Al Ruedo 

 

Sondeo

¿Estás de acuerdo con la dolarización? Vota aquí.

 

 

 

Entrevista con Juan José Daboub - Secretario Técnico de la Presidencia
Por Thirza Ruballo

¿ Es la Ley de integración monetaria una dolarización de la economía del país?

Nuestros objetivos son integrar a El Salvador con el mundo y esto tiene tres componentes. Una primer tarea es la integración geográfica interna de El Salvador, todavía tenemos un 25% de la población que vive por debajo de la línea de pobreza y por eso el presidente adopta el Proyecto del Plan de Nación. El segundo componente es la inversión en capital humano. Es muy importante poner a disposición la tecnología, pronto se van a inaugurar cinco de cien Infocentros que se van a abrir en los próximos dos años en todo el país, con la idea de que desde cualquier ciudad, cantón o municipio remoto del país, la gente tenga igual acceso a la tecnología. Esto se complementará con un programa de becas, para que los mejores estudiantes del país puedan ir a estudiar a las más prestigiosas universidades del mundo.

El tercero es la integración económica que tiene a su vez dos ramas, la integración que se logra a través de los Tratados de Libre Comercio, Iniciativa de la Cuenca del caribe, condiciones que nos ponen muy cercanos a entrar al mercado más importante del mundo.

Dentro de esta última integración está la Ley de Integración Monetaria, significa hablar un lenguaje común, en términos comerciales con todos los países del mundo, el 96% de los países del mundo realizan sus transacciones financieras en siete monedas, y el mundo está evolucionando básicamente tres o cuatro monedas del mundo el yen de Japón, Europa que está integrada con el euro y América por inferencia lógica con la moneda más fuerte del mundo que es el dólar que ya está integrada.

¿Podría aceptarse entonces que ésta integración es una dolarización?

Técnicamente hablando y lo que han hecho otros países, como Ecuador fue desaparecer la moneda nacional de circulación a cambio del dólar como única moneda de curso legal, eso es lo que se puede definir como una dolarización tácita

¿Y en el caso de El Salvador?

En el caso nuestro el colón no desaparece, y no hay un plazo fatal que elimine el colón, este permitirá que 10 mil colones actuales tengan la misma validez después de 25 años. El colón no desaparece esa es la diferencia fundamental.

Pero el artículo 4 de la Ley de Integración Monetaria establece que todos los bancos deberán canjear la moneda nacional por dólares y además plantea que ya no se dará más la emisión de billetes nuevos, ¿Esto retendrá el colón hasta que desaparezca?

Lo que el artículo 4 dice es que los bancos deberán cambiar la moneda, porque si lo dejaba potestativo a usted le podían rechazar el colón como moneda, ¿y entonces qué iba a pasar? que las personas más pudientes harían sus transacciones en dólares, a intereses más bajos y los demás las harían en colones y con intereses casi al doble, entonces por ley se obliga a que le cambien la moneda.

Pero los artículos 38, 39 y 40 de la Ley del Banco Central de Reserva (BCR) le dicen claramente que el BCR tiene que cambiar las monedas de curso legal, el dólar y el colón son de curso legal, si usted pide colones le tienen que darle colones, si usted pide dólares le tienen que dar dólares.

Si pero estos mismos artículos establecen también que el BCR tiene que darle colones o dólares a los bancos y con esta ley el BCR pierde el poder de emisión

El BCR no va a poder nunca más emitir colones y ese es el candado que se le pone para que no vaya a venir una persona irresponsable a devaluar la moneda, porque los que dicen que no están de acuerdo con la integración monetaria son los que quieren una devaluación, porque si en los últimos ocho años ha tenido 8.75 y con la integración se dice que se mantendrá a 8.75, demuestra que lo único que quieren es devaluar la moneda.

El BCR no va a poder emitir , pero el mismo artículo 111 de la Constitución dice claramente que le compete al Estado o a la institución que designe el poder emitir moneda, no dice que debe, sino que dice podrá emitir moneda. Ese poder de emisión se traslada a la Asamblea Legislativa, el colón vivirá mientras viva la república, sólo que la gente no lo quiera usar va a ir desapareciendo.

¿Pero bancos, supermercados y otras instituciones comerciales están optando a poner cuotas y precios en dólares, esto va a condicionar a que el colón se deje de usar y que se dolarice la economía?

Lo están haciendo libremente, esto es lo mejor que puede suceder, que la gente que tiene frente a ella la opción de usar una moneda o la otra, es una decisión no sólo soberana del país , sino incluso soberana de cada ciudadano que está decidiendo, es una decisión de cada uno.

