San Salvador, 22 - 28 de octubre de 2007
NOTICIAS
INTERNACIONALES
OPINIÓN
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud
 

EL AGORA

 

Arte para damnificados por lluvias en el Bajo Lempa

El viernes 14 de octubre, un grupo de artistas unió talentos con el fin de recaudar fondos para ayudar a paliar los efectos que dejó la tormenta “Stan” en comunidades del Bajo Lempa hace dos semanas.

Texto y Fotos: Ruth Grégori
[email protected]
Enviar Imprimir  
Los artistas solidarios entregarán los fondos para los damnificados
El punto de encuentro fue el recientemente inaugurado “Bar-bar- o”, (instalado en el local donde antes estuvo “El Atrio”), que lucía repleto. Después que los organizadores señalaban que los 100 boletos de entrada se agotaron, aún seguía entrando gente. El precio de cada boleto era de cuatro dólares.

La jornada empezó con un espectáculo teatral a cargo de Donald Paz, en que combinó marionetas y máscaras. Paz, quien está en el país luego de años en el extranjero, fue uno de los artistas que concibió la idea de realizar la actividad, aunque inicialmente esta idea era un tanto distinta.

El objetivo original era ayudar a un amigo común, residente en Estados Unidos, que perdió todos sus bienes a causa del huracán Katrina. Al enterarse de los estragos que también sufrió El Salvador, el destinatario inicial del encuentro benéfico sugirió que los fondos recaudados se utilizaran para los compatriotas afectados por “Stan”.

Luego se decidió que los beneficiarios fueran las comunidades del Bajo Lempa, en San Vicente, una de las zonas más golpeadas por inundaciones por desbordes de ríos. Algunos de los organizadores tenían contacto previo en esa zona, en talleres artísticos o consultorías.

El viernes, el tiempo pasó volando a cargo del grupo musical “Yolocamba Ita”, con canciones de corte social. Pero en el local se tenían a la venta una serie de artículos cuyos fondos también se sumarían a la causa benéfica: discos, libros, postales que mostraban obras pictóricas o escultóricas de artistas nacionales, como Verónica Vides, Romeo Galdámez y Negra Álvarez, entre otros.

Los artistas presenciaron un lleno total.
Rifa y lotería
Pero una de las actividades que podría recaudar más fondos es la rifa de tres cuadros: un dibujo de César Menéndez, una acuarela de Antonio Bonilla y una serigrafía de Romeo Galdámez. Una representante de los organizadores indicó que se habían colocado ya 50 de los 100 boletos. Cada boleto para la rifa tiene un costo de 10 dólares, y los números afortunados serán los que coincidan con las terminaciones de la Lotería Nacional. Los ganadores serán anunciados el nueve de noviembre.

En el lugar se encontraban algunos habitantes de las comunidades que recibirán estos fondos. Una delegación de jóvenes pasó al frente para agradecer la ayuda: “Estamos claros que si no es por la solidaridad no va a haber solución a nuestros problemas”, dijo uno de ellos. Corina Menjívar, miembro de la comisión organizadora del evento, señaló que se invitó a representantes de las comunidades para que atestiguaran lo que ocurriría en el evento y estuvieran al tanto de los fondos recibidos.

Edith Portillo, presidenta del comité de desarrollo municipal de Tecoluca, San Vicente, y miembro del comité de emergencia municipal, señaló a EL FARO que de las 95 comunidades de Tecoluca, quince fueron afectadas, alrededor de nueve mil personas. “Vamos a tener que priorizar porque hay unas comunidades más afectadas que otras, como Santa Martha, San Bartola, Los Naranjos, son comunidades que fueron totalmente cubiertas, el agua les llegó hasta la mitad de la vivienda. Eso significa que perdieron sus pertenencias”.

Solidaridad

Las personas interesadas en comprar un boleto para la rifa de cuadros a beneficio de comunidades damnificadas del Bajo Lempa pueden llamar al 22 74 10 79.

Entre la variedad de necesidades que enfrentan los residentes de comunidades afectadas, los fondos recolectados a través del evento artístico serán destinados a cubrir alimentación, sobre todo de niños y ancianos.

Portillo señaló que la ayuda gubernamental en las comunidades de Tecoluca ha sido escasa. Aseguran que después de la “presión” ejercida a través de comunicados de habitantes afectados y desde la alcaldía, negando que se estuviera atendiendo a la región, que llegó algo: “Del PMA (Programa Mundial de Alimentos) vino un camión con 12 sacos de maíz amarillo, 12 sacos de arroz y 8 sacos de leche. Esa fue la ayuda que recibimos. Y son 15 comunidades”. La alcaldía de Tecoluca está en manos del FMLN.

Enviar Imprimir  

 
 
Documento sin título
Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en
El Faro
Google
Web www.elfaro.net
+ EL ÁGORA
Salarrué, cada año más vivo
Ruth Grégori
Lea también:
 
Leonora y Salarrué: amantes peregrinos
 
Salarrué: la fe de crear
 
Súper estrellas sinfónicas
Lauri García Dueñas
Pedro Geoffroy Rivas. La poetización de la ciencia
Rafael Lara-Martínez
Plática con Salvador Alas, la “Choly”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998