San Salvador, 15 - 21 de octubre de 2007
NOTICIAS
INTERNACIONALES
OPINIÓN
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud
 

EL AGORA

Salarrué, cada año más vivo


A 106 años de su nacimiento, y 30 de su muerte, Salvador Salazar Arrué no deja de renacer. En 2005, el artista fue recordado con lecturas de su obra, dos cortos audiovisuales, la puesta en escena de su noveleta “Íngrimo” y la publicación de un libro de cartas y poemas que intercambió con Lenora Nichols, una neoyorkina con quien sostuvo un largo romance. Para 2006 ya están en camino una exposición de su obra pictórica y un documental.
Ruth Grégori
[email protected]
  Enviar Imprimir  
Lecturas, teatro y la presentación de un libro… todo durante una semana en San Salvador, donde se rindió homenaje al 106 aniversario del nacimiento de Salvador Salazar Arrué, Salarrué, cuya obra y vida sigue fecundando la inspiración de otros.

Los miércoles de poesía en Los Tacos de Paco dieron lugar el 19 de octubre a un conversatorio con el investigador literario Ricardo Roque Baldovinos, compilador de los tres volúmenes de la narrativa completa de Salarrué (Dirección de Publicaciones e Impresos, 1999). La cita conmemorativa fue acompañada de la lectura de algunas de sus narraciones, su veta más conocida, y de uno de los poemas de su libro “Mundo Nomasito”.

El viernes 22, fecha exacta del natalicio del autor, fue presentada en público el libro “Sagatara Mío”, que recopila poemas y correspondencia amorosa entre Salarrué y la Leonora Nichols (aristocrática y miembro de la elite cultural de Nueva York), con quien sostuvo un romance durante los ocho años que fungió como agregado cultural de El Salvador en dicha ciudad.

La obra fue compilada por la profesora de literatura latinoamericana Janet Gold, quien trabaja en la Universidad de New Hampshire, basándose en el archivo ahora custodiado por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). En ella se encuentran esbozos biográficos de los protagonistas-amantes, una serie de cartas que escribió Nichols a un Salarrué, a quien se refiere siempre como “Sagatara” (nombre del narrador del libro de Salarrué “O-Yarkandal”), mientras que ella firma Blwny, forma contractada de “Blue Wine”, como la llamaba Salarrué. Además incluye una carta de Zelie Lardé, la esposa de Salarrué, que completaba el triángulo amoroso.

Pincelada biográfica

Salvador Efraín Salazar Arrué (1899-1975) nació en Sonsonate. Estudia la primaria en el Liceo Salvadoreño y la secundaria en el Instituto Nacional. Se inscribe con su primo Toño Salazar en las clases de pintura de Spiro Rossolino.

En 1916 obtiene del presidente Carlos Meléndez una beca para estudiar pintura en Estados Unidos. Se inscribe en la Corocoran Chool of Art, la escuela de artes plásticas más importante de Washington.

En 1919 regresa a El Salvador, y frente a la inexistencia de un mercado pictórico subsiste con estrechez escribiendo artículos en distintos periódicos y vendiendo cuadros a amigos y parientes.

En 1923 contrae nupcias con Zelié Lardé, con quien procrea tres hijas: Olga, María Teresa y Aída Estela. Luego de haber publicado varios relatos y poemas en periódicos y revistas nacionales publica su primer libro “El Cristo Negro” en 1926.

En 1940 es nombrado agregado cultural de El Salvador en Estados Unidos. Como deferencia al artista le permiten instalarse en Nueva York, centro cultural mundial, y no en Washington.

En 1948 regresa a El Salvador, en donde diferentes editoriales se interesan por reeditar o publicar nuevos trabajos del artista. Antes de su muerte, Salarrué recibe varios reconocimientos, entre ellos la entrega que se le hizo por decreto legislativo de 10 mil colones por sus contribuciones a la cultura nacional.

Asimismo vieron la luz dos cortometrajes en homenaje al artista: “Sagatara Mío. Salarrué y Leonora”, sobre la historia de los amantes narrada por Janet Gold y producida por el MUPI, y “La honra”, basado en el relato homónimo de “Cuentos de Barro”, bajo la dirección de Sergio Sibrián.

La presentación de “Sagatara mío” estuvo a cargo del escritor Miguel Huezo Mixco (ver nota aparte) y fue acompañada por la inauguración de la exposición sobre la estadía de Salarrué en Nueva York.

Las letras de Salarrué también fueron llevadas a las tablas. La compañía “Teatro Studio” presentó “La prodigiosa historia de un poeta cautivo”, basada en la noveleta que el autor bautizara con el nombre “Íngrimo”, cuya dramaturgia y dirección estuvo a cargo de Fernando Umaña.

Más para 2006
Una exposición de la obra pictórica del artista y un documental sobre su estadía en Nueva York se encuentran en proceso. Ricardo Lindo, curador de la exposición que prepara el Museo de Arte (Marte) para junio de 2006, señaló que se han recopilado ya más de 40 cuadros que se encuentran en manos privadas e infinidad de dibujos que guarda el MUPI. El director del Marte, Roberto Galicia, señaló que ya se han identificado los posibles patrocinadores, y que ya se consiguió buena parte del financiamiento para el catálogo de la exposición.

El documental será realizado por Tomás Guevara, que contará con el financiamiento de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. Se espera que este documental esté listo para mayo del 2006. Guevara señaló que ha conversado con la dirección del Marte para vincular ambas actividades en honor a Salarrué.

 

 

 


Lea también:
 

Leonora y Salarrué: amantes peregrinos

  Salarrué: la fe de crear
 

 

  Enviar Imprimir  

 
 
Documento sin título
Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en
El Faro
Google
Web www.elfaro.net
+ EL ÁGORA
Salarrué, cada año más vivo
Ruth Grégori
Lea también:
 
Leonora y Salarrué: amantes peregrinos
 
Salarrué: la fe de crear
 
Súper estrellas sinfónicas
Lauri García Dueñas
Pedro Geoffroy Rivas. La poetización de la ciencia
Rafael Lara-Martínez
Plática con Salvador Alas, la “Choly”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998