De la guerra a la paz

 
Bríos para la Paz

Plan Arias .... Esquipulas II

Finales de 1980. Mientras que en El Salvador cada una de las partes en conflicto desarrollaban sus propias estrategias de guerra; Oscar Arias Sánchez, presidente de Costa Rica, promovía un plan de paz, para la región.

La iniciativa de Arias, conocida como el Plan Arias, diseñaba un procedimiento para establecer una paz firme y duradera en la región Centroamérica frente a la inestabilidad política que se vivía. El Plan le valió el Premio Nobel de l Paz.

El 7 de agosto de 1987, los presidentes de centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras) firmaron un acuerdo conocido como ESQUIPULAS II. El convenio preveía la amnistía, alto el fuego, democratización y cese de la ayuda (de Estados Unidos y URSS-Cuba) a movimientos insurreccionales.

Puntos acordados por los cinco países:

"Asumir plenamente el reto histórico de forjar un destino de paz para Centroamérica.

"Comprometernos a luchar por la paz y erradicar la guerra.

"Hacer prevalecer el diálogo sobre la violencia y la razón sobre los rencores.

"Dedicar a las juventudes de América Central, cuyas legítimas aspiraciones de paz y justicia social, de libertad y reconciliación, han sido frustradas durante muchas generaciones, estos esfuerzos de paz.

"Colocar al Parlamento Centroamericano como símbolo de libertad e independencia de la reconciliación a la que aspiramos en Centro América".

Para verificar el proceso de paz, se creó la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento conformada por los Secretarios Generales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU). Además, incluía a los Cancilleres de América Central, del Grupo de Contadora y del grupo de Apoyo.

La Comisión tendría las funciones de verificar y seguimiento al cumplimiento de los compromisos firmados por los países centroamericanos.

Un año después .... (1987)

Conclusión de la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento

"No han prosperado en El Salvador, Guatemala y Nicaragua los llamamientos a las fuerzas irregulares o a los movimientos insurreccionales para acordar un cese del fuego, o en su caso acogerse a la amnistía e incorporarse a los procesos políticos en sus respectivos países" (Citado de ECA, marzo- abril, 1988).

Monseñor Romero

Contexto:

El Plan M, el Rambo ruso y el Barrio 4 Calles
Por Ricardo
José Valencia

Los últimos estertores de la Guerra Fría

Bríos para la Paz

Cronología del proceso de diálogo 1980-1986

Análisis:

Para el Debate
Periodización de la historia de la guerra
Por Ricardo Ribera

Red interminable
A un lado del campo de batalla
Por Roberto Turcios

Reportaje:

La locura de El Mozote
Por Christian Guevara

Biografías:

Dr. Oscar Arias Sánchez


EL FARO
Todos los derechos reservados.
Copyright©1998-2001.
Fundado el 25 de Abril de 1998.