seguridad, cuál será.

En los tres planos, ¿cómo van?
En lo local se va caminando, el área metropolitana está ligada a otras decisiones, eso es lo primero que íbamos a sacar, criterios para las negociaciones locales. Lo legislativo seguiría después. Esperaríamos un proceso muy rápido, porque el 31 de enero habrá reunión y se tomarán decisiones.

¿Ustedes buscarían bandera única en lo legislativo?
En principio bandera única, pero si la negociación llega a condiciones aceptables y banderas separadas, el Consejo Nacional considerará. Es lo mismo que pasó con Arturo Zablah y el FDR, se nos adjudica la responsabilidad de que el proceso no avanzará. ¿Quién es más responsable? ¿El que hace las preguntas o el que no responde? Acá pasa lo mismo, la falta de respuesta es una manera de responder.

¿En la presidencia el CD estaría dispuesto a correr solo?
Estamos considerando ir solos en caso de que no se consiga una alianza presidencial con el FMLN, y estamos considerando muy seriamente la posibilidad de ir solos, no es paja, no es amenaza. El partido tiene capacidad de mostrar su propia vitalidad. En la política uno no se puede asustar si pierde, también hay que asustarse cuando uno gana, nosotros estamos dispuestos a aceptar lo que la población decida.

¿En lo legislativo lo mismo?
También estamos en la posibilidad de ir solos, estamos en busca de recursos financieros, estamos en un proceso de consultas para ver quiénes pueden ser los candidatos en los distintos departamentos, tenemos un proceso de primarias, es una parte complicada.

¿Cómo va a manejar la dirigencia a sus bases? ¿Cómo las detendrán, si quieren votar por Mauricio Funes.?
Es un problema de disciplina interna del partido, no será la dirigencia la que tomará la decisión, terminará siendo la base, las estructuras. En el Congreso y el Consejo Nacional están representados los territorios del país, en cada departamento. De los 12 en los que tenemos estructuras. Ellos mismos son los que tomarán la decisión. Lamentablemente para unos y dichosamente para otros, no somos un partido vertical, eso vuelve difícil tomar las decisiones a la velocidad que algunos quieren.

¿Ya tienen nombre para la comuna capitalina y la presidencial?
No estoy autorizado a decírtelos, por respeto a las personas, porque tienen que tomar decisiones.

¿Tienen capacidad financiera?
Habrá que hacer un esfuerzo, somos el partido más pobre.

¿Y el FDR?
Creo que tenemos menos dinero que el FDR. Pero esperamos hacer una recolección de fondos a partir de contribuciones en los sectores medios y bajos, buscamos conseguir miles de contribuciones pequeñas en vez de conseguir unos pocos que den miles.

Enviar Imprimir  
 
 
Google

 
 
  + ELECCIONES 2009
Laínez renuncia a la cancillería para buscar candidatura
Sergio Arauz y Carlos Dada
El PDC ficha a Rivas Zamora y quiere a Luis Cardenal
Sergio Arauz y Carlos Dada
Entrevista con Héctor Dada, Secretario General de Cambio Democrático:
“San Salvador requiere un cambio de visión y de equipo
Sergio Arauz
Hugo Barrera confirma aspiraciones presidenciales
Carlos Dada
PCN buscará la reelección de toda su bancada
Edith Portillo
Jorge Villacorta, diputado de CD en el PARLACEN
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998