CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





 

CARTAS AL EDITOR Nuestros Lectores Opinan

Las colaboraciones con la sección "cartas al editor" deberán ir convenientemente firmadas con nombre y apellidos, e incluir el número de DUI o pasaporte. Su extensión no podrá superar en ningún caso las 300 palabras, y no se aceptará en ellas insultos, ofensas o acusaciones no fundadas. El Faro se reserva el derecho de editar las cartas por razones de claridad, y no mantendrá intercambios de opiniones sobre el contenido de las mismas.
 
Si deseas escribírnos o envíar un comentario haz clic aquí o envíalo a nuestro correo cartas@elfaro.net. Tu colaboración es importante para nosotros.

cartas@elfaro.net

Publicada el 16 de noviembre de 2009 - El Faro
Enviar Imprimir  

"¿Hay alguien ahí?" 

Muchas gracias por informarnos. Es necesario que estas zonas se declaren inhabitables y así prevenir en el futuro más desastres. Hay que apoyar a las autoridades, la embajada de El Salvador en Costa Rica no se ha comunicado con nosotros, para así poder ayudar. ¡ADELANTE EL SALVADOR!

Luis Piche


Excelente redacción. ¡Muchas felicidades! ¡Muy buen trabajo.

Mauricio Moreno


Daniel Valencia, lo felicito por tan buen reportaje de Verapaz. Me gustaría que hicieran uno de San Emigdio, Analquito, donde hay unos hoyos grandes en la carretera, y Paraíso de Osorio, donde hasta los cadáveres se salieron.  Con relación a la nota comentada, por ahí tiene un pequeño error con el nombre del Ministro de Gobernación a continuación le copio el detalle textualmente: “… el Ministro de Gobernación, Salvador Sánchez Cerén, anunció que se solicitaría al Ministerio de Hacienda 500 mil dólares para la compra de sábanas”

Alirio Amaya


Muy buena narración. Me gusta el sentido humanitario de la descripción; y el final me parece sencillamente genial. Felicidades al señor  Daniel Valencia… Lástima que no vi fotos. Me gusta la forma de hacer periodismo de El Faro.

Fernando Campos


“Hice lo imposible por no soltarlo, pero pudieron más esas piedras” 

Es preciso recalcar que este relato es el primero y el único de los que se han publicado en   varios medios que menciona la alerta vecinal fugaz en una de las zonas más devastadas. El aviso de la vecina y la mención de los policías con megáfono es un detalle importante para iluminar y reconstruir fracciones de segundo o de minutos críticos de la tragedia. Con ese dato cabe preguntarse por  la velocidad a la que avanzó la correntada o avalancha de piedras y el comportamiento humano o instinto de supervivencia en segundos tan vitales.

Verónica Hernández


He visto en los noticieros televisivos cientos de imágenes que Ida ha dejado a su paso en nuestro territorio, desde la mañana del domingo 7 hasta hoy, martes 10 de noviembre. No deja de sorprenderme, desde hace varios años, la manera tan profesional en la que ustedes nos regalan las imágenes y redacciones de sus notas periodísticas, ya que, éstas me hacen transportarme al lugar de los hechos y sentir en mi mente que lo estoy viviendo en carne propia.

Recién finalicé de leer la nota que realizó el periodista Daniel Valencia, con titulo “Hice lo imposible por no soltarlo, pero pudieron más esas piedras”, y solo quiero decirles que me ha partido el corazón. A la vez, como estudiante de comunicaciones, les expreso que me siento orgulloso de tener colegas tan profesionales y dignos de imitar, por el trabajo profesional que realizan. Muchísimas gracias por poner en alto, ante el mundo, el periodismo y medios de comunicación de nuestro país.

Roberto Martínez Sanabria


Vi las escenas de las multiples muertes dejadas por las lluvias, pero no vi a los soldaditos que el 15 de septiembre se tiran en helicópteros dando show de habilidades. La población salvadoreña los necesitó en Verapaz, donde solo vecinos y familiares rescataron a los muertos. Pero en estos casos estaban muy bien cobijados… Siempre ha sido así. ¿Hasta cuándo van a devengar y dejar de hacernos show de de nada sirven?

