De la guerra a la paz

 
Unas cuantas preguntas a Mario Acosta
Por Marcelo Betancourt

Uno de los personajes más polémicos en la historia reciente de nuestro país es Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Idolatrado por algunos y odiado por otros. Así era Monseñor Romero. Una persona capaz de incidir en la mayoría de la población de cualquier sector, al hablar y actuar.

La Comisión de la Verdad atribuyó el asesinato de Romero al fundador de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D´abuisson. Para muchos un secreto a voces y para otros una mentira.

Para hablar acerca de este espinoso tema EL FARO habló brevemente con Lic. Mario Acosta Oertel. Un miembro veterano del partido ARENA que ha ocupado importantes cargos públicos. Luego de su renuncia del Ministerio del Interior, un par de meses atrás se ha dedicado a sus negocios y a su carrera política entre otras cosas. Dentro de su apretada agenda logró hacer un espacio y esta fue la conversación:

EL FARO: Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando le mencionan Monseñor Romero?

Mario Acosta Oertel: Yo creo que el era un líder católico que de alguna manera en alguna etapa final de su vida fue instrumentalizado por la izquierda. Y si me parece que fue un error de la izquierda haber pedido entrometerse y mezclar la religión con la política.

¿Cuáles cree que fueron los motivos que llevaron a su asesinato?

Monseñor Romero fue una de las personas líderes en su momento, era generador de opinión, marcaba el paso a la agenda del país y eso era importante para... las futuras actividades que realizaría el país. Tristemente se vió en esa vorágine de violencia propia de esa época que lamentablemente terminó en su asesinato.

Ud. lo conoció?

No, no tuve la oportunidad, pero si me parece que fue una persona que dejó leyenda en el país.

¿Cree que esa leyenda es positiva o negativa para el país?

Yo pienso de que... su aporte ‘per se’ fue bueno. Cómo te repito tristemente el fue envuelto en la vorágine de tipo político. En acusaciones a favor, hubo cosas en contra, entonces yo creo que eso fue lo que genera dudas a su actuación.

¿Estaría de acuerdo con la canonización de Monseñor Romero?

Yo creo que es una persona que ya se convirtió en parte de la vida del país. Y si lo llegaran a canonizar por supuesto que estoy de acuerdo.

Sin embargo, la Comisión de la Verdad le atribuyó el asesinato de Monseñor Romero al fundador de ARENA, Roberto D´abuisson. Partido al cual ud. pertenece.

Yo nunca he estado de acuerdo con esa afirmación. (Se levanta de su silla y me informa que la entrevista ha terminado y sale del salón).

Monseñor Romero

Entrevistas:

Salvador Sánchez Cerén
"Si lo que él planteó en sus homilías se hubiera comprendido y asimilado, el país no hubiera entrado en esa etapa de la guerra"
Por Alicia Miranda

María Luisa d’Aubuisson Arrieta
"necesitaban a alguien que diera la cara por ellos y Roberto lo hizo"
Por Christian Guevara

Unas cuantas preguntas a Mario Acosta
Por Marcelo Betancourt

Simán y Monseñor Romero
Por Ricardo José Valencia

Monseñor Ricardo Urioste:
"Sin llevarlo a juicio, dispusieron matarlo"
Por Sergio Arauz

Análisis:

Italia mira a Romero
Por Carlos Dada

Perdonen las molestias
Por Luis Fernando Valero

San Romero de América
Por Ricardo Ribera

Contexto:

El Marzo de Monseñor Romero y de la Reforma Agraria
Por Ricardo José Valencia / Rafael Rodríguez Flores

Cronología de sucesos relacionados con la crisis política de El Salvador 1979- 1980


EL FARO
Todos los derechos reservados.
Copyright©1998-2001.
Fundado el 25 de Abril de 1998.