CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

El PDC ficha a Rivas Zamora y quiere a Luis Cardenal

El ex alcalde de San Salvador será presentado este martes como director de asuntos internacionales del partido y podría ser nuevamente candidato a alcalde. Cardenal, en cambio, negó estar interesado en participar. El PDC anunciará la incorporación de “varias personas, estrellas” políticas en el transcurso de esta semana.

Sergio Arauz y Carlos Dada
[email protected]
Publicada el 14 de enero de 2008 - El Faro

Enviar Imprimir  

El Partido Demócrata Cristiano anunciará esta semana sus nuevos “fichajes” para el proceso electoral 2009. Entre ellos está el ex alcalde de San Salvador, Carlos Rivas Zamora, cuya inscripción oficial en el partido está prevista para este martes, como encargado de asuntos internacionales y potencial candidato a la alcaldía de San Salvador.

Rivas Zamora, quien había estado cerca del FDR desde su derrota electoral de 2006, estaría negociando con la dirigencia demócrata cristiana su candidatura para la alcaldía y, en caso de perder, ser incorporado como magistrado a la Corte Suprema de Justicia en la lista del PDC para la próxima elección de funcionarios.

El ex alcalde confirmó su incorporación al PDC, pero aclaró que aún no se han definido candidaturas en el proceso. “Es cierto que me incorporo al PDC. Lo de la candidatura no está claro, en cada partido las decisiones se toman en diferentes asambleas, directorios y se sigue un proceso. De eso todavía no hemos hablado”.

Durante el fin de semana, fuentes cercanas al proceso demócrata cristiano dijeron a este periódico que el Secretario General del partido, Rodolfo Parker, intenta también “fichar” a Luis Cardenal, ex candidato por ARENA para la alcaldía de San Salvador, para que se integre a la fórmula presidencial con el alcalde migueleño Will Salgado.

Los directivos del PDC, sin embargo, se negaron a confirmar estas noticias, aunque adelantaron que presentarán a “estrellas” como nuevos miembros del partido durante esta semana. “En ese proceso estamos, eso es cierto”, dijo Ana Guadalupe Martínez, una de las principales dirigentes demócrata cristianas. “No le puedo confirmar los nombres porque son estrellas y el proceso es delicado, pero la próxima semana los haremos públicos. No sólo son dos, son más”.

Parker tampoco quiso detallar el proceso de incorporación de nuevas personalidades. “No le voy a confirmar ni desconformar nada de eso, ahorita no puedo”, dijo.

Cardenal aseguró a El Faro que no está interesado en participar. “Yo no he tenido negociaciones con ningún partido, y por el momento no estoy interesado en participar. He hablado con mucha gente durante los últimos meses, pero por actividades cívicas”. El ex ministro de Turismo durante el primer año del gobierno de Saca negó haber tenido conversaciones sobre la composición de la fórmula presidencial del PDC.

El camino solitario

Los demócrata cristianos rechazaron la invitación del presidente Saca de conformar una alianza de derecha para las elecciones de 2009 y su Secretario General, Rodolfo Parker, ha insistido en que correrán solos. La apuesta de Parker lo ha llevado a incorporar al partido a figuras políticas reconocidas, como el alcalde de San Miguel, Will Salgado, quien ha expresado ya sus deseos de correr por la presidencia del país, o el de Santa Ana, Orlando Mena, ambos en la lista de los alcaldes con más periodos al frente de comunas en El Salvador.

Salgado y su partido recibieron un golpe legislativo cuando los votos de ARENA y PCN aprobaron en diciembre pasado una reforma electoral que prohíbe dobles candidaturas, impidiendo así que Salgado pueda buscar la presidencia asegurando su continuidad en la alcaldía migueleña.

Aunque el PDC aún no confirma oficialmente la candidatura de Salgado, las expresiones de sus principales dirigentes van en ese sentido. “Es una decisión que él tiene que tomar, si es candidato a la alcaldía, candidato a la Presidencia o cuál va a ser finalmente la decisión a tomar”, dijo la semana pasada Ana Guadalupe Martínez durante una entrevista en Canal 33, junto al coronel Rolando Herrarte, quien agregó que Salgado es “uno de los mejores candidatos” de su partido para correr por la presidencial. Sobre la nueva cortapisa legal que impide la doble candidatura de Salgado, Parker dijo a El Diario de Hoy: "No nos van a detener reformas espurias. Tenemos recursos, capacidades y potencialidades para pasar por encima de ellos en el terreno democrático y en el legal".

En las elecciones de 2004, el PDC corrió junto a Centro Democrático Unido por la presidencia de la República, y los votos no le alcanzaron para mantener el registro, por lo que necesitó (junto al PCN, que tampoco alcanzó los votos), de un extraordinario decreto de la Corte Suprema de Justicia para seguir existiendo. El CDU desapareció, y fue creado nuevamente bajo el nombre de Cambio Democrático.

Para las elecciones de 2009, en las que se elegirán alcaldes de los 262 municipios del país, una nueva  Asamblea Legislativa y Presidente de la República, el PDC aspira a convertirse en la tercera fuerza política, un lugar que actualmente ocupa el PCN, para lo que ha desarrollado una estrategia de captación de políticos descontentos con sus propios partidos, como Salgado y Mena. Salgado comenzó su administración municipal como pedecista, pero después se mudó a ARENA y posteriormente al PCN, ganando en todas las contiendas en las que se ha presentado. Mena, en cambio, proviene de las filas del FMLN.

 

Enviar Imprimir  

 

 
 
Google

 
 
  + ELECCIONES 2009
Laínez renuncia a la cancillería para buscar candidatura
Sergio Arauz y Carlos Dada
El PDC ficha a Rivas Zamora y quiere a Luis Cardenal
Sergio Arauz y Carlos Dada
Entrevista con Héctor Dada, Secretario General de Cambio Democrático:
“San Salvador requiere un cambio de visión y de equipo
Sergio Arauz
Hugo Barrera confirma aspiraciones presidenciales
Carlos Dada
PCN buscará la reelección de toda su bancada
Edith Portillo
Jorge Villacorta, diputado de CD en el PARLACEN
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998