De la guerra a la paz

  

El próximo 16 de enero se cumplen diez años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a doce años de un cruento conflicto armado. Para celebrarlos, EL FARO tendrá una serie de entregas especiales sobre los principales acontecimientos del periodo. Iniciamos en el aniversario del Golpe de Estado del 15 de octubre de 1979.

 

Entregas Anteriores

El Golpe del 15 de octubre
La Segunda Junta de Gobierno
Monseñor Romero
Formación: ARENA y FMLN
La constituyente: Implicaciones históricas
Elecciones Presidenciales, 1984
José Napoleón Duarte
Contrainsurgencia
La guerra

 
Las elecciones de 1989
Del verde al tricolor
Por Sergio Aráuz

Las vísperas navideñas de 1988 traían buenos presagios: el FMLN propuso una tregua temporal desde las cero horas del 23 hasta el 2 de enero. La Fuerza Armada y la insurgencia querían vacaciones.

Para la "aplanadora verde" –PDC- no había sido un buen año. El partido del pescadito empezaba a perder espacios políticos y sociales. Con todo y barco, Duarte se dirigía al naufragio. El arenero Calderón Sol ocupaba la silla en la Alcaldía de San Salvador.

 En 1989 se vislumbra un giro en las políticas del que pagaba los mariachis, los Estados Unidos de América. George Bush, padre, releva al gastado Ronald Reagan. En la otra orilla, la Unión Soviética, bajo la batuta de Mijail Gorbachov, continuaba con las reformas que anunciaban el fin de la guerra fría.

Era 3 de enero y Dan Quayle estaba de gira por los patios latinoamericanos. Proveniente de la toma de poder de Andrés Cuéllar, en Venezuela, Quayle expresó sus mejores deseos al proceso democrático salvadoreño. Los casi 9000 muertos que dejo 1988 mostraban lo contrario.

 Los 2 millones 100 mil empadronados, según el Consejo Central de Elecciones (CCE), se reflejaron sólo en cifras. Una ofensiva se anunciaba. "Ante la represión, el pueblo y la milicias preparan la insurrección" era el lema de la maniobra militar que los insurgentes realizaron en Tejutla, Dulce Nombre de María, Jucuarán e Ilobasco. Los ataques simultáneos a estas localidades empezaron el 17 de enero.

En este contexto, Alfredo Félix Cristiani gana las elecciones presidenciales al pedecista Fidel Chávez Mena. El partido tricolor, ARENA, arrebataba más poder. Había pasado lo que Joaquín Villalobos pensó nunca ocurriría: "Estamos seguros (el FMLN) que no va ocurrir ( el triunfo de Cristiani)", había dicho el comandante guerrillero en una entrevista. El 1 de Abril, Ricardo Perdomo, presidente del CCE, acreditó a Cristiani como presidente de la República.

Otra etapa salvadoreña iniciaba. Con los dos bandos cansados (FMLN- Fuerza Armada) y nuevos presidentes en EEUU y El Salvador, 1989 se anunciaba como un año revelador en la historia nacional.

  
Contexto:
Análisis:
Entrevista:

EL FARO
Todos los derechos reservados.
Copyright©1998-2001.
Fundado el 25 de Abril de 1998.