[a r c h i v o]
 
 

San Salvador, 18-24 de agosto de 2003
 
 
Haga clic
NOTICIAS
OPINION
EL ÁGORA
DEPORTES
ARCHIVO

 
 


DEPORTES

Tiro con arco y pesas salvaron la jornada

Después de 13 días de competencia (de 17), El Salvador empezó su cosecha de medallas. El INDES prometió más, pero al final, las individualidades salvaron una jornada panamericana para nuestro país con cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce. Tiro con arco y levantamiento de pesas fueron deportes para El Salvador.
Rafael Flores / FOTOS: CORTESÍA DE PRENSA DOMINICANA
[email protected]
Enviar Imprimir

Ricardo Merlos, bronce para El Salvador en el tiro con arco individual, muestra con orgullo su medalla.

No hay nada más desesperante que aguardar por una medalla que nunca llega. Hacia el jueves de la semana pasada, no se tenía noticias de nada semejante siquiera a un bronce. Fue en ese momento en el que el nombre de Claudia Landaverde sonó, y muy fuerte, desde República Dominicana.

No fue bronce, fue una plata que dependió de una flecha y de una joven que únicamente lleva siete meses practicando el deporte de tiro con arco, modalidad recurvo. Ahora, a sus 24 años, ya puede contar que ganó una medalla plateada para una nación que sólo contaba, con la de Landaverde, con dos preseas de este tipo en Panamericanos.

Ranqueada en el puesto 175 del mundo, Claudia tuvo que derrotar hasta a la número 24, la mexicana Zelma Novelo. La salvadoreña ganó 104-97. Con ese triunfo, la nacional se metió a las semifinales, pero ahí tampoco fue testigo la venezolana Vanessa Chacón, quien sólo logró hacer 93 puntos, frente a los 97 de Landaverde. Ahora ya se tenía en la bolsa la plata.

Claudia perdió contra la estadounidense Jenifer Nichols 93 a 109, quien se quedó con el oro. Claudia Landaverde subió al podio cuando nadie lo esperaba, quizá ni ella, pero al final, significó el primer triunfo que nuestro país pudo saborear después de haber pensado que la delegación regresaría con las manos vacías.

El mismo día, pero en taekwondo, un salvadoreño, Julio Cubillas, lloraba la decisión de los jueces, quienes le negaron un bronce. Según alegaron los salvadoreños, Cubillas fue empujado por su contrincante brasileño, Diago Silva, quien para rematar, le dio un golpe. Los jueces no lo vieron así, y el salvadoreño se conformó con el cuarto lugar.

Dos veces Merlos

El llanto de Cubillas por la decisión en la mesa fue compensado con otra deliberación de los jueces. El escenario cambió. El tiro con arco vengó la presea de bronce que se le negó al taekowndo, cuando Ricardo Merlos se vio favorecido con las reglas del deporte.

Víctor Wunderle y Richard Krueger, ambos estadounidenses, hicieron el "uno dos" en el tiro con arco individual. Ricardo Merlos, salvadoreño, se quedó con el bronce.

Según el reglamento de la ODEPA, un país no puede monopolizar los primeros tres puestos en una competencia. Estados Unidos dominó en el tiro con arco individual, así que el bronce fue para el cuarto lugar, Ricardo Merlos. El estadounidense Glenn Lee Meyers, que lo venció 107-102, tuvo que ver cómo el salvadoreño se llevaba lo que a él le correspondía en la cancha, pero no en la mesa. Tanto cuarto lugar conseguido por El Salvador, a lo mejor, ya merecía uno que valiera bronce.

Un día después, en el último día de competición para los nuestros, Ricardo volvió a ser partícipe en un bronce para El Salvador, pero esta vez acompañado por su hermano Cristóbal y Miguel Ángel Véliz. La prueba era de tiro con arco por equipos. Estados Unidos se llevó el oro y la terna mexicana se fue con la plata.

La eterna sonrisa de Eva

Cómo dejar fuera a Eva María Dimas, insignia de nuestra delegación. En Winnipeg tenía el precedente de un bronce, pero ahora, cuatro años después, merecía más. El premio a su esfuerzo le valió una plata en los 69 kilogramos del levantamiento de pesas. Misotis Heredia (dominicana) quedó con bronce, Tulia Ángela Medina (colombiana), oro. Y nuestra Eva, que con cada logro demostraba su alegría a las cámaras con sendos pesos encima, pero también con sendas sonrisas, regresó triunfante con su plata colgada la cuello.

Broche de oro

Antes de los Juegos Panamericanos, se criticó mucho al país sede por la organización del evento deportivo. Todas las críticas no importaron para que Santo Domingo se vistiera de fiesta con una explosión de color y de alegría muy peculiares del Caribe. Con música de Juan Luis Guerra y con la presencia de Miss Mundo, la dominicana Amelia Vega. Sonrisas, baile y mucha alegría hicieron olvidar todo aquel mar de críticas que no fueron suficientes para que República Dominicana cerrara con broche de oro sus Juegos Panamericanos.

Enviar Imprimir
 
 
     
 

+ DEPORTES

Tiro con arco y pesas salvaron la jornada
Rodrigo Arias y Rafael Flores

Sigue la marcha del FAS
Rodrigo Arias

3a. Fecha LMF
 Águila
5
 Balboa
2
(Medina 11, Campos 29, Rodríguez 56, Larrosa 69, Meraz 90; M. Corrales 41, Asprilla 45)
 Limeño
4
 Arcense
1
(R. Corrales 26, Umanzor 45, Chávez 69, Kinjo 72; Sánchez 77)
 San Salvador
0
 Firpo
1
(José Martínez 62)
 FAS
1
 Alianza
0
(Rodyn Alfaro, autogol, 76)
 Chalatenango
0
 Metapán
0
 
     
     
 

CARTAS AL EDITOR

Háganos llegar sus opiniones para El Faro y sus colaboradores.

Escribir carta
Leer cartas enviadas

 
     

 


EL FARO.NET - Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2003
Fundado el 25 de Abril de 1998.