[a r c h i v o]
 
 

San Salvador, 18-24 de agosto de 2003
 
 
Haga clic
NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


EL ÁGORA

Muere músico y compositor sinfónico Esteban Servellón

La música académica nacional perdió a uno de sus principales exponentes. El maestro Esteban Servellón murió la madrugada del martes 12, tras sufrir un paro cardíaco que le arrebató su vida, totalmente entregada al arte y a la cultura musical.
Roberto Díaz Velado
[email protected]
Enviar Imprimir  

El maestro Servellón, quien en1996 fue declarado "Hijo Meritísimo de El Salvador" por la Asamblea Legislativa y en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Cultura, murió en su vivienda en San Salvador, la madrugada del martes 12. Su funeral se realizó en su natal San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente, lugar donde hasta la fecha de su muerte formaba musicalmente a muchos jóvenes.

El sepelio del maestro Servellón partió de la escuela "Cecilio Orellana", la misma institución que lo formó académicamente y en la cual, años después, él compartió todo su conocimiento cuando fue maestro de música.

El cortejo fúnebre estuvo acompañado de familiares, estudiantes, pobladores y amigos. Alejandro Coto, la musicóloga Marta Rosales, sus exalumnos y ahora directores orquestales, German Cáceres e Irving Ramírez, y el cantante de ópera Eliomín Zelaya, quienes se unieron para dar el último adiós a quien en vida fue una institución para la música sinfónica salvadoreña.

El entierro del maestro Servellón estuvo acompañado también por la banda de musical escolar que él mismo dirigía y que le servía para poder cumplir con su objetivo de crear músicos jóvenes, con preparación y calidad, para su tierra de San Esteban y para todo El Salvador. Al compás de melodías fúnebres y otras composiciones que el maestro les había enseñado, los jóvenes tocaron sus instrumentos hasta llegar a la iglesia donde se realizó la misa de cuerpo presente.

Ya en la iglesia, el Coro Nacional cantó la misa para luego dar paso a la participación de varios amigos del maestro Servellón , quienes hablaron sobre las bondades y cualidades del maestro. El camino siguió hacia el cementerio general de San Esteban Catarina, donde todos los acompañantes mostraron tristeza y consternación por el ser humano, músico, compositor, director orquestal, violísta, violoncellísta y violinista, que se fue.

Música y vida de Esteban para San Esteban

El vacío que Esteban Servellón deja en el arte musical salvadoreño es notable. Según sus alumnos, el sueño del maestro Servellón era convertir a la escuela en un Centro de Bellas Artes, el cual ya cuenta con las escuelas de música, pintura y teatro, pero que aún no posee la infraestructura para funcionar completamente. El sueño que ahora se convierte en un proyecto por cumplir, ya cuenta con un edificio de los once que comprenderá.

Instituciones como CONCULTURA y la Fundación "María Escalón de Núñez" han aportado económicamente para hacer el proyecto una realidad y así seguir con la tradición musical que Servellón inició, gracias a su espíritu musical.

Las composiciones y el legado de músicos jóvenes que el maestro Servellón dejó son la principal razón para reconocer el gran aporte que realizó a la cultura nacional. Su vida y obra se ven reflejadas en las interpretaciones que músicos de la banda escolar o algunos de la Sinfónica Nacional o de la Sinfónica juvenil realizan con gran destreza, gracias a la preparación de su "maestro".

Que mejor que recordarlo y hacerlo vivir con sostenidos y bemoles. En el próximo Festival de Música Contemporánea a realizarse en nuestro país en febrero de 2004, se estrenará el Concierto para Contrabajo y Orquesta, composición del maestro Servellón, que vendrá a confirmar cuán grande era la capacidad musical y el talento que esté artista salvadoreño poseía y transmitía.


Anécdota

Aníbal Escobar, ex-alumno del maestro Servellón, cuenta una historia que demuestra el temperamento, carácter y personalidad que poseía el maestro, y el respeto que él pensaba que se le debía tener a la música:

"Una vez fuimos a tocar a Santa Ana para la celebración de las Fiestas Julias. Estábamos en el teatro tocando y casi a la mitad del concierto, unos jóvenes estudiantes que estaban entre el público comenzaron a hacer y a tirar avioncitos de papel hechos con los programas musicales que antes se les había entregado. El maestro se dio cuenta y en seguida suspendió el concierto. Aunque los organizadores se disculparon y le rogaron que volviéramos a tocar, él dio la orden de guardar los instrumentos y volver a San Salvador"


ALGUNAS DE SUS COMPOSICIONES:
-Suite de Cuerdas.
- Suite Retrospectivas.
- Sonatina para Pequeña Orquesta.
- Cuarteto de Cuerdas Tres Alotrópicos
- Introducción y Rondó para Contrabajo y Cuerdas
- Concertino para contrabajo y orquesta
- Los poemas sinfónicos: Sihuehuet, Faetón y Zipitín. Y el entreacto: Nawilin, para una fábula de Waldo Chávez Velasco.

Referencia: http://www.culturaes.tudireccion.net/esteban servellon.html

 

Enviar Imprimir  

 
 
     
 

+ EL ÁGORA

La Señorita de Naara
Carlos Dada


GuanaRock 2003: La fiesta del rock salvadoreño
Roberto Díaz Velado

Una nota muy alta
Lucia Ramirios

Multan a Roberto Salomón por no pagar los derechos de autor sobre 'Diatriba de amor'
Rafael Mendoza López

Entrevista con Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito'
"Hay quienes abusan de la vulgaridad porque carecen de creatividad"
Eric Muñiz

Muere músico y compositor sinfónico Esteban Servellón
Roberto Díaz Velado

David Hernández, 'le bon sauvage' salvadoreño
"Una verdad contada como si fuera mentira"
Rhina Toruño

 
     
     
 

CARTAS AL EDITOR

Háganos llegar sus opiniones para El Faro y sus colaboradores.

Escribir carta
Leer cartas enviadas

 
     

 


EL FARO.NET - Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2003
Fundado el 25 de Abril de 1998.