Elizabeth Argueta


En Guadalupe urge el milagro de los peces 

¡Gracias a El Faro! Son el único medio de comunicación que ha puesto en perspectiva la situación de Guadalupe, San Vicente. Estuve ahí el domingo y el lunes, luego de la tragedia, y pude constatar el abandono de las autoridades... El alcalde es un negligente, porque entonces no le funcionan las piñatas y los dulcitos que en tiempo de campaña repartió. Aquí los guadalupanos desearíamos ver más protagonismo municipal en favor de los ciudadanos de la localidad.

Marvin Henríquez


La verdad es que el gobierno no hizo nada para prevenir todas estas desgracias. Es más, las personas que dejo encargadas son incompetentes.... ¡Qué bárbaros, como la lluvia no jodió de la 75 avenida para arriba, no les importo!

Jorge Rodas


Sube a 124 la cifra oficial de muertos 

Es una verdadera pena ver tanta desgracia. Lo mejor que podemos comenzar a hacer es tratar de ayudar, más que lamentarnos… Si está en nuestras manos aliviar un poco el sufrimiento de tanta gente, comencemos a colaborar. Todos debemos comenzar una campaña de solidaridad. Espero que todos pensemos un poco en que afortunadamente todavía tenemos un poco y que podemos compartir con los que más lo necesitan.

Silvia García


Editorial
Luto por la tormenta
 

No entiendo. En otras ocasiones, la negligencia de las autoridades ante las tragedias naturales provoca la ira de los periodistas de este medio y ahora simplemente se dice que las lluvias superaron al Mitch, que ya habrá tiempo para analizar y que la culpa es de lo que no se hizo. Atenuantes y más atenuantes para la incapacidad mostrada por este gobierno a la hora de decretar alertas y evacuar a la población.

El gobierno todavía cree que está jugando a cambiar el mundo y en ese jueguito ponen en peligro vidas, miles de vidas. Una declaratoria de alerta puede cambiar muchas cosas. En un caso, si quieren banal, sí yo hubiese sabido que el peligro no era de una alerta verde sino de naranja o roja no salgo de mi casa; pero yo y toda mi familia veníamos de visitar a unos familiares al otro lado de San Salvador e ignorantes del peligro atravesamos la zona de la Nuevo Israel y la Málaga, lugares donde a los segundos estaba todo desbordado.

Por favor más responsabilidad del gobierno y de ustedes a la hora de contarles las costillas. Como los funcionarios son cheradas, familiares o patrocinantes, mejor hacemos mutis. Igual que los medios que siempre han criticado

Carlos Herrera


Primeramente, siento mucho la gran tragedia por la que atraviesa su país. Dentro de mis posibilidades, díganme cómo puedo ayudar. Si necesitan herramienta de trabajo, como serruchos, martillos o palas, háganmelo saber para ponernos de acuerdo cómo transportarlos. Me encuentro en Riverside, California, Estados Unidos.

Salvador Portugal  (rivas-e@sbcglobal.net )


Es realmente lamentable el desastre natural que hoy sufre el país. Es lamentable la pérdida de vidas humanas. Es sorprendente el tiempo tan corto en que se gesto y se concreto dicha tragedia, dejando a nuestro país  y a su gente cada vez mas empobrecido. Es importante analizar la actuación de las autoridades públicas en el manejo de dicho asunto... La discusión está abierta.

Mauricio Alexander Flores


Estimados amigos de El Faro. Esta mañana estuve en varias comunidades de Aguilares, las más devastadas por el desbordamiento del rio Acelhuate. Sería muy importante poder hacer un reportaje como los que tan dramáticos que han hecho de San Vicente, pues acá también llego el apocalipsis. Agradeciendo la atención a la presente, les escribe una fiel lectora de El Faro.

Deysi Cheyne


Soy salvadoreño y desde hace tres años y medio resido en España. Las razones por las cuales emigre no son el punto de este correo, pero sí decirles que desde hace un año más o menos soy un fiel lector de ustedes debido a la objetividad con que presentan las diferentes noticias y reportajes del acontecer nacional, de las cuales muchas han tenido una repercusión positiva.

