CANALES RSS
:: PUBLICIDAD ::





  INTERNACIONALES

Consejo Electoral frena la reelección de Uribe

El máximo tribunal electoral de Colombia determinó que el proceso de recolección de las firmas para llamar al referendo que permitiría la reelección del presidente Álvaro Uribe violó las normas establecidas por la constitución colombiana y las invalidó.

El Faro
cartas@elfaro.net
Publicada el 16 de noviembre de 2009 - El Faro

Enviar Imprimir  

El referendo que busca posibilitar un tercer periodo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sufrió un revés este jueves luego que el Consejo Electoral Nacional (CEN) invalidó las firmas que respaldaron la iniciativa.

Tres jueces contratados por el máximo tribunal electoral dictaminaron la noche del jueves que el proceso de recolección de las firmas para llamar a un referendo violó las normas establecidas por la constitución colombiana, en especial en cuanto al máximo de gastos. “Todo el proceso (...) fue violatorio de las condiciones de plena garantía que exige la Constitución Política, por violación de los topes de financiación”, dijo el  juez electoral Carlos Isaza.

La resolución administrativa de los tres jueces invalida las cuatro millones de firmas que permitieron que el Congreso aprobara en septiembre pasado una ley que convoca a un referendo y supone la imposición de multas a quienes irrespetaron el límite del financiamiento. Aun así, el fallo de CEN no impide que continúe el trámite de aprobación del referendo reeleccionista, que está pendiente del estudio de legalidad en la Corte Constitucional.

Mientras los partidos de oposición aplaudieron el fallo, el ex senador Luis Guillermo Giraldo del movimiento Colombia Primero, uno de los organizadores de la recolección de firmas, ya anunció que presentarán un recurso de revisión ante el CEN, al que solicitarían que deje sin efecto la resolución. De ser así, la resolución final sobre si se invalidan o no las firmas se daría a conocer hasta dentro de un mes.

Esto pone un nuevo obstáculo a los intentos reeleccionistas del presidente colombiano en cuestión de tiempos. La Corte Constitucional recibió toda la documentación de la Ley del referendo el miércoles pasado y ya adelantó posición que posiblemente sería hasta marzo cuando se podría convocar a las urnas. El plazo supone dos meses más de lo previsto por las leyes colombianas para que Uribe pueda ser habilitado a participar en las elecciones de mayo de 2010.

Aunque la popularidad de Uribe cayó seis puntos, en medio de escándalos por corrupción, en los últimos meses; el presidente colombiano mantiene un 64% de aceptación tras siete años de gobierno, según la última encuesta de Invamer-Gallup. De mantenerse las cifras y en caso que fuese  candidato por un tercer período presidencial, Uribe ganaría su segunda reelección en primera vuelta.

Enviar Imprimir  
 
 
Google

 
     
 

+ INTERNACIONALES

AP

Consejo Electoral frena la reelección de Uribe
El Faro

 
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Calle El Mirador, Pasaje 11, No. 138 Col. Escalón. San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfonos: Redacción: (503) 2208 6752 - Fax: (503) 2208 6718
Ventas: (503) 2208 6687, Administración: (503) 2208 6685
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2009
Fundado el 25 de Abril de 1998