Diccionario para el conflicto


Uzbekistán

República localizada en Asia central, limita al oeste y norte con Kazajstán, al este con Kirguizistán, al sureste con Tayikistán, y al sur con Afganistán y Turkmenistán. Fue la anterior República Socialista Soviética de Uzbekistán dentro de la Unión Soviética (URSS). Uzbekistán comprende la República Autónoma de Karakalpakia, que ocupa un 37% del territorio del país. Uzbekistán cuenta con una superficie de 447.400 km2. Tashkent es la capital y el principal centro industrial y cultural.

El relieve de Uzbekistán se compone principalmente de llanuras, como la depresión de Turán que ocupa cuatro quintas partes del territorio. Las estribaciones de las montañas Tien Shan y Pamir se levantan en el este y noreste, donde la altura máxima de la república alcanza los 4.643 m. Los terremotos, como el que destruyó parcialmente Tashkent en 1966, son muy frecuentes. El clima es continental desértico, con una gran amplitud térmica. En enero, la temperatura diaria varía desde -6 ºC hasta 2 ºC de promedio y, en julio, entre 26 ºC y 32 ºC. Las precipitaciones son escasas, por lo que el regadío es necesario para el cultivo agrícola, excepto a lo largo de las laderas montañosas. El Qizilqum, el segundo desierto más grande de la antigua URSS y uno de los más extensos del mundo, ocupa la parte central y septentrional de la república.

En 1992, Uzbekistán contaba con 21.206.800 habitantes, la población más numerosa de las antiguas repúblicas soviéticas en Asia central y la tercera más grande, en población, de las antiguas repúblicas que formaban la URSS. La densidad de población es de 49 hab/km2. Los uzbekos, un pueblo de habla turca con tradición islámica, constituyen el 71% de la población; los rusos son la minoría más importante con el 8,3% (viven casi exclusivamente en Tashkent y otros centros industriales). Como en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas en Asia central, el número de rusos ha decrecido en los últimos años, a consecuencia de su emigración a Rusia o a otras repúblicas. Los tayikos (4,7%) y kazakos (4,1%) son las siguientes minorías más numerosas, seguidos por tártaros, karakalpakos, coreanos, kirguizos, ucranianos, turkmenos y turcos. Los tayikos se concentran en las antiguas ciudades de Bujara y Samarcanda. Los karakalpakos residen, principalmente, en su región de origen, la República Autónoma de Karakalpakia.

La mayor parte de la población de Uzbekistán vive en asentamientos rurales. Poco más del 40% del conjunto de la población vive en áreas rurales. Tashkent (con una población de 2.073.000 habitantes, en 1992), su capital, es la ciudad más grande de Asia central y la cuarta ciudad más grande de la antigua URSS. Otras ciudades importantes, que se concentran en la mitad oriental del país, son Samarcanda (388.000 habitantes), Namangan (312.000 habitantes), Andijon (297.000 habitantes) y Bujara (228.000 habitantes).

La principal figura política en Uzbekistán es el presidente Karimov que, en diciembre de 1991, obtuvo el 86% de los votos en una elección ganada sin oposición y consiguió 200 escaños de los 205 en las elecciones celebradas en diciembre de 1994. Como presidente, Karimov tiene poder para nombrar al primer ministro y controla el nombramiento de gobernadores regionales, sistema que se denomina Hakim y que está diseñado para centralizar el poder político en la república. Bajo la dirección de Karimov, se acabó con toda la oposición política y se ha fortalecido el poder de la policía secreta. Los partidos políticos no se han desarrollado; aparte del Partido Democrático Popular, existen el partido Birlik, Erk ('voluntad'), que tiene, en comparación, pocos seguidores y el Vatan Taragioti. La guerra civil que empezó en 1992 en la vecina república de Tayikistán aumentó aún más la presión política sobre los grupos de la oposición. Las autoridades uzbekas restringieron el flujo de refugiados desde Tayikistán, prohibieron las organizaciones políticas y sociales tayikas en Uzbekistán y cerraron la Universidad Tayika en Samarcanda. Los medios de comunicación quedaron bajo control estatal. Uzbekistán es miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y mantiene estrechas relaciones económicas y militares con Rusia. En marzo de 1995, un referéndum popular amplió hasta el año 2000 el ejercicio en el cargo de presidente de Karimov.


EL FARO
Todos los derechos reservados.
Copyright©1998-2001.
Fundado el 25 de Abril de 1998.