Quisiera opinar y/o sugerir a la vez si pueden redactar algo sobre dónde están las iglesias en estos momentos de tragedia. Estuve leyendo el diario Co Latino, de fecha 12 de noviembre de 2009, y encontré una noticia titulada “Papa se solidariza con víctimas de Ida”, que, a fuerza de ser sincero, me llena de mucha indignación. Si bien es cierto que el Papa da su “bendición” a las víctimas en el comunicado, en estos momentos eso no basta. Ahorita lo que se necesita es apoyo económico, para condolencias (que se agradecen) ya están los amigos de los damnificados y el papel aguanta con todo, pero los hechos hablan por sí solos. Esto deja en qué pensar porque es muy conocido que hace diez años el Vaticano tenía en sus arcas el dinero suficiente para darle de comer a todo el mundo durante cien años.

Dicho esto, tampoco se quedan atrás las demás religiones y denominaciones a las que semanalmente, de manera muy puntual, se dan ofrendas y diezmos con la idea de ayudar al prójimo, ya que seguramente entre los miles de damnificados, hay personas de diferentes religiones. Pero eso es en teoría, la práctica demuestra otra cosa.

Hay que recordar que los diez mandamientos se resumen en dos: “Amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas” y, el segundo, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Debo aclarar que soy un fiel creyente de Dios, pero no me caso con ninguna religión, porque considero que lo único en que coinciden es que ninguna tiene la verdad absoluta, a mi manera de verlo claro, solo Dios.

Les agradezco la atención prestada y felicidades por el periodismo de altura que realizan. Saludos.

Carlos Burgos


Plática con Mario Micheli, restaurador italiano
“Espero que ya no se construya más centros comerciales sobre sitios arqueológicos”
 

La entrevista está bien ilustrativa por lo que planea enseñar en el campo de restauración. Se aprecia su experiencia y autocrítica, pero el titular no corresponde al conocimiento propio de él, sino que es una respuesta genérica a una afirmación tipo emboscada que le hace la entrevistadora.

Ustedes siempre han tenido un profesionalismo para hacer todo tipo de entrevista, no necesitan trucos tipo “El diario de…” para hacer un titular.

Por favor mantengan esa objetividad por la que guardan un prestigio y un excelente número de lectores y son punto de referencia para los demás periódicos y la agenda nacional de los programas de televisión.

Sergio Rodríguez


Llyclovt en Desde el balcón 

Saludos el faro.net, soy Junior Arce, guitarrista de Llyclovt. De parte de todos los miembros de la banda les queremos agradecer por el reportaje. Nos gusto bastante y ya lo publicamos en nuestra página. Muchas gracias nuevamente por su trabajo.

Junior Arce


Opinión
Mi hermano Carlos Briones
 

La noticia de la partida adelantada de Carlos fue para mí, en el exterior, una tremenda y muy desagradable sorpresa. No podía creer que Carlos hubiera partido. Como muchos dirían, él partió definitivamente antes de su tiempo.

Ese día sentí ese vacío que se siente cuando se pierde a un ser querido. Mi corazón tenía un vacio. Trate de comunicarme con amigos mutuos para compartir mi tristeza.

Me causa también sorpresa saber que era tu hermano. Mi más sentido pésame y que, como dices, era un hombre nacional. Un hombre sumamente profesional cuyos esfuerzos estaban dedicados al país. Carlos Briones, QEPD.

Salvador Cortes


Opinión
Quiénes pagan más y quienes pagan menos en El Salvador
 

Felicitaciones por tan excelente artículo publicado por Carlos Gregorio López Bernal. Me parece fabulosa la comparación histórica sin intuiciones político partidarias.

Quisiera exhortarlos a escribir algo histórico sobre los ejidos municipales y tierras comunales, que hasta 1881 eran la forma de propiedad en El Salvador.

El tipo de periodismo histórico-investigativo que ustedes promueven es excelente. Felicitaciones nuevamente.

Juan Osorio.


Violencia en El Salvador

¿Se han preguntado alguna vez de dónde proviene toda la violencia que sufrimos en muchos países Latinoamericanos? Veamos en El Salvador, la mayoría de asesinatos, secuestros y robos son cometidos por maras, que ya sabemos son una organizaciones establecida por grupos de poder increíbles.  ¿A quienes atacan las maras? ¿A la gente de dinero? No señores, a los pobres solamente porque es a nosotros a quienes SIEMPRE ha estado dirigida la violencia. ¿Quiénes se lucran? Las famosas agencias dizque de seguridad. ¿Cuántos vigilantes viven de esto? Miles. Además deben de desestabilizar al gobierno de Mauricio Funes. Así que, ¿quiénes están detrás  de todos los ex jefes de la PNC? Sería interesante saber todo esto y pararemos la violencia. Los jefes de estas maras solo tienen que ordenar un paro de toda esta violencia e inmediatamente, estoy seguro, se para la violencia. Además no olvidemos que las maras son grupos secretos que deben de matar para ser mejores dentro de estos grupos. Así que, ¿por qué paños tibios si ellos no los tienen con el pueblo?

