El periodista del siglo: Ryszard Kapuscinski
Por Christian Guevara

El siglo veinte se acababa y la prestigiosa revista especializada en periodismo "Press" decidió escoger al mejor reportero de la centuria. El preferido obtendría el título de: El Periodista del Siglo.

Nombres como Truman Capote, Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway, todos periodistas de profesión saltaron inmediatamente a la cabeza de la competencia. Pero ninguno de ellos asumió el triunfo. El ganador, paradójicamente, fue un licenciado en historia nacido en 1932 en el pequeño pueblo polaco de Minsk, hoy perteneciente a Bielorrusia, llamado: Ryszard Kapuscinski.

Kapuscinski empezó su carrera periodística en 1958, como corresponsal de guerra de la Agencia Polaca de Prensa (PAP), donde trabajó hasta 1981. Según Kapuscinski, "en aquel tiempo se dedicaba a escribir poesía por placer, cuando el editor de una sección de PAP le dijo: yo sé que sabes escribir, así que te espero mañana en la oficina".

Kapuscinski abandonó Polonia rápidamente como un embajador de la información. Al poco tiempo de haber comenzado a trabajar, cubrió el conflicto social que sacudía a Afganistán a finales de la década de los 50. Desde esa época hasta su retiro con la Guerra del Golfo Pérsico, cubrió 17 revoluciones en 12 países de África, Asia y América Latina. Incluso la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969, conocida mundialmente como la "Guerra del Fútbol", fue publicada por Kapuscinski en un libro. Kapuscinski aceptó a EL FARO haber nombrado su libro como "La Guerra del Fútbol" por muchos motivos de mercadeo, "para que vendiera", es sus propias palabras. El afamado periodista estaba conciente de que la guerra entre los dos países no había sido producto de un encuentro futbolístico sino resultado del fracaso de la alianza comercial llamada Mercado Común Centroamericano. Kapuscinski confesó a EL FARO que nunca estuvo en El Salvador.

Conocido como el "kafka" del periodismo, Kapuscinski es autor de 20 libros publicados en más de 20 idiomas: como "El Sha", sobre la revolución que depuró al sistema político iraní y "El Emperador", en 1989, en torno a el emperador Haile Selassie de Etiopía, el "Elegido de Dios", el "Muy Altísimo Señor", Su "Más Sublime Majestad", descendiente directo de Salomón, que gobernó su país como monarca absoluto durante casi cincuenta años, hasta que en 1974 fue derrocado por un Consejo Revolucionario. Asimismo, también ha publicado El Imperio, en 1994, donde nos ofrece un relato de recuerdos y exploraciones de la Unión Soviética, resultado de un largo viaje realizado entre 1989 y 1991 por el país. En esos años decisivos, cuando el imperio presentaba ya síntomas de derrumbe, este cronista de su siglo visitó 15 repúblicas y habló con cientos de ciudadanos acerca de las extraordinarias experiencias que les había tocado en suerte vivir, y el terror del cual estaban saliendo.

Hace dos semanas, el maestro Kapuscinski visitó la Univerdidad Iberoamericana, en México, para compartir su experiencia con estudiantes de Comunicación. Ahí recibió a El Faro durante unos minutos. Esta es parte de la conversación:

EL FARO.- ¿Qué tanta importancia en su vida periodística tuvo haber cubierto la guerra entre Honduras y El Salvador?

Ryszard Kapuscinski.- Tuvo mucha, tanto que así se llama mi libro. Fue una experiencia muy importante como corresponsal de guerra, con gran impacto en mi carácter y en mi profesión y me alegro tanto que la situación felizmente no se va a repetir por que todo ha mejorado. Felizmente: Guerra jamás otra vez.

¿Qué es lo que mas recuerda de El Salvador de aquella época?

Yo no pude estar en El Salvador. En aquel tiempo, yo tuve la oportunidad de ir de México a Honduras como corresponsal de mi agencia de prensa, pero en ese momento solo pude estar en Tegucigalpa, porque ahí sí nos dejaron. Pero nuestros nombres se hicieron del conocimiento público y en El Salvador nos declararon no gratos y no tuve la oportunidad de entrar al país. Ninguno de los periodistas que estuvo ahí en esa guerra pudo entrar a El Salvador por el lado de Honduras. Por eso es que no tengo ningún recuerdo delo que pasaba al lado salvadoreño. Vi soldados salvadoreños muertos...pero en territorio de Honduras, pero eso fue todo

¿Por qué tituló a su libro "La Guerra del Fútbol? Sólo un capítulo de su libro se refiere a ese tema y todo el resto a revoluciones y guerras en otras partes de América Latina y África…

Es que en ese momento fue el mundial de fútbol México 70 y  era una buena forma de llamar la atención del público. Yo di este título para llamar la atención sobre la palabra fútbol, porque, para mí, no es sólo un juego... tiene otros sentidos y connotaciones de patriotismo y nacionalismo.

¿Qué referencias periodísticas tiene de El Salvador?

No sé. Es que desde hace años que estoy especializado solo en Asia y en África. No puedo mirar todo.


EL FARO
Todos los derechos reservados.
Copyright©1998-2000.
Fundado el 25 de Abril de 1998.