¿ Porque en el resto de Centroamérica se maneja que la economía de El Salvador se ha dolarizado?

En el caso de Guatemala lo llaman curso legal de divisas, en el caso de Argentina tiene una caja de convertibilidad, en el caso de la Comunidad Económica Europea tiene una Eurización, cada país opta por una ruta.

¿La integración monetaria es una ruta a la dolarización ?

No, porque si se quiere hablar de dolarización pura , tendría que definirse por ley como en Ecuador de que el colón ya no sirve, aquí mantiene su poder liberatorio y su poder de curso legal por siempre, va a ser más parecido a lo que es en Panamá, donde circula el dólar y el balboa.

¿Tiene la misma solvencia económica El Salvador que la economía de Panamá?

El Salvador tiene quizás una tres o cuatro veces más dólares que Panamá y talvez unas dos veces lo que tiene Ecuador. Porque a El Salvador ingresan mil 500 millones de dólares anuales en remesas familiares y las exportaciones de productos no tradicionales alcanzan los dos mil 800 millones de dólares. Eso significa que 120% de lo que se tiene como base monetaria, es lo que el país necesita en términos de dinero. El Salvador lo tiene cubierto

20 % por encima de lo que necesita. Eso significa como seis meses de importaciones, la mayoría de países latinoamericanos tiene el equivalente a dos meses, macro económicamente somos superiores con creces a cualquier país latinoamericano, incluyendo Chile.

¿La decisión de la integración monetaria fue una acción desesperada o producto de presiones de algunos sectores?

El Salvador tiene cuatro años de venir discutiendo la posibilidad de legalizar el dólar como una moneda adicional al colón, ésta fue una iniciativa del presidente Calderón Sol, se conoce desde hace tres o cuatro años, desde entonces se han realizado un largo proceso de consulta con diferentes sectores.

¿Durante la administración de Calderón Sol se hizo una consulta y tuvo bastante oposición?

Sí hubo bastante oposición y por eso no lo pudieron llevar a cabo.

¿Porque ahora se tomó la decisión de manera apresurada y sin consultas?

El presidente Flores en su discurso del primero de junio de 1999, en su discurso inaugural dice sus planes sobre el tema monetario y dice que para evitar las confiscaciones que significan la devaluación de la moneda y la inflación, va a anclar en las leyes de El Salvador la moneda con el tipo de cambio fijo. En julio de este año ANEP dio a conocer el resultado de un estudio en el que fueron consultados durante seis meses toda la empresa privada, y el 68 % de los empresarios deseaban que se fijara el tipo de cambio. De tres años acá el sector privado demandaba algo de este tipo.

Luego el Presidente el 6 de octubre comienza reuniones con los jefes de fracciones de los diferentes partidos políticos, para discutir los temas de los préstamos y del presupuesto y uno de los temas que salió a discusión fue el tema del acceso al financiamiento, de las tasas de interés y de los plazo de financiamiento, ninguno hizo una propuesta concreta solo decían que era necesario hacer algo.

Los objetivos que persigue la integración han sido ampliamente discutidos o solicitados por diferentes sectores la vida nacional. Básicamente habían dos caminos a tomar el que planteaban algunos diputados de condonar deudas, ley moratoria y de embargos, devaluación de la moneda o se optaba por el camino de la libertad de escoger la moneda, anclándose con la moneda más fuerte del mundo.

¿Existen temor en algunos sectores exportadores, que al casar la moneda nacional con el dólar El Salvador se ubica en una posición desventajosa, porque las monedas de los países vecinos, puede fluctuar?

La moneda ha estado a 8.75 por 1 en los últimos 8 años y durante este período las exportaciones han crecido más o menos en un 20% anual, si se ha tenido por ocho años algo , que ahora se va a tener por siempre, este argumento tiene pocas evidencias. Hasta 1979, las exportaciones andaban por mil 800 millones al año, en la década de los ochenta cuando se devalúa la moneda de 2.50 a 10. Las exportaciones caen 550 millones de dólares y cuando tiene un tipo de cambio estable por ocho años las exportaciones crecen a 2 mil 800 millones de dólares, como puede verse cuando hay devaluación caen y cuando hay un tipo de cambio fijo aumentan, es contradictorio a lo que argumentan estos sectores.

¿Como piensa controlar el gobierno el redondeo y la especulación que se va a generar con este?

Son dos temas redondeo y precios.

