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EL ÁGORA

El poema de la semana

Selección y comentario de Jorge Ávalos
[email protected]
Publicada el 01 de octubre de 2007 - El Faro

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Manchas de ruidos antiguos
Alfonso Kijadurías

 

Manchas de ruidos antiguos en los rincones del patio: sombras
                                                                                     de la mentira
tomando la forma de tu cuerpo y  su lugar. La luz te hace
                                                          creer en todo lo que alumbra
 o devela la sombra del monstruo que habita la penumbra.
                                                                       Toda palabra quema,
ceniza será después, rescoldos de aquel fuego. Ruinas del
                                                 tiempo, escombros, hollín y polvo,
la efímera materia que fue la eternidad.
Pequeña llama inmóvil, rememoración de la desaparición de la
                                                                               fe en la sorpresa.
Del aire impuro del mundo están hechas las palabras, su
                                                                                  círculo vicioso,
  toda pregunta es una piedra que se lanza al agua cuyas
                                                                ondas alejan la respuesta.
En corregir lo incorregible se te fue la vida, en buscar el error
                                                                     y al tratar de borrarlo,
 volverlo a cometer y la culpa otra vez de provocarlo.
Palabras, resplandores inéditos buscando su sentido
                                                                                     en lo sentido.
En la ventana el rostro de la dulzura pensativa:
 una sonrisa ciega, en toda ella las frases y los gestos que nos
                                                                               son elementales.
La fuerza que guía la mano en selva oscura, a través de la
                                                                                              página,
hasta encontrar la máxima potencia. El ojo que descubre
                                                                                       lo invisible
mientras crece la historia durante el sueño, la bestia echada
                                               junto a la ropa triste del amor consumado,
todo aquello que amamos y por eso matamos lo más vivo
                                                                                     en nosotros.

 

* * *

Comentario

Alfonso Kijadurías (Quijada Urías, El Salvador, 1940) es uno de los grandes poetas contemporáneos de América Latina. Su obra explora la persistencia del espíritu humano en el brutal entorno latinoamericano de pobreza, ignorancia, guerra y exilio. Utilizando el lenguaje como un instrumento escatológico o alquímico (a veces ambos simultáneamente) su poesía crea un territorio vivo, un cuerpo lingüístico que mira al lector con el ojo inesperado de la imagen o le habla con los labios obscenos del equívoco verbal. El riesgo de leer a Kijadurías es toparse, desarmado, con el fin última de las palabras, con su razón de ser. Ante un encuentro tal, sus lectores intuimos la posibilidad de que es para estos encuentros, precisamente, para los que desarrollamos el uso del lenguaje: para estar presentes y atentos al continuo suceso en nosotros mismos de «la insurrección del alma».

“Manchas de ruidos antiguos…” es el primer poema del libro “Confusión”, con el cual ganó en diciembre de 2003 el Primer Premio Internacional de Poesía otorgado por el Instituto Cervantes a través de Radio Francia. El premio, otorgado por una institución de prestigio y un jurado internacional fue un acto de justicia. No sólo para Kijadurías como poeta sino para nosotros como lectores, porque tal y como este poema lo demuestra, la poesía es un acto de fe, una prueba de supervivencia. Por ello el poeta incluye una alusión a Dante, en homenaje a la poesía: “La fuerza que guía la mano en selva oscura, a través de la página, hasta encontrar la máxima potencia”. Aunque esta es una imagen que también designa a la página en blanco como el camino obligado por el Infierno para llegar a Dios a través de la palabra.

La poesía de Kijadurías discurre a través de distintos modos de expresión poética, incluso dentro de un mismo poema, como es el caso de “Manchas de ruidos antiguos…” donde se conjugan rimas, ecos, juegos de palabras, asociaciones y analogías. También hay paralelismos que introducen un acento bíblico: “Toda palabra quema, ceniza será después, rescoldos de aquel fuego”. E imágenes de todo tipo, como la metáfora disimulada: “Palabras, resplandores inéditos buscando su sentido en lo sentido”. O la sinestesia: “una sonrisa ciega”. Pero está también la representación imaginativa, hecha símbolo, del momento cotidiano: “la bestia echada junto a la ropa triste del amor consumado”.

“Todo poema”, escribió Roberto Juarroz, “son las astillas de un naufragio”. Los poemas de Kijadurías son la evidencia de que sí es posible para nuestras conciencias sobrevivir la tenaz hipocresía de nuestros tiempos, el naufragio cotidiano, pero con la palabra como guía.

 

Más sobre Alfonso Kijadurías

Palabras pronunciadas en su Homenaje, Abril 2, 2003
http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20030414/elagora2_20030414.asp

Entrevista, Abril 14, 2003
http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20030414/elagora1_20030414.asp

 

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