Roberto Miranda


Carta abierta a Carlos de los Cobos

Carlos, hace 20 años falleció mi padre. El saber la muerte de un ser querido y estar lejos, es duro. A mí me tocó vivir en México y recibir la infausta noticia ahí.

Puedo decirle que el salvador está en deuda con usted, aún aquellos que no gustan del futbol. Estoy seguro que le agradecen el haber hecho de esos cipotes imberbes, jugadores aguerridos, que en corto tiempo darán frutos.

Un favor, no se vaya. También en el deporte se educa, y, usted es un maestro. ¡Vaya que El Salvador necesita maestros! Sentimos empatía con usted, gracias.

Manuel Platero


Honorarios médicos

Hace pocos días me dirigí a este prestigioso medio de comunicación haciendo referencia a la falta de medicamentos en el ISSS y a los jóvenes que ocupan plazas en lo que llaman Punto Seguro de los diferentes Centros de Atención del instituto, , quienes no lo ayudan absolutamente en nada para resolver algún inconveniente.

En esta oportunidad quiero referirme a los honorarios que cobran los médicos en las consultas privadas, los cuales oscilan entre los 30 y  45 dólares y que son pagados por quienes tenemos que recurrir necesariamente a ellos para atender aquellas enfermedades que, por que en el ISSS no son efectivos con sus tratamiento o porque no estamos afiliados a este instituto. Este es el caso, por ejemplo, de los hijos de los afiliados. A este costo hay que sumarle los exámenes de laboratorio y los medicamentos.

En el año de la presidencia de Napoleón Duarte, sino me equivoco, se emitió un decreto donde se establecía que la consulta  médica no excedería los treinta colones a fin de no dañar más la situación económica del pueblo

Esto cambió. Por ejemplo, en el caso de los pediatras, las vacunas que no están dentro del esquema del Ministerio de Salud Pública las cobran entre los 120 y los 150 dólares. Es insoportable esta situación y lamentablemente vemos que NO existe un ente regulador que proteja a los ciudadanos.

Espero nuevamente de ustedes que tomen en cuenta este comentario para realizar una investigación periodística.

María Zepeda


El Gran Partido PCN

Amigos de El Faro, lamento en el alma la desinformación y mala propaganda que están difundiendo contra un partido de 48 años de existencia política y al que le auguramos muchos más. No dudo que ustedes son profesionales, pero creo que existe miopía fanática al juzgar a la tercera fuerza política del país.

Ciro Alexis Zepeda Menjívar


Reforma fiscal

Claro que necesitamos una reforma fiscal, pero también para aumentar la recaudación  es necesaria que la Dirección de Aduanas trabaje como debe ser y que no se preste al juego de los grandes evasores, quienes se valen de artimañas para engañar a los empleados de Aduana y hasta se atreven a decir que existía una política del garrote en esa institución. Hoy, con la nueva Directora, esto se acabó, dicen… ¿A qué se refieren con eso de “se acabó”? Me gustaría que El Faro hiciera una investigación sobre esto.

Óscar Rodríguez


Felicitaciones a El Faro

Felicidades por su objetividad en la presentación de las noticias. A mi criterio, son uno de los mejores.

Jacqueline Cristina González Azahar



Enviar Imprimir  

 
 
Google

     
 

+ OPINIÓN

EDITORIAL
La impunidad
El Faro
[OPINIÓN]
¿Desastres naturales o falta de previsión?
Carlos Gregorio López Bernal
[DESDE LA ACADEMIA]
Y la montaña vino a Mahoma
Ricardo Ribera
[DE AQUÍ, DE ALLÁ]
Pluralismo, razón y debate

Álvaro Rivera Larios
[EL MIRÓN]
Europa se mueve otra vez

Luis Fernando Valero
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998