En el caso de los precios no tiene que verse afectado por el hecho de que se comenzarán a usarse dólares, porque son los mismo competidores y si un producto tiene un valor en colones, la ley obliga a que se usen los dos precios. Además es necesario tener claro que los precios no los regula el Estado. El Estado regula el agua, las comunicaciones, la electricidad, el precio del combustible y del transporte. Todo lo demás no está regulado, y no tiene que ver nada con el tipo de moneda, sino con el número de competidores que hay en el mercado.

Sobre el redondeo, para lo que son las tarifas reguladas hay un decreto ejecutivo que le dice cual es la fórmula del redondeo, pero en el caso de los productos que no son regulados, el consumidor se enfrentará a la misma oferta y demanda a que se enfrentaba antes de que se aprobara la integración monetaria.

Pero en el caso de los productos que no son regulados, que son muchos, la lógica será que la gente realice el redondeo hacia el valor más alto y no al mínimo

Depende, yo por ejemplo tengo una fábrica de galletas, voy a mantener vigilante para ver que hace mi competencia, para mantener mis clientes o quitarle los clientes a él por la decisión que está tomando, y así van a hacer cada uno en su negocio. Puede haber transitoriamente o inicialmente alguien que por ignorancia o abuso cobre más de lo que debe cobrar. Entonces hay dos alternativas, comprar el producto o servicio donde alguien más ,o interponer una denuncia ante la Oficina de Protección al Consumidor, que será el ente que vigilará a través de mil 600 supervisores que no haya abusos ni especulaciones, pero el mejor amigo será la competencia.

¿Será suficiente?

Si en el caso del incremento al impuesto del IVA también la gente dijo que se iba a dar una inflación y fue todo lo contrario bajaron los precios. Mientras haya competencia es la mejor garantía que tenemos los consumidores.

¿Cómo piensa enfrentar el gobierno una crisis o caída del dólar?

Un choque externo que pudiera suceder en Los Estados unidos nos impacta igual, con dólares o sin dólares, ya que actualmente el 70% de nuestras exportaciones e importaciones son a los Estados Unidos y recibimos mil 500 millones de remesas familiares anuales de ese 20% parientes que viven allá . La única diferencia sería que, si se tiene dólares disponibles en el país, el periodo de recuperación de esa crisis será mucho más rápido, porque se va a tener acceso a mejores financiamientos utilizando una moneda dura como es el dólar, ante las crisis externas no puede hacerse nada como país pequeñito.

¿ La integración monetaria es la solución a los problemas del país?

La integración monetaria es un componente importante , pero no lo es todo. Ninguno de nosotros , el presidente mismo ha sido bien claro en decir que no es la panacea con la que se van a resolver todos los problemas del país.

¿Porqué se toma ésta medida y no otras como el salvataje de empresas, disminución de los intereses en colones, refinanciamiento de mora?

Porque sí sólo se toma una medida de refinanciar a los que tiene deuda ,es una decisión privada entre el banco y el deudor, el Estado no tiene vela en ese entierro. Y si el gobierno se mete a defender el problema entre los bancos y los agricultores, después vienen los de vivienda y otros más Además con medidas como el refinanciamiento, ley moratoria, condonación de deudas se beneficia sólo a los que no han sabido pagar sus deudas.

¿Cuándo esperan ver los primeros resultados?

Los resultados se comenzaron a ver después del anuncio del presidente, como son la reducción de las tasas de interés del 17 y 25 % a 11 y 12.5 %. Las tarjetas de crédito que estaban entre 32 y 42 % algunas han comenzado a bajar entre el 17.5 y 20%.

Pero ya había una tendencia a bajar la tasa de interés dentro de la banca, ¿porqué ahora esta medida?.

En efecto los intereses habían bajado más o menos 2 puntos porcentuales pero nada garantizaba que estos iban a continuar bajando o que iba a ser estable su reducción. Habían bajado pero probablemente hasta ahí se iban a quedar y nada garantizaba que fueran sostenibles en el tiempo. Una medida que toma el BCR para que bajen las tasas de interés no le garantiza que cuando haya otro presidente del BCR continúen así; en cambio esta medida está bien amarrada o casada con el dólar.

¿ Porqué se toma esta medida hasta hoy y no anteriormente?

A mí en lo personal me hubiera encantado que se hubiera hecho hace 4 años.

¿ Porqué no se hizo en ese momento?

Yo estaba en ANTEL no tenía mucho que ver con el gabinete económico, no tengo mucho conocimiento, pero probablemente porque se hicieron otras cosas y quizá no había suficiente capital político para hacer todas las medidas que se tenían que hacer.

¿El ministro Manuel Enrique Hinds fue el primero que empezó a proponer ésta medida?

