De la guerra a la paz

 
Los últimos estertores de la Guerra Fría

Uno de los gigantes caería pronto. El otro se declararía ganador de la pelea entre dos superpotencias que nunca se habían disparado directamente una bala, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URRS). Sin embargo, antes de la muerte de la URRS, en 1991, el desgaste dibujaba un nuevo panorama.

En junio, el Papa Juan Pablo II visitaba Polonia . Karol Wojtyla volvía a su tierra y se reunía con el sindicalista católico, Lech Walesa, que ese mismo año ganaría el Premio Nobel de la Paz. Walesa, un electricista de astilleros, era la cabeza de Solidaridad, un movimiento sindical que en 1980 obligó al entonces gobierno comunista a negociar con los trabajadores de varias fábricas algunas reivindicaciones laborales. Los proletarios lograron sus fines. Estas dos figuras anticomunistas debilitaron el poder político polaco y aceleraron el desmoronamiento de la Cortina de Hierro.

El siguiente octubre, boinas verdes del ejército norteamericano invadieron la isla caribeña de Granada y depusieron a Maurice Bishop, el Primer Ministro izquierdista. Bishop es asesinado y los Estados Unidos instauraron un gobierno de su agrado con lo que se libraban de uno que mantuvo vínculos cercanos con Cuba.

A mediados de los ochentas, la Administración Reagan defendía a capa y espada su intervención en Centroamérica. El gobierno estadounidense temía que la caída de El Salvador moviera el péndulo del poder mundial al lado de los soviéticos. Ayudaron a una guerrilla antisandinista en Nicaragua y crearon, desarrollaron y fortalecieron un programa de contrainsurgente en suelo salvadoreño.

 Sin embargo, los cambios más traumáticos ocurrieron en Europa del Este. En 1985, Mikhail Gorbachev asumió el poder en la URSS. Un año después, nombró como jefe de la provincia del Partido Comunista a Boris Yelstin. En 1986, Gorbachov presentó la "perestroika" (reestructuración)y el "glasnost"(apertura o transparencia), planes que intentaban hacer reformas en la burocracia, en la libertad de expresión, la economía, la política y en su relación con los otros países del mundo socialista. El líder ruso también trataba de aflojar la influencia soviética en Europa del Este.

Ese mismo año se reúne con Reagan y acuerdan retirar los mísiles de mediano alcance de Europa y disminuir a la mitad la cantidad de mísiles balísticos. Las superpotencias mostraban concordia. En el interior de las entonces provincias de la URRS, el glasnost y la perestroika provocaron la efervescencia de su nacionalismo. Los estonios y los lituanos buscaron su independencia durante los ochentas.

Se acerca el final de la década. En 1989, se retiraban los rusos de su "Vietnam" afgano. Ese mismo año, Hungría remueve la alambrada metálica que la separaba de Austria. La Cortina de Hierro se corría. En Alemania, se quebraba un muro que duró por casi 3 décadas, construido por 50 mil almas y que dividió a Berlín en dos.

En vísperas del 40 aniversario de la República Democrática Alemana (RDA), octubre de 1989, las protestan crecían. La oleada de reformas había llegado a la RDA y Erick Honecker, el presidente de esa nación, no pudo detenerlas. Fue destituido y sucedido por Egon Krenz el 18 de ese mes.

Para el 3 de noviembre, 25 miembros de la cúpula de la Alemania Comunista habían renunciado. 6 días después, Krenz declaraba la apertura de las fronteras y comenzaba la demolición del muro. Los propios alemanes hicieron añicos "el muro de la vergüenza" y unieron de nuevo a su ciudad.

La Cortina se quemaba y los teóricos conservadores empezaba a esbozar "el fin de la historia". Es decir, un mundo donde el socialismo había muerto para siempre y el capitalismo se erigía como el rey de los sistemas. ¿El mundo sería uno al fin?

Monseñor Romero

Contexto:

El Plan M, el Rambo ruso y el Barrio 4 Calles
Por Ricardo
José Valencia

Los últimos estertores de la Guerra Fría

Bríos para la Paz

Cronología del proceso de diálogo 1980-1986

Análisis:

Para el Debate
Periodización de la historia de la guerra
Por Ricardo Ribera

Red interminable
A un lado del campo de batalla
Por Roberto Turcios

Reportaje:

La locura de El Mozote
Por Christian Guevara

Biografías:

Dr. Oscar Arias Sánchez


EL FARO
Todos los derechos reservados.
Copyright©1998-2001.
Fundado el 25 de Abril de 1998.