Sí, el fue acá en El Salvador, fue el primero que recordamos que tenía esta propuesta sobre la mesa, básicamente el presidente Calderón Sol, pero su ministro de Hacienda en ese entonces era el ministro Hinds y a él le tocaba obviamente darlo a conocer.

En ésta decisión, ¿Cuál ha sido la participación del ex ministro Hinds?

El presidente básicamente forma un equipo en donde está el presidente de Banco Central, el ministro de Hacienda, el ministro de Economía y su servidor. Nosotros consultamos mucha información, tuvimos visitas a organismos internacionales, entrevistas con gente de países que han pasado por experiencias similares, para conformar un proyecto coherente dentro de todo.

¿Por qué hay resistencia en algunos países a tomar la decisión que El Salvador tomó?.

Algunos países no tienen las condiciones para poderlo hacer, otros las tiene y no la desean hacer y otros como nosotros teníamos las condiciones y lo podíamos hacer.

¿Cuáles son esas condiciones?

Inflación baja, déficit fiscal manejable, prudente política macroeconómica, transformaciones en la apertura de sectores importantes de la vida nacional, sobre todo la de servicios públicos, reforma importante como la de los ahorros de los pensionados y estabilidad política. Otros lo toman como un salvavidas para enfrentar las crisis, nosotros como un blindaje para proteger lo que tenemos.

¿No es demasiado frágil apostarle al flujo de divisas de los hermanos lejanos?

No le estamos apostando a eso, hace años si era la mayor fuente de divisas, pero en los últimos años eso ha cambiado y las exportaciones son más o menos el doble de las remesas; 2,800 y las remesas 1,500, ahora mas bien dependemos de las exportaciones que de las remesas familiares. Indiscutiblemente que las remesas familiares son importantísimas y nosotros creemos que al menos durante una generación que dura más o menos 30 años ese vínculo se va a mantener.

Se teme que haya toda una presión para utilizar el dólar y no el colón.

De parte del gobierno no hay ninguna presión, de parte de la oferta y la demanda de los salvadoreños talvez, las personas cada una va a tener las riendas de su destino en las manos porqué será la misma gente la que va a decidir

El partido FMLN dice que la medida es inconstitucional, ¿por qué viola el artículo 111 de la constitución?

Ellos cuestionaron los considerandos y luego todos los artículos de la ley. Personalmente con mi puño y letra mande la carta por fax ,y deje un recado en el celular de Salvador Sánchez Cerén pidiéndoles una cita para llegarles a explicar y todavía no nos han correspondido

El presidente de ABANSA aseguró que el país ya no va a tener una política monetaria y ese sí viola el artículo 111

No pero la constitución dice que el país podrá no dice deberá. Además de eso, dice podrá hacerlo a través del Estado o de quien en ella designe, en ningún lugar habla del BCR ni de ninguna institución en particular. Ese poder lo sigue teniendo la Asamblea Legislativa que es parte del Estado, el Estado son los tres órganos, el poder de emisión lo sigue teniendo el Estado, no hay ninguna violación a la constitución.

El Estado a través de la Asamblea en este caso. Y el artículo que hace alusión que es el BCR el que tiene que proveer al Estado de...

Es el mismo pero la constitución no habla del BCR sino del Estado, entonces el Estado puede ser cualquier institución de éste, incluso puede ser Hacienda o la Asamblea Legislativa, y nosotros hemos preferido que sea la Asamblea Legislativa.

¿ Cómo piensan regular que no existan lugares donde no se acepten el colón?

A usted le dice la constitución que nadie le puede negar, primero vuelto o que usted pague con moneda de curso legal, las dos monedas son igual de válidas, por ejemplo si usted va al supermercado y quiere pagar en colones, puede pagar...

¿ Y si no se lo aceptan?

Se va a la oficina de protección al consumidor y le cae una multa al negligente, le tienen que aceptar los colones. Pero usted también si le dan el vuelto en dólares o en colones igual usted también tiene que aceptarlos, por que igual...

Entonces ¿Dónde queda mi derecho de poder optar libremente a una de las monedas?

Porque si a usted le dan 10 colones y 1 dólar por que no tiene más billetes de colón entonces tiene que aceptarla porque esa moneda es válida, los dos tienen el mismo derecho, tanto el que vende como el que compra. Si usted solo quiere andar con colones y dicen los 50 centavos no los tengo en moneda de dólares y usted solo quiere andar colones o al revés, entonces usted se va al banco y ahí se los cambian, pero no puede negarse a recibir ninguna de las dos, poruqe ambas son de curso legal.

 

 
EL FARO
Todos los derechos reservados.
Copyright©1998-2000.
Fundado el 25 de Abril de 1998.